viernes, 11 de enero de 2019

El heredero, Jo Nesbo







Ficha técnica
Título: Sønnen
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir books 
Fecha de publicación: octubre de 2018
Género: Novela negra, thriller




Sinopsis de El Heredero
Media vida en la cárcel
La carrera delictiva de Sonny Lofthus empezó al morir su padre, un policía corrupto. Aparcó entonces su brillante porvenir para abrazar el crimen organizado. El precio que cobra ahora por cumplir condena en silencio es el acceso a mercancías que entran en la prisión de alta seguridad de Staten. Los reclusos también ven en él a una figura sanadora, es su más íntimo confesor.
Le han mentido toda la vida
Hay montada una formidable espiral de corrupción en torno a Sonny que lo mantiene narcotizado. Pero cuando descubre la verdad sobre el suicidio de su padre y los interrogantes que nunca se cerraron, buscará la manera de salir de Staten.
Tras fugarse, solo desea venganza
Sabe demasiado sobre demasiada gente. Perseguirá a quienes causaron la caída de su padre, sin descanso, desde los bajos fondos a las altas esferas policiales. Pero a él también lo persiguen demasiados enemigos. Son dos las preguntas: quién lo alcanzará primero y qué hará él cuando se vea acorralado.

     Opinión personal

El heredero es la segunda novela independiente de Jo Nesbo publicada en español, es decir, no forma parte de la serie protagonizada por el célebre inspector Harry Hole creado por el noruego. Confieso que Nesbo es mi autor preferido, sus títulos me hacen disfrutar del género de la novela negra, desconectar y alucinar con su capacidad de sorprendernos y tejer historias realmente rebuscadas y buenas. 

¿Qué vamos a encontrar en El heredero? Desgraciadamente (para mí, claro) no al personaje de Harry Hole... reconozco que me hubiera encantado que apareciera de un momento a otro por sus páginas, pero debe haber vida después del irreverente inspector. Sí que encontraremos en este libro las señas inconfundibles del escritor escandinavo: acción, misterio, personajes profundos, tramas interesantes, diálogos llenos de moral y también de crítica social y una prosa brillante y prolífica: en definitiva, entretenimiento asegurado. 

La vida del joven Sonny Lofthus cambió radicalmente cuando su padre, el policía Ab Lofthus se suicidó. Lo más inquietante es que junto a su cuerpo dejó una nota en la que reconocía ser un topo en el cuerpo de policía y trabajar para una red de corrupción de la ciudad de Oslo. A partir de ahí, su madre no soportó la pérdida y falleció al poco tiempo, totalmente alcoholizada, y Sonny dejó su prometedora carrera en el boxeo y sus brillantes estudios, para entregarse totalmente a la droga y a acabar en la cárcel. Allí aceptó que se le adjudicara la autoría de varios delitos, crímenes básicamente, a cambio de tener bien aprovisionada su necesidad de droga diaria. Pero esta situación cambia cuando un preso le confiesa que estuvo implicado en la muerte de su padre, que tal vez no fuera un suicidio como así quisieron que pareciera. Sonny logra escapar de la cárcel, la Estatal de Oslo, y empieza así su caza, buscará justicia y vengar a su padre.

De ese modo conoceremos al otro protagonista. El inspector jefe Simon Kefas. Kefas, que está a las puertas de su jubilación, es un policía eficiente, de carácter afable y con un pasado como le gusta a Nesbo, problemático y marcado por las adicciones, en este caso no el alcohol como sucede con Harry, sino con el juego. Else, su joven esposa, fue su tabla de salvación, y gracias a su amor por ella pudo dejar atrás una vida de excesos y fantasmas. Kefas entra en escena con el descubrimiento del cuerpo sin vida, en el río que discurre por Olso, de un capellán, y en seguida se dan cuenta de que se trata del confesor de Sonny y de otros presos. Junto a Kefas estará su nueva compañera, Kari, una policía a la que le gusta ceñirse al reglamento, algo que Kefas habitualmente suele saltarse. Ese crimen, y los que vendrán, les lleva a sumergirse en los bajos fondos de la capital noruega, a toparse con una peligrosa banda que controla el negocio de la droga y la trata de blancas. 

Y al mismo tiempo, Sonny irá librándose su particular venganza. Sólo podrá frenarlo Simon o bien la banda criminal que le busca. Oslo vuelve a convertirse en un intrincado tablero donde florecerán sentimientos tan humanos como la sed de venganza, las ambiciones desmedidas y el deseo de obtener el perdón por nuestros actos pasados. Sabremos quién está detrás de los crímenes, sabremos que son fruto de la justicia que se ha tomado el protagonista para vengar no solo a su padre si no a víctimas anónimas cuyos culpables quedaron impunes, pero sin embargo Nesbo se guarda muy bien un puñado de secretos que tienen sus raíces en el pasado, y en saber ¿quién era realmente el topo en la policía?

En definitiva, he vuelto a disfrutar, y mucho, con un libro del noruego, su prosa muy visual y directa es de las mejores que conozco, y admiro cómo consigue mantenerte completamente expectante al devenir de la trama. Si bien es cierto que sus libros suelen ir aderezados con bastas dosis de violencia y de corrupción en el seno de la policía, drogas y bandas criminales, también es verdad que las tramas son complejas y sorprendentes, con giros bien calculados y personajes con clichés del género que reconocemos fácilmente, pero de una profundidad que sólo Nesbo sabe construir, dotándolos de mucha moral y humanidad, que a veces cuesta encontrar en este tipo de libros. 

Sólo me queda recomendaros esta novela si os gusta el género ya que no hay duda que Nesbo es uno de los mejores en este terreno. Y además estamos de enhorabuena ya que este año tendremos publicación de la nueva novela, ahora sí, protagonizada por el inspector Hole. 




14 comentarios:

  1. Hola. Pues me la llevo anotada, el género me encanta y sé que este escritor es uno de los grandes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de los autores noruegos. Algún día tengo que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi autor favorito de género negro es John Connolly, y confieso que cuando has dicho que este es el tuyo me has dado mucha curiosidad. Lo tendré en cuenta. El libro pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Del autor solo he leído el primero de la serie de Hole y no me entusiasmo demasiado. Por lo que he leído creo que mejora con las entregas posteriores. Por eso, no me importaría leer este libro, al ser independiente me llama más y así descubro o redescubro al autor, a ver si esta vez me convence más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que se trataba de una novela independiente, tan famosa es la serie de Hole que yo ya doy por hecho que pertenece a ella ;) Así que tengo que tomar buena nota porque me apetece mucho estrenarme con este autor, creo que lo disfrutaría tanto como tú.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este autor me pica la curiosidad desde hace años, pero nunca encuentro el momento de leerlo. Sé que tiene otra saga muy larga, pero si este libro se puede leer de forma independiente, quizás empiece por este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me atrae demasiado este género, por lo que creo que no me animaré a leerlo, no obstante, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mí el genero me encanta, y pensaba que era parte de la saga. Si es independiente por supuesto lo leeré antes que iniciarme con toda la serie.
    Lees mi género favorito 😊
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo el libro y no te voy a negar que me ha llamado demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me he estrenado todavía con este autor, pero tengo en la estantería "Headhunters", que creo que es otra de sus novelas independientes, y será con la que comience a leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Como otras veces he dicho no soy muy de leer este género, pero de vez en cuando me gusta cambiar y darle la oportunidad a nuevas historias alejadas de mi zona de confort, por lo que me la apunto y espero una vez la lea disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    últimamente es el género que más me gusta leer así que me lo llevo apuntado, me gusta mucho todo lo que cuentas sobre él, creo que puede ser una buena lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Ay pues sé que me lo estoy perdiendo. No he leído nada del autor todavía!! Besos

    ResponderEliminar
  14. HOla!! Es un autor entre mis eternos pendientes. Me anoto este título, pues tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

El susurrador, Donato Carrisi

Ficha técnica Autor: Donato Carrisi Editorial: Duomo Ediciones  (clica para ir a la web de la editorial) Año de publicación: 2019 Nú...