martes, 26 de febrero de 2019

Bajo un cielo escarlata, Mark Sullivan







Ficha técnica

Título original: Beneath a Scarlet Sky
Autora: Mark Sullivan
Editorial: Suma de Letras - Me gusta leer (clic para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 574
Género: Novela histórica






Sinopsis de Bajo un cielo escarlata
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
Impresiones

Pino Lella es un joven milanés que todavía no ha cumplido la mayoría de edad y al que solo le interesa la música, el cine y las chicas, por supuesto. Se ha criado en una familia de clase media - alta (regentan una exitosa tienda de bolsos en el barrio de la moda de Milán, Le Borsette di Lella) y es por ello que gracias a las niñeras que ha tenido, habla inglés y francés, además de italiano. Algo que como veremos le será muy útil en un futuro inmediato. Sin embargo pronto esta adolescencia feliz y tranquila se trastoca, y es que nada más empezar el libro, ya presenciaremos el primer bombardeo sobre la ciudad de Milán. Estamos en el año 1943, la ocupación nazi sobre Italia es un hecho, y los aliados procuran liberar a la población italiana de los alemanes y de los propios fascistas italianos, dirigidos por Mussolini y por el propio Hitler. Milán está atestada de nazis que no paran de realizar controles por toda la ciudad y de atemorizar a la población, especialmente a judíos y a quienes se oponen al Régimen. 

Tras muchas jornadas de bombardeos donde la destrucción, el miedo y el hambre están asolando Milán, los padres de Pino deciden enviarlo, junto con su hermano, a Casa Alpina, una especie de orfanato dirigido por el piadoso Padre Re al norte de Italia, en los Alpes, y así protegerlos. Pino ya ha estado varios inviernos en Casa Alpina y adora esquiar y las montañas, por lo que estará encantado de llevar a cabo la misión que tiene pensada para él el padre Re. Estará cerca de sus montañas y ayudará a muchas personas a huir de la crueldad del régimen nazi. 

La verdad es que esta historia es mejor descubrirla sin muchos datos. Poco a poco y por uno mismo, por eso no diré mucho más sobre la trama. Como digo es un libro de ritmo ni muy pausado ni acelerado, que vas deleitando a buen ritmo, sin prisas. Pero eso sí, la historia de Pino es tan interesante que solo piensas en cuando podrás ponerte a leer.

Y es que el de Pino, nuestro protagonista, es un testimonio valiosísimo. Como comprobaréis solo empezar la lectura, Pino Lella es un personaje real, que en su más tierna juventud tuvo que sufrir la ocupación nazi y las miserias y horrores de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Pino además lo vivió de muy muy cerca, así que su vivencia tiene un valor incalculable. Y esta corta, pero durísima etapa, le marcó toda la vida. Además conoceremos el impacto de esta guerra en territorio italiano, algo que pocos autores - yo no conocía ningún libro- han llevado a la literatura. Es muy interesante descubrir el entramado e intereses de los alemanes en Italia, los propios fascistas de Mussolini, el trabajo clandestino de la Resistencia, y la liberación de una población aterrorizada por los aliados. 

Pero ante todo esta es una historia de sentimientos, y por ello, Mark Sullivan es un gran contador de emociones. Me ha ganado su forma de narrar, su genial manera de contarnos y transmitirnos, sobre todo, sentimientos. Porque los hechos históricos son un punto muy importante en el libro, pero para mí lo es más, la capacidad del autor de transmitir lo que está sintiendo el personaje, lo cual no es tarea fácil. Además, una preciosa historia de amor se asoma por sus páginas, y de nuevo Sullivan nos deja sensaciones maravillosas, las fuertes emociones de Pino, la alegría de un amor aun estando en guerra... A la vez que también plasma impecablemente lo contrario, la miseria, la tristeza más absoluta o la desesperación de nuestros personajes. 

En resumen, Bajo un cielo escarlata es una maravillosa obra histórica, basada en hechos reales, lo que le otorga más humanidad y valor. Narrada en tercera persona, y con un epílogo muy interesante, cuenta con el testimonio de un personaje inolvidable, su protagonista Pino Lella, y de unos hechos que merece la pena conocer del término de la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado y se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído últimamente. Os la recomiendo muchísimo, ya que considero que nadie debería dejarla pasar.

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar.

🌕🌕🌕🌕🌕


22 comentarios:

  1. Lo tengo apuntadísimo, parece que esta gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sé que esta novela ha gustado mucho pero tiene algo que a mí no termina de convencerme y de momento sigo sin animarme a pesar de tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me he quedado con ganas de leerla, no sé, le veo cierto parecido a la historia del Ruiseñor No?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo estoy viendo bastante por las redes sociales y en general con una buena acogida, pero a mí de momento no me termina de llamar la atención que se trate sobre la época Nazi. He leído de momento bastantes libros relacionados con esta etapa histórica, y me apetecen otro tipo de lecturas. Sin embargo, lo tengo apuntadísimo para próximas lecturas.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. Me llama especialmente porque no es habitual ver ambientada la IIGM en Italia, al menos a mí me parece original...así que anotada la tengo para cuando encuentre hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues yo tenía mis dudas y ahora me dejas con ganas de leer esta novela, espero tenerla pronto en mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    a mí sigue sin apetecerme a pesar de las reseñas que he leído en la línea de la tuya; no sé, será que esto va también por rachas y ahora mismo no me apetece una lectura así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Ya le tenía echado el ojo a este libro pues la verdad que lo he visto bastante tanto por las redes como por los blog, y casi todas las reseñas que he leído incluyendo la tuya suelen ser bastantes positivas así que espero hacerme con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de lectura que busco ahora mismo, pero he leído la sinopsis y suena interesante. Me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me da tantas ganas de leer este libro, ya lo apunte por que parece una lectura que me puede gustar, estoy emocionado por saber mas de el y de la ambientación, saludos gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encantan las novelas históricas, y más ambientadas en esta época.
    Tengo que decir que por la portada parecía un libro totalmente diferente, es más, cuando se publicó, antes de leer la sinopsis, pensaba que era novela negra jaja.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegro mucho que te haya gustado tanto, por mi parte no me atrae mucho así que la dejaré pasar por el momento.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me atrae de este libro es el punto de vista. Creo que solo he leído una novela desde el lado italiano. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Soy nueva por aquí y tengo que decirte que me encanta tu rinconcito.
    Este libro lo tengo en mi lista porque creo que yo también lo disfrutaría como tu, la historia me llama muchísimo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña y la recomendación, esta novela tiene muy buena pinta y me gustaría hacerme con ella en algún momento, pues la historia tiene que ser muy emotiva, y eso que esté basada en hechos reales me atrae todavía más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero!! Este libro me maravilló, me alegro de que tu también lo hayas difrutado tanto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues lo tengo en la estantería gracias al reto de la A a la Z, así que espero poder leerlo a lo largo del año :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola! no lo he leído, pero de momento tampoco creo que lo lea, no me llama lo suficiente la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No es una temática que me vaya, así que dejo pasar este libro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, me gusta las obras históricas y esta tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi los libros basados en la época de la segunda guerra mundial me encantan. Seré masoca. E Italia con la expulsión de los judios no se libra.
    Creo que es un libro que me gustaría leer y que disfrutaría.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es otro de los que tengo esperando en la estantería y como estoy algo tonta con las lecturas por el poco tiempo que tengo para leer, no me atrevía a empezarlo... visto cuanto te ha gustado, seguro que no es una mala opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...