lunes, 4 de marzo de 2019

Una maldita historia, Bernard Minier






Ficha técnica

Título original: Une putain d'histoire
Autora: Bernard Minier
Editorial: Ediciones Salamandra (clic para ir a la web de la editorial)
Sello: Black Salamandra
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 508
Género: Thriller





Sinopsis de Una maldita historia

Una noche gélida del Pacífico Norte, zarandeado por la lluvia torrencial y un viento huracanado, un ferri se bambolea a merced del océano embravecido. Ajenos al temporal, dos adolescentes, Henry y Naomi, discuten con saña en cubierta. Al día siguiente, el cadáver de la chica, arrastrado por el fuerte oleaje, aparece atrapado en una red de pesca. Este terrible suceso, que hace estallar la burbuja sobreprotectora en la que se ha criado Henry, provocará un giro radical en su vida y una conmoción sin precedentes en la isla de Glass. Situado frente a la costa de Seattle, accesible sólo por barco y envuelto en la bruma durante todo el año, este pequeño enclave es un microcosmos en el que ocurren pocas cosas y todos se conocen; o eso es, al menos, lo que creía Henry, hasta que de pronto se convierte en el principal sospechoso del asesinato de su novia. Totalmente ajeno al hecho de que algunas personas lo vigilan desde hace tiempo y examinan al detalle sus movimientos, el muchacho se vuelca en demostrar su inocencia. En un entorno cada vez más adverso, Henry comienza a investigar la muerte de Naomi con la ayuda de sus amigos más fieles, una lucha contra el reloj que, inevitablemente, lo conduce a sacar a la luz los secretos más inimaginables de los habitantes de la isla.

Pasiones encubiertas y obsesiones malignas, acompañadas de las nuevas tecnologías que arrasan entre las generaciones más jóvenes, son los factores medulares de una trama rebosante de tensión y bandazos tan inesperados que hielan la sangre. Así, con esta historia palpitante y aterradora, Bernard Minier demuestra una vez más su categoría de maestro incontestable del thriller y su destreza para mantener al lector en vilo hasta la última página.

Impresiones

Una maldita historia es el primer libro que leo del escritor francés Bernard Minier, aunque ya había oído de su buen hacer como autor de novela negra y thriller. Hoy os hablo de mis impresiones sobre este libro que acaba de publicar Ediciones Salamandra:

La vida en la isla de Glass es muy tranquila. Un lugar casi idílico donde todos sus (pocos) habitantes se conocen y donde nunca pasa nada. Hasta que descubren en la orilla y bajo una red de pesca el cuerpo sin vida de Naomi, una chica de diecisiete años de la isla. La última vez que la vieron fue en el ferry que enlaza la isla con el continente, cuando volvía del instituto con sus amigos y compañeros, y con Henry, su pareja. Precisamente ambos tuvieron una acalorada discusión en la cubierta, y es que Naomi ya no tenía clara su relación con él y decidió tomarse un tiempo. A partir de ese momento, la joven desapareció para siempre. Lógicamente el primer y principal sospechoso es su pareja, Henry, aunque a medida que avanza la historia seremos testigos de que la vida en la isla no era tan idílica y tranquila como parecía y que muchas personas guardan secretos oscuros y peligrosos. 

Henry y sus compañeros deciden emprender una investigación por su parte, pues la policía parece que solo se limita a señalarle a él y a su entorno. Y es que Henry tiene una vida un tanto diferente a la de los demás habitantes: es adoptado y tiene dos madres, Liv y France, algo que a muchos sorprende y que a muchos otros disgusta por sus viejos prejuicios y mentalidad cerrada. Además, tan solo llevan unos años viviendo en Glass y todavía existen reticencias a aceptarles y rumores varios sobre por qué abandonaron repentinamente California para trasladarse a un lugar tan lejos y apartado. 

El libro se halla narrado principalmente por el propio Henry, en primera persona, de forma que seremos testigos de sus pensamientos, de su estupor y desolación ante la magnitud de la tragedia que se le ha venido encima, y conoceremos de primera mano sus motivaciones. El lector seguirá de cerca las pesquisas que, junto a su mejor amigo, Charlie, y Kayla y Johnny, llevará a cabo para intentar descubrir realmente qué le ha ocurrido a Noami. Paralelamente asistiremos a la investigación policial desde dos puntos de vista: el de Henry, principal sospechoso para la policía, y con pinceladas a través de un narrador omnisciente. Henry está dispuesto a destapar la verdad, y averiguar qué esconden muchos de sus vecinos y qué relación tienen esos secretos con la muerte de Noami. Además, como he dicho, el libro intercala capítulos, y parte de capítulos, con un narrador omnisciente que nos permitirá tener otra visión, otra más global, y conocer el complejo entramado de historias y otros personajes que confluyen en esta trabajada trama.

Una maldita historia es de esos libros donde cada detalle es importante, y donde hay que leer sin precipitación ni prisas. No posee un ritmo desenfrenado, pues el autor nos ofrece mucha información sobre los personajes, sus historias y su psicología. De hecho es un libro bastante extenso por ese motivo, la complejidad de la historia principal, las varias ramificaciones que de ella se extienden y la dedicación de Minier de construir y vestir muy bien todo ello. La investigación policial es correcta, pero no supone la base principal del libro, sino más bien es algo accesorio, ya que el foco se sitúa en nuestro principal personaje, Henry, hasta llegar a un final de infarto que nos deja, literalmente, con la boca abierta. 

Para finalizar, Una maldita historia es una excelente y adictiva novela negra, que esconde una historia muy oscura, con un final realmente sorprendente, y un ritmo que no es galopante pero que sin embargo se lee de forma ágil y distendida gracias a una prosa muy lograda que acapara toda la atención del lector. Un libro donde también se introducen elementos como las nuevas tecnologías, el uso (y mal uso) de las redes sociales y el impacto nocivo que pueden tener en situaciones como la que desarrolla nuestra lectura, y en definitiva cómo las pasiones y obsesiones humanas pueden incidir en la plácida vida de una comunidad. 

Muchísimas gracias a la Editorial por el envío.

🌕🌕🌕🌕🌑



15 comentarios:

  1. Hola. Sabía del libro y estaba esperando alguna reseña, este género es de mis preferidos y sin duda lo leería ya mismo, además hace mucho que no leo nada de esta editorial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada del autor, pero de este me llama la atención el que esté narrado por el principal sospechoso. Pinta bien ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero de su saga policíaca y me gustó mucho sin embargo, el segundo me defraudó. Este como es independiente no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un novelón, como casi todo lo que escribe Minier. A mí me encantó aunque es cierto que si vamos esperando algo parecido a la saga de Servaz no vamos a llevar un chasco.
    Una novela muy recomendable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mi, y tampoco es el tipo de lectura que busco en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya me dejó Tere con muchas ganas y ahora vienes tú a rematarme. Me gustaría leer a este autor pero tengo que aflojar un poquito las estanterías antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y tampoco lo veo demasiado de mi estilo. Ahora mismo necesito otra cosa y este sé que no me engancharía así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención, pero me gustaría saber por qué no le has dado 5 estrellas, pues no he visto que le vieses algo negativo y me ha picado la curiosidad.
    El thriller es un género que normalmente no suelo leer, pero tengo que decir que este año me estoy lanzando un montón, y la verdad es que no me está decepcionando ninguno.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! Pues seguramente será porque pese a que es tiene mucha calidad ha habido otros que igual por la originalidad de la trama o por tener más giros he disfrutado más o me han dejado más alucinada.
      Nos leemos, un besito

      Eliminar
  10. De empezar con este autor lo haría con este libro al ser independiente, que además estáis hablando maravillas de él. A ver si prontito me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. El punto de vista es lo que más me atrae de este título. Para tenerlo muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto que es de mi estilo! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No me suena el autor y el libro la verdad es que tiene muy buena pinta, pero si dices que es de esos que hay que leer poco a poco y tener en cuenta cada detalle... no es lo que busco ahora mismo, tengo poco tiempo y ya me cuesta bastante engancharme a un libro así que este no es para mí, al menos por el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela y con tantos pendientes como tengo creo que voy a dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...