miércoles, 28 de febrero de 2018

Niebla en Tánger, Cristina López Barrio











Ficha técnica
Título: Niebla en Tánger
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta
Año de edición: 2017
Número de páginas: 320
Género: Narrativa




El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.


La novela Finalista del Premio Planeta 2017 ha sido mi primera experiencia con su autora, Cristina López Barrio. Pese a que conocía su buen hacer no había tenido oportunidad de adentrarme en sus libros, y Niebla en Tánger ha sido el trampolín con el que continuaré conociendo sin duda a esta interesante escritora. 

Nuestra protagonista es Flora, una mujer que se ahoga en un matrimonio que hace aguas, sin química, ni emoción y con el duro peso de no quedarse embarazada pese a ser lo que más desea. Su vida cambia una noche que sale a cenar por el centro de Madrid con unas amigas del colegio. En un bar conoce a un atractivo desconocido con el que acaba en una habitación de hotel de la Gran Vía. Hacía tanto tiempo que no se sentía tan deseada y llena de vida... Sin despertar a su acompañante y en mitad de la noche decide irse a casa, no sin antes fisgonear en la cartera de éste, donde encuentra una vieja fotografía de un soldado y un antiguo colgante que se le cae y decide llevarse. Al día siguiente, su desconocido amante contacta con ella por mensajes y planean volver a quedar en el Café Central el próximo domingo. Sin embargo, él no aparece a la cita y no coge el teléfono. Flora sólo recuerda que en la mesita de noche del hotel vio el libro que él leía, Niebla en Tánger de la escritora Bella Nur. Su sorpresa vendrá cuando descubra que su amante se llama Paul Dingle, igual que el protagonista de la novela, un hombre que también desapareció de la vida de otra mujer en 1951. Flora totalmente impresionada, decide viajar a Tánger para conocer a la escritora y poder saber más acerca de su misterioso amante y qué tiene este que ver con el Paul Dingle de la novela. 

Lo primero que llama la atención de este libro son dos de sus puntales. En primer lugar, la brillante prosa de la autora, me ha encantado su forma de escribir, con oraciones que rebosan metáforas, muy trabajadas, aunque ello no significa que sobrecarguen la narración, al contrario, se lee muy fácilmente y eso tiene un enorme mérito. Y lo segundo, una propuesta muy interesante, y es que la novela contiene otra novela en su interior. Por un lado seguimos la pista de las averiguaciones de Flora en Tánger en el año 2015, donde encuentra cada vez más interrogantes a sus dudas acerca del misterioso Paul Dingle; y por otro, leeremos la novela de Bella Nur, narrada en este caso por la otra gran protagonista del libro, Marina Ivannova, y que abarca desde principios del siglo XX hasta la desaparición de su gran amor, el misterioso Paul Dingle en 1951. En realidad podría nombrar otro factor que para mí es crucial en este libro y hace que sea tan bonita su lectura, y es la recreación de la ciudad mágica de Tánger. López Barrio aproxima al lector tanto al Tánger más tradicional de mediados del siglo pasado, cuando era un enclave de enorme importancia y donde convergían en armonía las culturas árabe, occidental y judía, y en ese sentido son muy interesantes las referencias a la etnia bereber y sus gentes del Rif; y el Tánger musulmán del siglo XXI que nos ofrece desde las andanzas de Flora por sus callejones y otros sitos emblemáticos, como cuando acude a un hamman. En ambas épocas podemos perfectamente imaginarnos los bellos jardines de algunas de sus casas, las buganvillas que los adornaban, el olor a jazmín o a especias de sus zocos. 

Niebla en Tánger está narrado por una voz omnisciente en el caso de la historia de Flora, y en primera persona por Marina, el personaje principal de la novela de Bella Nur. Me ha gustado especialmente el personaje de Marina, una mujer adelantada a su tiempo, vital y emprendedora, y menos el de Flora, más ingenua y fantasiosa. Habrá momentos para Flora y para nosotros mismos en que nos quedaremos atrapados entre la novela y la realidad, sin saber distinguir una de otra.  





En Niebla en Tánger encontramos una novela histórica pero también mucho amor en sus páginas, suspense y secretos familiares, así como la lucha de la protagonista por liberarse de cadenas invisibles a los ojos.  Es por ello que la recomiendo, y además me ha creado la necesidad de leer más de esta autora. 



39 comentarios:

  1. Holaa^^
    Tengo mucha curiosidad por este libro, que sea histórica y con amor...me fascina <3
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una buenísima lectura, nos cuentas si la lees! Besos

      Eliminar
  2. Hola! Me ha encantado tu reseña, hace ya tiempo que tengo unas ganas tremendas de leerlo.
    Un besito
    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Genial, me encantó! La reseña le hace justicia ;D
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! después de la decepción que me llevé con el Premio planeta del año pasado, este me gustó muchísimo. La autora es una maravilla, y sin llegar a ser de sus mejores creo, pero lo disfrutas mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, todas las críticas que leo de este libro son buenísimas, yo no lo he leído todavía, pero paso un poco de puntillas, porque no creo que tarde en hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña! No conocía este libro y parece interesante, me lo apunto!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó esta historia, tiene mucho encanto su ambientación. A su autora ya la conocía de "Tierra de brumas" un trabajo mucho más personal y mágico, así que te lo recomiendo si quiero continuar con ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la recomendación, tengo muchas ganas de continuar conociendo a la autora. Besitos

      Eliminar
  8. Me ha gustado la novela, al igual que el resto de la obra de Cristina López y creo que tendría que haber ganado el Premio Planeta, no quedarse de finalista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, deberia haber ganado, continuaré conociendo a la autora. Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me gusta lo que has opinado de la historia, pero el libro en si no me llama mucho la atención. Así que de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla, está tieniendo buenas opiniones y veo que te ha gustado. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que le deberían haber dado a esta novela el Premio Planeta, bajo mi opinión es mejor que el Fuego invisible, a mi me gustó mucho, aunque el final se intuía en las últimas páginas, lo que no le restó interés. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este también lo tengo en mis pendientes a ve si lo leo!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    A mí me conquisto esta autora con Tierras de bruma, me encanta como escribe, fue un libro que disfrute bastante. Este la tengo pendiente y espero disfrutarlo igual.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Tomo nota de tu recomendación ;D
      Este para mi es muy bueno también, disfrutalo, besitos!

      Eliminar
  14. Hola! a mi también me pareció una historia preciosa y muy original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola! aunque me gusta lo que comentas, estoy todavía un poco indecisa con este libro, no sé si se me haría pesado. De momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En un principio no tenia pensado darle una oportunidad a esta historia pero cada vez que leo reseñas nuevas mas ganas me entran. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido bastante, es una buena historia y está bien narrada. Nos cuentas si lees. Un beso

      Eliminar
  17. Tengo ganas de ver a la autora moverse en terrenos no españoles. Me gutaría leerlo. Sus novelas anteriores me gustaron también mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes las anteriores, y tengo mucha curiosidad por ellas. Besos

      Eliminar
  18. A mi me encantó, en esta novela, particularmente la magnífica ambientación que realiza Cristina. Es realmente capaz de trasladar al lector
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, sería de lo que mas destacaría,lo borda. Un beso

      Eliminar
  19. Creo que podría gustarme, la historia pinta muy bien. Me lo llevo, besos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo en pendientes desde hace tiempo, estoy deseando poder leerla me la han recomendado mucho. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...