lunes, 4 de febrero de 2019

La novia gitana, Carmen Mola









Ficha técnica
Título: La novia gitana
Autora: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara negra
Año de publicación: 2018
Género: novela negra







Sinopsis de La novia gitana

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Impresiones

Parece que de thrillers y novela negra ha ido este enero, ¡qué novedad! Y es que este mes pasado he hecho pleno en el género negro; y La novia gitana, junto a El heredero, han sido los mejores. 

La novia gitana es de esos libros que desde el inicio sabes que disfrutarás. Que te enganchan por su sinopsis misteriosa y enormemente atrayente y porque la prosa fluye de manera perfecta. Como buen thriller, o a mi me gusta más llamarle novela negra, tiene un inicio de lo más prometedor. Susana Macaya, una joven mitad gitana mitad paya, sale con sus amigas para celebrar su despedida de soltera. Va a casarse en breve con Raúl, algo no la hace precisamente muy feliz, aún así está dispuesta a hacerlo. Pero al regresar a su casa, desaparece y es encontrada al día siguiente sin vida en los jardines de un palacio en Madrid. Su muerte ha sido aterradora, ya que el asesino ha empleado una atroz tortura. La policía se queda atónita al comprobar que Lara, la hermana mayor de Susana, falleció hace unos años del mismo modo. Y cuando iba a casarse... A su caso le llamaron el de la novia gitana. 

Los encargados de esclarecer el macabro asesinato son la BAC, la Brigada de Análisis de Caso, algo así como la élite de la policía, un cuerpo discreto, que muchos piensan que es solo una leyenda y que no existe en realidad, que se hace cargo de los casos más retorcidos. A su cabeza está la inspectora Elena Blanco, una mujer muy peculiar, adicta a la grappa, una bebida alcohólica italiana, y a cantar en el karaoke. Además, tiene un pasado trágico que la obsesiona y cuyos fantasmas no ha logrado apartar. Junto a ella están la irascible Chesca, el bueno de Orduño, el forense Buendía y Mariajo, una abuelita encargada de la informática en el grupo. También se les unirá, el subinspector Ángel Zárate, cuya comisaría de Carabanchel era la competente del caso en un inicio, y tras ser apartados, no paró hasta ser admitido en el selecto grupo. 

Empieza así una persecución sin cuartel. Lógicamente la investigación actual les lleva a la de Lara, ya que ambos asesinatos son prácticamente similares. El problema está en que el asesino de Lara está en la cárcel. Miguel Vistas era el fotógrafo encargado del reportaje de la novia gitana, y debido a una serie de pruebas incriminatorias, se le inculpó y consiguió juzgar. La cuestión es, ¿se equivocó en aquel momento la policía y metió en la cárcel a un inocente? o ¿estamos ante un imitador? 

Como he dicho la sinopsis del libro ya es de por si atrayente, pero según te vas adentrando en él ya no puedes parar de leer. Narrado de forma dinámica y muy amena, las páginas se van volando, y tras múltiples sorpresas y giros inesperados, llegas a un final igualmente sorprendente y lleno de tensión, que diría deja muy satisfecho al lector. Destacaría el personaje de la inspectora Elena Blanco, para mí muy bien trabajado y perfilado. Enmarca a la policía atormentada por su vida privada, y aunque sea un recurso bastamente utilizado por los autores del género, no deja de darle profundidad al personaje, a la vez que se inicia una subtrama con la historia del pasado de Elena. Eso sí, su desenlace me ha gustado menos que el de la historia principal y lo he encontrado un tanto precipitado y demasiado abierto.

La novia gitana es, para terminar, una excelente novela negra y policíaca ambientada en Madrid, con un peso muy específico de la metodología policial y los procedimientos empleados por este cuerpo. Además se nutre de muchos personajes, y de una historia principal potente y otras subtramas que la hacen si cabe más interesante, a la vez que pone sobre la mesa temas como el cerrado mundo gitano, la intolerancia y discriminación hacia este sector de la sociedad, y la fragilidad del sistema si no seguimos estrictamente las normas que nos hemos marcado. Un libro que me ha encantado de principio a fin y que por supuesto recomiendo muy mucho.



🌕🌕🌕🌕🌑




36 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que me gustó mucho y ya espero con impaciencia la segunda novela de la serie...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me gustó mucho fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Coincido totalmente con lo que dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya he visto otras reseñas muy positivas de este libro, pero yo creo que no es para mí. Es que la novela negra no me va mucho, y antes que este hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pasé estupendamente y estoy deseando leer la continuación que ya la tenemos ahí en nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí personalmente me cuesta bastante leer novela negra, pero creo que últimamente me estoy aficionando a ella. Se disfruta un montón leyendo este tipo de historias que consiguen atraparte y hacer que olvides la realidad por unas horas.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Si no estuviera convencida ya, me hubieras animado a leerla seguro! jajaja A mí la novela negra me atrae siempre, pero hay determinadas historias que no se pueden dejar pasar...y esta me parece una de esas.

    Lo de que no queda del todo cerrada la trama personal, me da la sensación de que es porque la segunda parte ya estaba en el horno. Y de hecho, en abril se publicará.

    Yo espero leerla pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído buenas opiniones de este libro y me apetece darle una oportunidad. A ver si pronto puedo hacerlo, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy muy fan de la novela negra por lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo la novela en mi lector, preparada para leerla cuanto antes. Espero... que luego me dejo tentar por las novedades y la sigo aplazando.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, y como ya te he dicho en otras ocasiones, no soy mucho de este género, no obstante lo que cuentas del libro ha atraído mi curiosidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Cada vez tengo más claro que la línea que separa el thriller, la novela negra y el suspense es más difusa... últimamente tengo la sensación de que lo venden todo como thriller porque tiene más tirada xD
    He visto muy buenas opiniones de este libro y la tuya no se queda atrás, ya lo tengo apuntado a ver si en algún momento de mi vida puedo darle una oportunidad xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Llevo con esta novela desde hace mil en la wishlist de amazon... pero con todo lo pendiente la verdad que no entran muchas novelas en casa. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me produce mucha curiosidad desde que salió y empecé a leer reseñas sobre ella, así que terminará cayendo tarde o temprano...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas. Me encanta la mezcla entre la cultura gitana y otras pinceladas con el thriller y la novela negra, ya que son mis géneros favoritos. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Conocíamos el libro pero no de qué trataba. Nos ha llamado la atención, además es un género que nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero tiene una pinta súper buena. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, a mi también me encanta la novela negra, así que la sinopsis del libro ya me he atrapado, por lo que dices la historia engancha y la prosa del escritor es muy buena, así que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos
    Pd: me quedo por tu blog, aquí tienes a una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no termina de llamarme y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Habíamos visto este libro mucho por redes, pero no le prestamos mucha atención, la verdad es que pinta muy bien, nos lo apuntamos ya que es un género al que recurrimos bastante ^^

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Había visto esta novela mucho por ahí y me daba cierta curiosidad. Ahora, después de leer tu reseña y saber bien de que va, la leeré seguro. ¡Tiene muy buena pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Este libro no me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar por el momento.
    Aun asá, me alegro mucho de que te haya gustado.

    Mil gracias por la reseña^^

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Me acabas de recordar que lo tenía pendiente desde hace mil, a ver si me animo a darle una oportunidad de una vez. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerla y más ahora después de leer tu reseña y viendo lo mucho que te ha gustado,creo que la puedo llegar a disfrutar tanto como tu, ya que últimamente es un género que me entretiene bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    Un buen libro, sin duda.
    Gracias por tu reseña. =)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña. Hoy he leído otra algo menos entusiasta pero que me ha gustado porque así no voy con las expectativas muy altas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenass! Creo que en esta ocasión voy a dejar pasar esta lectura.
    No termina de atraparme, a pesar de tu grata opinión...
    Sin embargo, muchas gracias por la reseña
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encantó como a ti, gracias por la reseña.
    Bsos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Nos llama la atención pero lo dejamos para más adelante, cuando tengamos menos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya lo había visto por ahí pero con tu reseña me lo llevó a mi lista de futuras lecturas ya!! Muy buena reseña. Me suscribo.
    Te dejo la dirección de mi rincón por si te apetece visitarme
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero entre tu reseña y el estilo que tiene que me encanta, se viene directa a mi lista de pendientes.
    Me quedo por aquí, guapa. UN besazo!

    ResponderEliminar
  31. Apuntado queda. He estado leyendo mucha novela negra estos meses y parece que quiero más. Tiene toda la pinta que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hace bastante que no me leo una buena novela negra y de esta no había leído ninguna reseña hasta ahora. Con lo que cuentas creo que puedo disfrutarla muchísimo así que me la apunto. ¡Muchas gracias por tu aportación!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  33. Fue uno de esos libros que se me metió entre ceja y ceja y no paré hasta leerlo, y lo disfruté 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que igual me animo a leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias por mostrarlo yo no sabia sobre este pero parece muy interesante,muchas gracias por la reseña espero leerlo pronto y ver que tal esta, gracias :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...