miércoles, 20 de febrero de 2019

Un lugar a donde ir, María Oruña










Ficha técnica

Título: Un lugar a donde ir
Autora: María Oruña
Editorial: Editorial Destino - Planeta de Libros
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 520
Género: Novela negra




Sinopsis de Un lugar a donde ir

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 


Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


Impresiones 
Segunda novela de esta exitosa serie protagonizada por la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo. Desde que leí Puerto escondido, tenía claro que continuaría con los siguientes, pues reúnen muchos factores que hace que sean lecturas muy atractivas para el lector, con ritmo y tramas interesantes, a la par que personajes bien elaborados y con una profundidad notables.



En este libro Valentina y su equipo tendrán que vérselas con un asesino un tanto singular. Y es que junto al cuerpo de sus víctimas deposita una moneda medieval. La primera de ella es una joven que aparece en La Mota de Trespalacios en el municipio de Hinojedo, junto a sus restos, que en el medievo servía de protección frente a los ataques de otros pueblos. La llaman la princesa de la Mota, ya que además la encuentran ataviada con un precioso vestido de esa época. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran cómo falleció. Y es que, este segundo libro si por algo se caracteriza es por el logrado trabajo de documentación de Oruña, ya que nos moveremos en el campo de la arqueología, la espeleología y la historia. Sus asesinatos no serán simples ni tampoco la historia que guardan detrás. 



En Un lugar a donde ir nos encontramos con varias líneas narrativas y en varios momentos temporales. El del pasado, que empieza cinco años antes de los hechos actuales, donde conoceremos a un grupo de amigos que tienen en común su amor y entrega por la arqueología y la espeleología: Paolo, Helder, Marc y Arturo comparten pasión por las cuevas y los misterios que en ellas se encierran. Así como a Wanda, una joven polaca, profesora de Historia Medieval en Alemania, que jugará un importante papel en esta trama. Por otro lado, tenemos la vía narrativa actual, con la investigación policial encomendada a Valentina y su grupo de agentes de la Guardia Civil, y con las pesquisas que deberán realizar para atrapar al asesino, aunque a medida que avanza la investigación solo surgen más y más interrogantes. Y además el lector cuenta con las reflexiones y pensamientos, esta vez en primera persona, de un personaje, no sabemos quién es, que enfatiza el misterio que envuelve a toda la trama.



Y por último, la subtrama protagonizada por la pareja de Valentina, el inglés Oliver Gordon, quien ya está plenamente instalado en Villa Marina, que ha convertido en un precioso parador frente al mar. Junto a él estará Michael, un amigo de su niñez, músico, que ameniza las comidas con su violín. En el anterior libro, Oliver inició la búsqueda de su hermano desaparecido Guillermo, y es en este segundo volumen, donde esta historia tendrá todo su desarrollo.


De nuevo nos encontramos con otro protagonista fundamental en los libros de María Oruña: el paisaje y patrimonio histórico y natural de Cantabria. Y es que para los que no la conocemos demasiado, es a golpe de Google como vamos descubriendo y deslumbrándonos con las localizaciones que la autora tiene el lujo de tomar para ambientar el libro.



También destacaría los personajes con los que empatizas enseguida, creíbles y bien trabajados, y en este caso como punto no tan positivo, en la narración de pasado, del grupo de arqueólogos, creo que hay una sobre exposición de teoría y terminología del campo de la arqueología, ciencia y demás temas en los que apoya la trama, y algunos diálogos carecen por ello de naturalidad y frescura. Pero, aunque a veces tenía la sensación de que se ralentizaba un poco la lectura con tanta información, también digo que me he empapado de un montón de cosas que no conocía sobre este campo.



Para terminar, y pese a ese pequeño pero, el libro no adolece en general de un ritmo sesgado, sino que, bajo mi punto de vista, es bastante fluido y constante. Se nota la evolución de la autora en este segundo título, su prosa es más visual y elaborada, y su trama más retorcida. Además se guarda un as en la manga, y en las últimas páginas nos deja con misterio que sólo desvelaremos leyendo el último de los tres, Donde fuimos invencibles. Como digo, he disfrutado con este libro, y por supuesto lo recomiendo muchísimo.



🌕🌕🌕🌕🌑




Resultado

11 comentarios:

  1. Veo que le has cogido gusto a la autora! A me apetece mucho, pero comenzaré con "Puerto escondido" para no perderme nada de los temas personales de los protas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela y como no soy mucho de novela negra en esta ocasión la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace un par de años y también me gustó bastante. Tengo ganas de hacerme con 'Donde fuimos invencibles' y saber como continúa la historia de Valentina Redondo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. He leído este libro y el anterior, me queda por leer el último. Me gustaron mucho y me ha alegrado coincidir en lectura contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Yo tengo los tres pendientes y deseando de poderme poner con ellos pues he leído criticas muy positivas pero con tantos pendientes los pobres siguen en la estantería.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Este libro no termina de llamarme la atención, así que creo que de momento lo dejo pasar. Sin embargo, me alegra un montón que te haya gustado tanto a pesar de ese pero.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!! Puede que lo lea pronto, es una de mis autoras pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo los libros de la autora esperando turno. Tendré en cuenta lo que comentas cuando me ponga con ellos. Está bien leer reseñas que no sean todas de 10. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo esta trilogía apuntada para leer (en algún momento de mi vida) y por lo que cuentas creo que es un acierto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que pinta muy bien!Me lo apunto. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...