lunes, 19 de febrero de 2018

Malva, Hagar Peeters



Título: Malva
Autora: Hagar Peeters
Editorial: DNX editorial
Año de edición: 2018
Género: Narrativa, histórica
Páginas: 231



«Me llamo Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, para mis amigos de aquí Malvita; Malva para todos los demás. Puedo asegurar por supuesto que ese nombre no lo concebí yo. Lo hizo mi padre. Lo conoces, el gran poeta. Igual que titulaba sus poemas y poemarios, así me dio a mí un nombre. Pero nunca lo pronunció en público. Mi vida eterna empezó después de mi muerte en 1943 en Gouda. Mi entierro congregó a un puñado de gente. Muy diferente del funeral de mi padre, treinta años más tarde en Santiago de Chile».



Todos conocemos al gran poeta chileno Pablo Neruda. Hemos podido acercarnos a su poderosa poesía, que ha enamorado a millones de lectores. Sin embargo, pocos o nadie, teníamos conocimiento de que tuvo una hija. Una hija que falleció con ocho años, a la que rechazó e ignoró desde su nacimiento y de la que nada trascendió en su basta obra. Su pecado: nacer con una terrible enfermedad, la hidrocefalia. 

Malva fue la única hija de Pablo Neruda, fruto de su matrimonio con la holandesa Maria Hagenaar Vogelzgang, a quien el poeta llamaba Maruca. Nació en Madrid el 18 de agosto de 1934, donde habían nombrado cónsul a su famoso padre. Malva dice de si misma que su nacimiento fue como un accidente de tráfico. Nació ya con dificultades dada su enfermedad aunque, sin embargo, la primera imagen de la niña causó en el poeta una bonita impresión, lo que provocó que le pusiera el bonito nombre de Malva Marina. Como se describe en el libro "un nombre de flor, de planta litoral. Malva Marina. La malva, una planta simple, llena de gracia en su sencillez. Una flor sin pretensiones." El narrador del libro, que es la misma Malva, nos habla de los primeros días de su vida, en el hospital y luego en casa, donde requería de muchos cuidados. Aunque solo se los ofrecía su madre ya que Neruda desde un inicio se desentendió de ella, y es especialmente triste lo que sobre ello explica Malva: "Yo requería cuidados para el resto de mi vida. ... Cuidados diarios, cada minuto, cada segundo, durante esa única vida que mi padre tenía para vivir, y que yo le iría consumiendo, porque él no podía duplicar los minutos. Cada instante de su vida consagrado a mí, se perdería para la literatura y la eternidad." El desenlace de la vida familiar es cruel y duro también. En 1936, con motivo de la Guerra Civil española, el poeta se despide de su esposa y su hija, de la que se avergüenza. No consta que volviera a verlas, y a partir de ese momento, Neruda rehizo su vida y tuvo dos matrimonios más. Malva y su madre, se desplazaron a Holanda, donde tuvieron una vida difícil hasta que la niña tristemente falleció a los ocho años de edad.

Malva ha sido para mi un libro duro, pero tierno a la vez. Difícil combinación, pero Malva, la niña, te llega al corazón, su desconocida historia te atrapa y te suelta sólo cuando has terminado el libro, su libro. Hagar Peeters da voz a esta niña, quién a través de la autora nos contará su historia, la de su padre y su madre, y mucho más. Y es que Malva le habla a la autora. No está sola, en el cielo tiene como compañeros de juegos algunos hijos olvidados de otros conocidos autores, como Oskar Matzerath, Lucía Joyce y Daniel Miller. No es un libro fácil, no lo es porque a priori se hace un poco complicado tomar el pulso a la prosa de la autora. Peculiar pero elegante y llena de emoción, Hagar Peeters va desgranando infinidad de momentos de la vida de Neruda. Su muerte, que pudo ser debida a un envenenamiento, cómo se conoció con la madre de Malva, el recorrido por algunas de su obras más conocidas, dónde las escribió o en qué momento vital y anímico se encontraba. 

Como he dicho es una obra diferente y cruda. Un pasaje que me ha gustado especialmente ha sido encontrarme con Federico García Lorca. Malva cuenta la amistad que unía a Neruda con el poeta granadino, y se recoge una peculiar lucha dialéctica entre ellos. Aunque en relación a Lorca, también seremos testigos de cómo éste le ofrece a Neruda sus "Versos en el nacimiento de Malva Marina", y en cambio el chileno escribe en una carta: "Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma." Sin embargo, a Malva cuando alude a esta carta, le gusta la descripción de su padre, y en el libro como separación entre párrafos aparece a menudo este signo de puntuación. Como un símbolo de los que nunca existieron, del limbo de los desterrados y olvidados.

;

Pero a veces la justicia se hace patente en nuestro mundo, y en 2004 se descubre su tumba en Gouda, Holanda. Para la autora, cuyo padre estuvo en el entierro de Neruda y a quien tampoco reconoció hasta que ésta tuvo once años, la historia de esta niña se vuelve enormemente atractiva y decide darle la voz y el protagonismo que se le negó por muchos, debido al olvido cruel de su padre. Malva se revela y toma el pulso nada menos que a su padre, con complejas oraciones y con el uso de una prosa muy poética, logra calar sin duda en el lector y, lo mejor, dar a conocer su historia que nunca tuvo que ser silenciada. 



Muy diferente al tipo de lectura con la que suelo rodearme, reconozco que me costó acostumbrarme al idioma narrativo de la autora, sobrecargado, con frases largas y llenas de sentimientos. Oraciones complejas y poéticas que hacen que sea una lectura que precise concentración, pero que una vez te adentras en ella llegas a disfrutar de Malva y de todo lo que tiene que contar. 

Agradecer a la editorial el ejemplar de este libro 




25 comentarios:

  1. Me parece un libro super interesante. No sabía nada de la historia que se cuenta en él, qué fuerte.. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una historia interesante, aunque con una manera muy particular de explicarla. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué conmovedor... Aunque no suelo leer este tipo de libros decirte que me ha gustado tu reseña y lo que cuentas del libro, así que lo apunto en mi lista por si algún día me decido.
    Un beso
    Olivia

    ResponderEliminar
  3. Qué propuesta más interesante!! A pesar de que requiera una lectura pausada, es una historia que desconocía y me llama mucho la atención. Me lo llevo sin dudarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No sabía nada de la historia que cuenta este libro. Me lo llevo me ha parecido super interesante.
    Un beso
    Sofia

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia de esta hija de Neruda, pero me parece interesante el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta lo es y mucho, aunque el libro no es fácil. Besitos

      Eliminar
  6. Hola, me parece interesantísimo que la autora haya recuperado una historia tan cruel como esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un libro que descubre un secreto del magnífico poeta que fue Pablo Neruda. Es un secreto del hombre que no debería empañar la calidad y aprecio por su enorme poesía. Pero, ¡es tan difícil no hacerlo! Y más en este momento en que parece que asistimos a una especie de revisionismo del comportamiento humano de los artistas y creadores.
    Por todo lo anterior es por lo que me atrae este libro que hoy nos traes. Tomo nota de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Carlos,
    tienes toda la razón en la reflexión que has escrito, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Desconocía totalmente esta historia, el libro me parece interesante ya que recoge un hecho que no debería haber sido silenciado sino motivo de orgullo. Tomo nota del libro por si me cruzo con él en el futuro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Interesante lectura! Aunque ahora mismo necesito algo que no requiera tanta concentración y sea más ágil.
    Un besito,
    María.

    ResponderEliminar
  11. Uff pues me da un poco de pereza, también se aleja mucho de lo que suelo leer así que dudo que me vaya a animar. Al menos en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no estoy en el momento de leer un libro así, lo dejo pasar por esta vez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holii,
    Parece súper interesante, me gustaría leerlo en algún momento, ya que Neruda siempre me ha gustado mucho. Aunque no sé si guardaré de él la misma impresión. Me lo anota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Creo que lo dejaré pasar, este tipo de historias no me acaban de atraer. Un besazo
    Paula

    ResponderEliminar
  15. Anotado queda, una historia que puede ser bonita de leer y muy interesante.
    Besote

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me parece una buenísima forma de conocer esta triste historia. Me lo llevo por si me lo cruzo en alguna librería.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola, a mi tb. me ha gustado conocer la historia de MALVA, la desconocía claramente por motivos ya vemos obvios, y como tu dices tb, me ha gustado el libro por ese acercamiento a Federico García Lorca, la poesía que le escribe a la niña. Me encanta Lorca. Me gustó tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Creo que de momento la dejo pasar, aunque la historia pinta bastante bien, tengo demasiados pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Un momento para la lectura!,
    Por lo que veo, este libro cuenta una historia interesante y poco conocida. No obstante, ya veo que es duro.
    Gracias por darlo a conocer.
    Nos leemos. Hasta pronto. Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...