jueves, 7 de marzo de 2019

El misterio del asesino del más allá, Robin Forsythe











Ficha técnica

Título original: The Spirit Murder Mystery
Autora: Robin Forsythe
Editorial: Sherlock Editores (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 1936
Género: novela de misterio






Sinopsis de El misterio del asesino del más allá

Un detective excéntrico de mente prodigiosa, un Watson frívolo pero fiel y entusiasta, una devota espiritista, fenómenos sobrenaturales… y dos hombres que aparecen misteriosamente muertos.
Eileen Thurlow, ferviente espiritista, convence a su tío sir John para que se una a ella en una sesión espiritista en la que escuchan sobrecogidos música “del más allá”. Esa misma noche, sir John Thurlow desaparece y un día después, dos cuerpos aparecen en medio del campo. ¿Han sido víctimas de una venganza paranormal, un duelo fatal… o es un simple asesinato? El artista y detective Algernon Vereker, de visita en el vecindario, se pone manos a la obra para descubrir el misterio. A él se unen su gran amigo Ricky y el inspector Heather de Scotland Yard para resolver un crimen cuyas implicaciones sobrenaturales causan escalofríos hasta en el escéptico más recalcitrante.

Impresiones

Robin Forsythe debió ser un personaje peculiar. Nacido en Pakistán regresó junto a su familia a Inglaterra cuando solo contaba con seis años. Llevó una vida tranquila y anónima hasta que demostró que su existencia podía ser más interesante... y fue condenado a quince meses de prisión por robo y fraude. No lo desaprovechó: se dedicó a escribir en la cárcel, y sus novelas hoy se consideran fundamentales en la llamada edad de oro del misterio. 

Esta lectura me ha resultado muy amena y entretenida, os cuento por qué. Enmarcada como he dicho dentro de la llamada edad de oro del misterio, me ha divertido e intrigado a partes iguales, y sobre todo me ha mantenido totalmente enganchada desde el principio. Y es que además se lee de forma muy muy ágil, gracias sobre todo a los diálogos y a un buen ritmo constante. El autor no se detiene en descripciones y va directo al grano, por eso debemos estar muy atentos a cada movimiento porque podríamos perdernos algún detalle en el desarrollo de la trama y en su final. 

La historia nos lleva a un pequeño pueblo de la campiña inglesa, donde la joven Eileen Thurlow vive junto a su tío millonario John, en Old Hall Farm, una vieja mansión que hace que muchos vecinos estén interesados tanto en Eileen como en John gracias a su fortuna. Gran aficionada al espiritismo, una noche Eileen logra convencer a su escéptico tío para celebrar una pequeña sesión, pues hace un tiempo que dice oír acordes de música sin encontrarle una explicación lógica. Su tío acepta y oye también esa extraña música de órgano que suena dentro de la casa. Eileen cree que realmente se debe a un hecho paranormal pero su tío es más reticente. Pero esa misma noche John desaparece misteriosamente, dejando todas las puertas cerradas con llave por dentro. Lo encuentran en un campo a la mañana siguiente junto con el cadáver de otro hombre. Ahí empieza la investigación de la policía local y pronto precisan la ayuda del inspector Heather de la Scotland Yard, a los que se unirá, de forma paralela, el detective aficionado Algernon Vereker. Ambos son viejos conocidos y se plantean la investigación como una especie de competición sana entre ellos, de hecho, acuerdan una curiosa apuesta. Aún con el devenir de la investigación, ambos no creen que los asesinatos estén relacionados con hechos paranormales, algo en lo que Miss Thurlow insiste y también la prensa que ya lo llama el asesino del más allá, sino que se trata de algo más humano y terrenal. 

Así se nos presenta esta entretenida novela, con tintes muy divertidos, aunque pueda parecer un poco extraño, pues algunos dialógos y sobre todo el personaje de Manuel RIcardo, amigo y ayudante de Vereker, te arrancan una sonrisa en muchas ocasiones, y añaden un plus a su lectura, pues la vuelven sin duda más dinámica y menos dramática. 

Además cabe destacar la destreza del autor en crear unos personajes bien dibujados sin muchas descripciones ni trazos de su vida ni pasado. Así bien, nuestro principal protagonista, Vereker, es un pintor adinerado y aficionado a los misterios y asesinatos. Se encuentra casualmente pasando una temporada en la población donde se desarrolla la trama y tan punto tiene conocimiento del descubrimiento de los cadáveres, llevará a cabo su particular investigación. Requerirá pronto la ayuda de su amigo Manuel Ricardo, Ricky, que se halla en Londres intentando conquistar a una joven y rica heredera, y sus pesquisas también serán claves para el desenlace del misterio. 

La trama en sí me ha entretenido mucho y la resolución del caso está a la altura y nos deja con buenas impresiones, y además el autor sabe introducir muy bien giros y pistas para mantener al lector en vilo y contener la tensión y su atención hasta el final. 

Como ya he dicho y podéis apreciar, me ha gustado mucho este libro, y su prosa elegante y típica de esta época y género, que por cierto no tengo el placer de conocer en profundidad, ya que he leído principalmente a la gran dama, Agatha Christie, y casi podría decirse que su éxito eclipsó el buen hacer de otros autores de su época, como el que nos ocupa en este momento, Forsythe. Me ha recordado mucho al estilo de Christie, por eso si disfrutáis con la autora, este libro os encantará, como me ha sucedido a mí. 

Para terminar, El misterio del asesino del más allá es una inmejorable opción para sumergirnos en una historia adictiva y misteriosa, narrada de forma impecable y elegante, con momentos y diálogos divertidos que no desentonan para nada. Una novela de misterio al estilo más clásico, con una puesta en escena diferente y original al introducir alguna pinceladas relacionadas con lo paranormal (por cierto, los que me conocéis sabéis que estos temas no me van mucho, pero en este libro son algo muy efímero y como digo le aportan un toque diferente y original, y que en la época debió serlo mucho más), y que os recomiendo pues merece mucho la pena.

Muchísima gracias a la Editorial por el ejemplar.


🌕🌕🌕🌕🌒




15 comentarios:

  1. Lo acabo de comprar esta mañana. Yo he leído "Muerte en el Britannic y lo pasé bien así es que estoy haciéndome con libros de esta editorial y los iré leyendo poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas de la Golden Age y esta me gustó muchísimo, muy recomendable, además tiene ese toque de humor que le da un puntito extra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Madre mía qué ganas de este libro. Me encanta y no sabía de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué curiosa la vida de su autor!

    No he leído mucho de esta edad de oro, pero quiero volver a probar con el género tras el batacazo con Christie ;) Y este me llama mucho la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero!! A mí este libro me encantó, te recomiendo que no te pierdas tampoco El asesinato del hombre perfecto, es un libro muy bueno. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!
    No conocía este libro, pero por la sinopsis y por lo que nos cuentas parece interesante. Me lo apunto❤
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog y me quedo por aquí.
    No suelo leer novela negra, pero cada vez estoy ampliando más mis horizontes en cuanto a géneros, y este está entre los que más quiero leer. No conocía la novela, por lo que me ha resultado muy interesante y creo que con esos toques de misterio me gustaría muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo el del Britannic en la estantería pendiente de leer, pero poco a poco me iré haciendo con todos los libros de la editorial. Los clásicos policíacos me apasionan, así que muy malos tienen que ser para que no me gusten :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Las únicas novelas de misterio que suelo leer son las de Agatha Christie y ya está. Por lo general no me gustan mucho este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero si que ahora después de leer tu reseña no me importaría animarme con él, me gusta lo que cuentas, me atrae bastante la historia así que me lo llevo apuntado.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. De esta editorial me quiero hacer con todos los libros que descubro, todos me llaman la atencion. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta, no soy mucho del género pero sin duda me encantaría leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Uis.. este creo que me viene muy bien. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aylavella habló de esta editorial en su blog y la tengo apuntada para echarle un ojo a sus publicaciones pues me ocurre como a ti, solo he leído a Christie. Este tiene muy buena pinta y se nota que lo has disfrutado así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...