jueves, 17 de enero de 2019

Un invitado inesperado, Shari Lapena










Ficha técnica

Título original: An unwanted guest
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de letras (clic para ir a la web de la editorial)
Fecha de publicación: Enero de 2019
Número de páginas: 363
Género: Novela negra





Sinopsis de Un invitado inesperado

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.
Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.


Opinión personal

Diez personas se disponen a pasar un agradable fin de semana en un encantador y lujoso hotel perdido en las montañas llamado Mitchell's Inn. Está nevando fuertemente y de hecho los primeros huéspedes ya tienen problemas para poder llegar. Pero lo que no imaginan es que quedarán atrapados todo un fin de semana por una tormenta de nieve, sin luz, teléfono ni ninguna posibilidad de pedir auxilio ni llegar a algún lugar habitado.

Gwen y Riley son dos amigas de la universidad, donde estudiaron Periodismo, que últimamente han estado distanciadas, ya que Riley ha sido enviada a Afganistán como corresponsal de prensa. Gwen cree que ese fin de semana idílico ayudará a su amiga a superar el trauma con el que ha regresado después de una dura experiencia. Cuando su coche se queda tirado en la carretera que lleva al hotel, las socorren la pareja formada por Ian y Lauren. Son jóvenes y apasionados, abiertos, simpáticos, y están dispuestos a desconectar un poco de su día a día en el hotelito. Allí conocerán a David, un abogado criminalista que se aloja solo, a Candice, una escritora algo huraña y solitaria, y a las parejas formadas por el matrimonio Henry y Beverly, y por los prometidos, Matthew y Dana. Los primeros son un matrimonio en plena crisis: los hijos, el trabajo, estrés y toda una larga lista de rutina y desencuentros, los ha sumido en una situación de pareja inexistente, que esperan poder cambiar (al menos así lo espera ella) durante un fin de semana romántico donde dedicarse únicamente al otro. Y por último la parejita a punto de casarse formada por Matthew y Dana. Ricos, enormemente atractivos, pretenden desconectar de los preparativos de su boda y disfrutar un poco antes del gran día. A ellos se les unen, los dos únicos integrantes del personal del hotel: James, su propietario, y Bradley, el hijo de éste. No hay nadie más que les ayude ese fin de semana, los otros empleados no han podido llegar a causa de la nieve.

De entrada ya es irremediable la comparación con la gran obra de Agatha Christie, Diez Negritos. Y es que Shari Lapena hace con este título un homenaje a la británica, de eso no cabe duda. Bien, es que la primera noche en el hotel será trágica, ya que al amanecer uno de los huéspedes encuentra el cuerpo sin vida de uno de ellos. A eso cabe sumar que se han quedado sin electricidad ni teléfono, y que las posibilidades de que un asesino se halle entre ellos irán en aumento con el discurrir de las horas. En la más completa oscuridad, sin calefacción y sin poder salir del hotel. 

Ya ocurrió en las anteriores obras de la autora: su estilo narrativo ágil y fresco es palpable. Va directa al grano y su prosa es muy visual y dinámica. Sin embargo, tras el descubrimiento del primer crimen, para mí el ritmo decae durante unos capítulos, para luego arrancar de nuevo en una maratón por descubrir quién de los huéspedes o del personal del hotel, es el despiadado asesino. En este caso, el libro está narrado siempre en tercera persona, pero va dando voz a los diferentes personajes, ya que los hechos se verán desde la perspectiva y pensamiento de cada uno ellos, lo que a veces, también es cierto, puede resultar un poco repetitivo al reincidir sobre lo mismo. Pero no hay duda que tiene sus ventajas al mismo tiempo, ya que ofrecerán pistas, con sus pensamientos, al pobre lector que intenta descubrir la identidad del asesino.

Durante un día y una noche, -que para los huéspedes se hará eterno-, veremos cómo empiezan a dudar entre ellos, se desesperarán, destaparán aspectos, traumas y fantasmas del pasado que pueden tener algún tipo de incidencia en el presente, y el nerviosismo y el miedo hará realmente mella en ellos. Y es que pasarán de pensar que todo ha sido un accidente a darse cuenta que entre ellos existe un cruel asesino, pero lo más retorcido es descubrir ¿cuáles serán sus motivos? ¿alguien de los presentes, aparentemente todos desconocidos, se conocían de antes?

En resumen, Un invitado inesperado es una novela negra al más puro estilo clásico, con un guiño evidente al célebre título de Agatha Christie, claustrófobica y un tanto psicológica, donde llegas a dudar de todos y con un final esperado, porque al final uno de ellos es el culpable, pero sorprendente por la historia que esconde hasta sus últimas páginas. Una lectura ideal para dejarse llevar por su misterio, adictiva y entretenida, que por supuesto recomiendo.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. 




23 comentarios:

  1. Diez negritos es uno de mis libros favoritos de Agatha Christie, por lo que no me importaría leer este que se le rinde homenaje, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le tenemos muchas ganas y más viendo lo que comentas, siendo un homenaje a Agatha Christie tenemos que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo la primera de la autora y todavía no he podido ponerme con ella. Me llaman la atención los títulos que lleva publicado. A ver si me puedo poner al día. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. El thriller me encanta por lo que lo leeré seguro.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Según te iba leyendo me estaba recordando a Agatha Christie, pero ya veo que la autora lo hizo así a propósito. La pena es que luego resulte algo repetitivo...
    No le doy un no rotundo, pero tampoco iré corriendo a por él pues veo que le faltó algo para ser redondo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. De esta autora he visto varias reseñas, quizá me anime algún día a leer algo de ella. Muy buena reseña! Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada dela autora, pero esta novela me parece genial, pues la historia me llama mucho la atención, y al haber leído la novela de Agatha Christie me encantaría ver las diferencias entre ambas, así que me la anoto para el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!! Muy buena recomendación, me interesa mucho este libro, seguro que cae. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo le tengo bastante ganas a este libro me gusta mucho la historia y se que me va a gustar bastante así que espero hacerme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Nada más leer la sinopsis me ha venido a la cabeza la novela Diez negritos, la cual he leído cientos de veces y me encanta. Así que esta historia debe ser leída para descubrir que tan buena es y si puede atraparme tanto como la de Agatha Christie.
    Gracias por tan buena reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo tengo ya anotada la novela, a ver si pronto la puedo leer. Por lo que cuentas me encantará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! tengo curiosidad por leerlo no sabia acerca de este libro y he visto reseñas positivas asi que espero leerlo pronto, gracias por la recomendacion, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya he visto varias opinión y con esta, puedo decir que me ánimo a apuntarlo en mis próximas lecturas. Se ve muy bueno.
    ¡Saludos!
    Laury | De lo real a lo fantástico

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me paso super de puntillas por tu reseña porque este libro será una de mis próximas lecturas🙈
    Me alegro mucho de que te haya gustado^^

    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  15. Una autora a la que tengo pendiente, aunque, de estrenarme, no sé si sería este el libro escogido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Esta ha sido una de mis últimas lecturas, y la verdad es que las he pasado canutas, pero he disfrutado un montón de la lectura. Coincido contigo en absolutamente todo lo que dices, y tengo poco más que añadir. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. Hola, no soy muy dada a la novela negra pero esta tiene algo que me ha llamado la atención por lo que puede que en un futuro le dé una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Con este no me he animado todavía, el primero de la autora que se publicó me gustó pero no me entusiasmó así es que aún no he vuelto a animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ya había leído algo de Shari Lapena y no me terminó de convencer, así que había descartado este libro totalmente. Pero no sé, después de leer tu reseña me han dado ganas de darle una oportunidad.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No sé qué hacer con este libro... el anterior de la autora no me gustó, pero Diez Negritos me encantó y ya solo por el guiño me apetece leer este... de momento lo mantengo en un duda, pero no es una de mis prioridades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ya lo leí, esta super bueno, en solo 3 días lo leí. muy recomendado no pararas de leerlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...