lunes, 28 de enero de 2019

El peón envenenado, Ricardo Alía









Ficha técnica
Título: El peón envenenado
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Ediciones Maeva 
Fecha de publicación: 2018
Número de páginas: 456
Género: Novela negra








Sinopsis de El peón envenenado

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.
2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.
1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.
1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.
Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.

Impresiones

El peón envenenado llegó a mi gracias a un sorteo organizado por Laky del blog Libros que hay que leer y me lo envió su autor, Ricardo Alía muy amablemente y con una dedicatoria que me hizo mucha ilusión. 

Ricardo Alía nos plantea una peligrosa partida de ajedrez, cuyo tablero es la ciudad de Londres. Un asesino en serie anda suelto por la capital británica y tiene en jaque, nunca mejor dicho, a la Scotland Yard. Ésta solicita ayuda a Arturo Muñoz, un Gran Maestro del ajedrez, que se halla concentrado para llegar al número uno. ¿Por qué le necesita la policía británica? Pues porque así lo ha demandado el mismo asesino, que se pone en contacto con ellos a través de mensajes en clave en diversos periódicos. Demanda que el Gran Maestro Arturo Muñoz se enfrente a él en una peligrosa partida de ajedrez, donde cada jugada es vital y cada fallo puede tener consecuencias nefastas para la población...

El libro se nutre de tres tramas. La presente, donde encontramos una novela policíaca y donde el autor nos mantiene en vilo con cada movimiento del asesino y del maestro ajedrecista. Una segunda trama nos transporta a la Guerra Civil española en tierras vascas, a la lucha por la República, los miedos y represalias a los perdedores, y sobre todo a una peculiar situación que se dio en ese momento: la salida de niños vascos al extranjero, enviados por sus progenitores para mantenerlos a salvo y que no fueran castigados por los actos de éstos, por las represalias de un régimen, el franquista, que se impuso a base de sangre y terror. Como el caso de nuestro protagonista, Ander Sukalde. Y por último, una tercera vía narrativa que nos acerca a la infancia y juventud del protagonista principal, Arturo Muñoz, en su pueblo natal de Extremadura. Arturo es un personaje peculiar. Un tanto arisco y antisocial, cuya psique y razonamientos comprenderemos con el devenir de esta tercera trama.

Con un ritmo constante y una prosa muy brillante, Alía nos trae una historia diferente, en la que no es preciso tener un conocimiento previo del ajedrez, yo misma no tengo ni idea, ni conozco sus movimientos. No es necesario pues  para disfrutar del libro, pero sí es cierto que para los que tengan un manejo en este campo, seguro lo verán con otros ojos, podrán incluso jugar la partida del asesino, anticiparse a sus próximos movimientos...

En conclusión, El peón envenenado es un thriller que me ha gustado, diferente por la introducción de un factor como el ajedrez que da profundidad a la trama, con, como he dicho, un buen ritmo, que no decae nunca, y que, thriller aparte, también me ha permitido conocer una realidad, la de los niños vascos enviados al extranjero, que desconocía. Os lo recomiendo y yo por mi parte, me quedo con ganas de conocer más la obra del autor vasco.













21 comentarios:

  1. Hola!
    Oye, pues la idea de poder jugar la partida del asesino me ha dado curiosidad... me lo apunto :) y de paso me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ay, este libro es de mi género preferido y me lo llevo sin dudar. A ver si pronto lo puedo leer.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me cuesta encontrar libros de este género que de verdad me atrapen, así que anotado queda porque este tiene pinta de que si lo hará.
    Gracias por seguirme, ya te sigo yo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela, y, aunque no es un género en el que me mueva mucho, si es verdad que la trama pinta muy bien y no me importaría leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, si te ha gustado tanto como dices, prueba a leer la tabla de flandes de Reverte es del estilo, seguro que te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas de este libro y una entrevista al autor que me dejo con ganas de leer el libro, no tuve suerte en el sorteo de Laky, lo ganaste tú, felicidades, pero espero no tardan mucho en leerlo, la trama me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención este libro desde que se empezó a hablar de él. No sé cuándo caerá porque estoy centrada en quitarme pendientes de encima, pero está apuntado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Entre que no me gusta la novela negra, ni tampoco el ajedrez, no creo que fuese a disfrutar con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer a Ricardo Alía y se ve que esta es una buena ocasión para hacerlo. A ver si puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero has planteado tan bien la historia que me has picado la curiosidad, además se intuye que va a ser un libro intenso y eso siempre me gusta, por lo que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor solo leí el primero de una trilogía y bueno, unas cosas bien y otras no me convencieron, por eso no me decidí con esta novela a pesar de que veo que pinta muy interesante. Tal vez más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención, me lo apunto que me encantan los thrillers. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues me ha llamado mucho la atención, y me parece que tiene una trama bastante original. Me lo apunto!
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vi este libro hace unos meses cuando salió publicado pero no terminó de llamarme la atención. Leyendo tu reseña veo que podría disfrutarlo, pero de momento el thriller es un género que me cuesta y me estoy adentrando poquito a poquito en este mundillo. ¡Genial reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  15. Hola, no soy muy dada a la novela negra por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero!! Qué bien, tomo buena nota de este título, pues es un título que adoro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo lo tengo apuntado y espero darle una oportunidad pronto pues me atrae bastante la historia eso de que se plantee una peligrosa partida de ajedrez, cuyo tablero es la ciudad de Londres me llama bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Está pegando fuerte este libro. He visto varias reseñas y creo que es para tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero pinta muy bien ^^ Me alegra que te gustara, ¡gracias por descubrírmelo!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  20. Es la segunda reseña que leo del libro, y por lo que veo ha gustado. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha parecido muy interesante. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...