Título: Amanecer de hielo
Autora: Laura Falcó Lara
Editorial: Editorial Edhasa
Colección Polar
Año de edición: 2017
ISBN: 9788435011266
Páginas: 316
Género: Novela negra, policíaca
Sandra conoce a Eduardo en Facebook, que casualmente es hijo de un compañero suyo de trabajo que vive en Noruega. Cuando decide viajar hasta allí para conocerlo, no podía imaginar que aquella aventura se iba a transformar en la peor de sus pesadillas.
Dos días después de aterrizar en Alesund, encuentran a Eduardo muerto en la cama. Claramente, ha sido asesinado: está atado de pies y manos y con los genitales cercenados dentro de la boca. Por su parte, Sandra ha desaparecido.
Para Erika Vinter y Lars Ovesen, policías encargados de la investigación, hay dos hechos incuestionables: un, que quien quiera que haya matado a Eduardo ha emulado las técnicas de la mafia colombiana; dos, que la desaparición de Sandra no parece tener relación alguna con el asesinato...
Agradecer especialmente a la editorial el ejemplar de este libro.
Seguramente muchos conoceremos ya a Laura Falcó, autora de este libro, debido a que como escritora posee cuatro títulos en su haber. Sin embargo, Amanecer de Hielo es su primera novela del género negro o policíaco. La novela negra sigue al alza, eso es evidente, y además a este libro podemos sumarle ingredientes de la tan aclamada novela nórdica, como lo son sus paisajes y ambientación.
El libro tiene un ritmo trepidante, de hecho se inicia de este modo. Una escena impactante y despiadada, como lo es el descubrimiento del cadáver de Eduardo Torres, en su cama, atado y totalmente desnudo, y con los genitales cercenados dentro de su boca. Dos días después, Sandra, una periodista española con la que se conoció casualmente en las redes sociales años atrás y con la que estaba iniciando una bonita historia de amor, debía aterrizar en Alesund, en el norte de la fría Noruega, para pasar unos días con él. Unos días para conocerse y compartir momentos inolvidables. Algo que, con tal desenlace macabro, nunca ocurriría. Además, Sandra ha desaparecido. Ni Miguel, el padre de Eduardo con el que Sanda trabajaba, ni la madre de ésta, han tenido noticias de ella desde que dejó Madrid. Temen que se halle secuestrada o peor, que haya tenido el mismo sino que Eduardo. Por lo que Miguel y María, la madre de Sandra, vuelan enseguida a Alesund para tomar parte de la investigación, que se ha encargado a dos veteranos policías, Erika Vinter y Lars Ovesen. Por si fuera poco, la escenificación del cadáver de Eduardo y la aparición de un segundo cuerpo, llevarán a la policía a relacionar los hechos con una red de narcotráfico y blanqueo de capitales de la mafia colombiana, algo que parece ser que Sandra descubrió antes de su marcha a Alesund.
El libro combina a mi modo de ver, trazos de la novela policíaca y la novela convencional, ya que la autora otorga muchísimo protagonismo a la descripción física de los personajes, su pasado, sus pensamientos, razonamientos y motivaciones. De este modo veremos cómo puede surgir una relación apasionada en medio del horror, o las desavenencias entre los policías noruegos y sus superiores. De hecho, casi copa todo el protagonismo de la trama, dejando a la investigación puramente policial un plano más colateral. La investigación es llevada a cabo por dos policías que se involucrarán totalmente en el caso, con la Interpol como medio conector con la policía española, pero que, sin embargo, no tiene el peso que debería poseer en una novela de este género. De estilo directo y a veces demasiado descriptivo, carece de tramas secundarias, por lo que las relaciones personales y el curso de la labor policial colman totalmente la lectura.
Me ha gustado especialmente la ambientación. Noruega siempre es una excelente opción para desarrollar una historia, pero en este caso las menciones a los fiordos y otros lugares de extraordinaria belleza natural de este país escandinavo, le otorgan un plus a nuestra lectura. Sin embargo, diré que aún así podría haberle sacado un poco más de jugo al telón de fondo con el que viste la trama. También debo mencionar que, por el contrario, los personajes deberían tener un poco más de profundidad, y como he dicho antes, he echado de menos más protagonismo de los procedimientos policiales y demás detalles de la investigación.
Sin darnos tregua alguna, y dejando claro en cada capítulo que nadie es lo que parece y que todos pueden tener secretos que ocultar, llegamos al desenlace del libro que nos ofrece una sorpresa mayúscula, un final nada previsible que me ha recordado mucho al estilo de Agatha Christie, en el sentido que logra, hasta el último capítulo, mantener en vilo al lector y guardar con celo la identidad y motivaciones del asesino.
Recomiendo su lectura para los amantes del género negro y policíaco, aunque en ella no solo encontraremos una investigación policial, que creo que debería haberse explotado más, si no un trama llena de sentimientos y también secretos que no nos serán desvelados hasta, literalmente, las últimas páginas.
Vaya pinta tiene esta novela :) Me lo apunto !!
ResponderEliminarPerfecto, ya me contarás!
EliminarHola! tiene muy buena pinta este libro. Leí Última llamada de la autora y me gustó bastante. Me llevo este también.
ResponderEliminarBesos
Es muy diferente a sus anteriores. Besos
EliminarLa sinopsis es super interesante así como lo que cuentas. Seguro que lo leo en cuanto me quite unos cuantos pendientes de en medio jejeje
ResponderEliminarBesitos!!
Ya me contarás qué te ha parecido a ti. Va según gustos. Besos
EliminarHolaa!!!
ResponderEliminarMe encantan las novelas policíacas y de misterio, es mi género favorito. Esta pinta muy bien. Me la llevo anotada.
Por cierto, qué bonita la foto con los fiordos!
Besazos!!!!!
Muchas gracias! Este libro, no obstante, sería una novela negra light.
EliminarBesos
Conocía ya a la autora, he leído de ella Gritos antes de morir, pero no sabía que había escrito un nuevo libro. Siempre es grato saberlo. Me lo quedo anotado. Besos
ResponderEliminarNo he leído este libro. Gracias y besos
EliminarA mí el género negro me encanta y Noruega también...para que nos vamos a engañar! jajaja Pero sobre todo me gusta que vaya más allá de una novela negra y nos cuente cosas sobre sus protagonistas ;) Me la anoto por si me la cruzo.
ResponderEliminarBesitos
A mi también jejeje es a priori una combinación perfecta y en cuanto a la vida de los protagonistas soy de las tuyas. ;d
EliminarBesos
No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas y es el género negro suele ser mi preferido. Apuntado queda.
ResponderEliminarBesos
Genial, ya me cuentas también si lo lees. Besitos
EliminarHola! no conocía a la autora, pero las novelas policíacas me encantan y por lo que dices pinta muy bien el libro.
ResponderEliminarBesos
Sí aunque como he dicho también se le debería de dar más importancia precisamente a la parte policial, bajo mi punto de vista. Besitos
EliminarHola. Pues yo soy una amante de este género y no he leído nada de esta autora, anotada queda. Mil gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Genial, cuéntame si lo lees! Besos
EliminarHola! Suelo leer mucha novela negra, y la nórdica en especial creo que es de las mejores. Esta autora no la conocía, pero puede ser interesante leyendo tu reseña. Me ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias guapa
EliminarBesos
Hola! me encanta descubrir autores nuevos, y me entusiasma más si se atreven con la novela negra. Me lo llevo anotado. Besitos
ResponderEliminarA mi también! Aunque prefiero la novela negra mas fuerte. Besos
EliminarHola preciosa,
ResponderEliminarMe atraen mucho este tipo de novelas, aunque conocía a la autora por otro género. Queda anotado. Mil besos
Perfecto besos
EliminarHola, me apetece mucho leer una novela de este tipo. Me la llevo apuntada sin dudarlo.
ResponderEliminarBesos
Gracias. Besitos
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe gusta mucho este género así que no descarto darle una oportunidad pues por lo que leo en tu reseña veo que es una buena lectura, además si como dices no te da tregua desde que la comienzas, me la llevo.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola! Hay bastante ritmo y una linea argumental interesante, aunque tiene otros aspectos q como comento le restan emoción. Besitos
EliminarMmmm no, ya de por si no me atraía demasiado, pero además te he visto unos cuantos peros que me frenan. La trama negra, que no es demasiado feurte, es la parte que más me podía interesar
ResponderEliminarBesos
Si te gusta la novela negra mas fuerte o pura, este tiene tintes de ella pero no llega a copar totalmente la trama.
EliminarBesos
Tiene buena pinta, me la apunto!
ResponderEliminarPerfecto guapa,ya me contarás si lo lees.
EliminarBesos
Hola,
ResponderEliminartiene muy buena pinta sin embargo hay algunos datos que dices que me tiran un poco atrás,para mí es muy importante que la trama policial tenga mucho peso. Aún así queda anotada.
Besos
Estoy de acuerdo contigo.
EliminarBesos
Hola bonita! me llama mucho la atención este libro por lo que comentas, suelo leer bastante novela negra, así que este también me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Genial! Ya me contarás besos
EliminarTiene bastante buena pinta, tomo nota. Besitos
ResponderEliminarHoliii,
ResponderEliminarMe la llevo, la novela negra me encanta, y Noruega también. Así que apuntada.
Besines
¡Hola, un momento para la lectura!,
ResponderEliminarEste libro lleva mucho tiempo llamándome la atención, pero es cierto que por una cosa o por otra no termino de darle una oportunidad. Cuando se trata de género policíaco, miro mucho lo que leo porque si es demasiado macabro no suele gustarme pero si contiene intriga, sí.
Ya veo que es una novela que tiene un buen ritmo y que atrapa desde el principio. Desde luego, el principio es muy potente.
Me lo anoto y si finalmente lo leo, ya te contaré ;)
Un beso y hasta pronto :D
Hola Pandora! Este libro a excepción del inicio, no es para nada macabro ni fuerte, al contrario es bastante light y ligero. Un besazo!
EliminarCreo que este libro podría llegar a gustarme, es interesante y adictivo. Me lo anoto.Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLo primero, qué portada más bonita por Dios. Me encanta Noruega, he estado este verano y me ha enamorado. Así que creo que es una lectura para reencontrarme con este país y con uno de mis géneros preferidos.
Un beso
Olivia
HOLA, me lo llevo, creo que podría interesarme. Besos Sofia
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHas hecho que me entre curiosidad por este libro! jaja
Besitos
Hola,
ResponderEliminarno me importaría leerlo, la trama es muy atractiva. Me lo apunto por si me cruzo con él.
Besos
El ritmo está bien como novela negra pero el estado emocional de los padres de Eduardo y Sandra no se lo cree nadie, el padre habla del hijo en pasado y hace 48 h que lo ha perdido, la madre está más preocupada por su sentimiento de culpa que por la desaparición de su hija, y no tienen problema en hacer turismo, psicologicamente son personajes que no se sostienen, no sé ve sufrimiento ante una situación totalmente traumatica ....
ResponderEliminar