martes, 9 de abril de 2019

La madre, Fiona Barton


Ficha técnica

Título original: The Child
Autora: Fiona Barton
Editorial: Editorial Planeta (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 526
Género: Novela negra, thriller

Sinopsis de La madre


Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.

Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.

Impresiones
Descubrí a Fiona Barton con su anterior publicación, La viuda, un thriller diferente, con momentos intensos que me gustó y llegó a sorprenderme. Con ese buen sabor de boca, tenía claro que leería La madre, y lo hice gracias al sorteo que gané organizado por Mª Ángeles del blog Bookeando con Mª Ángeles, a la que le vuelvo a dar las gracias por el envío del ejemplar. Os cuento ahora sí, mis impresiones.

El libro gira en torno al testimonio de básicamente tres mujeres protagonistas, a las que sumará la madre de una de ellas. Se tratan de Emma, una mujer de mediana edad felizmente casada pero que sin embargo vive totalmente traumatizada por lo que le ocurrió durante su infancia. Además, mantiene una delicada relación con su madre, Jude, a la que ve una o dos veces al año. Jude echó de casa a Emma siendo una adolescente y de hecho estuvieron muchos años sin tener ningún contacto, hasta que decidieron retomar su relación e intentan, a veces sin conseguirlo, tener una relación madre-hija más o menos normal. Sin embargo, Jude no es una persona fácil, si no más bien egocéntrica y un tanto manipuladora, lo cual no hace que sea precisamente sencillo mantener una buena sintonía. 

Nuestra otra protagonista es Kate Waters, a la que ya conocimos en La Viuda. Kate es una periodista de éxito que, sin embargo, y pese a sus logros profesionales y su extensa carrera y experiencia, tiene que lidiar con su jefe y compañeros, pues cada día parece que deba ganarse su puesto y la redacción es casi como un campo de batalla. Kate destaca por su tenacidad y olfato, por eso cuando tiene conocimiento del descubrimiento de los huesos de un niño en unas obras de un barrio de Londres, pone todo su empeño en descubrir la verdad y plasmarlo en sus artículos para trasladarlo así a sus lectores. Casi parece más una policía que una periodista, y ese es precisamente uno de mis peros en esta lectura. Si en La Viuda ya tuve un sabor agridulce con el personaje, en este libro, mis impresiones se han visto confirmadas, y puedo ya casi sentenciar que Kate Waters no es un personaje que me guste en especial. A su lado estará en esta ocasión un joven becario, pero que pasará bastante desapercibido. Con él, entiendo que Barton quiere acercarnos la dureza en muchas ocasiones de la profesión, de hacerte un hueco empezando desde cero y de los horarios imposibles y la gran rivalidad que parece imperar en el sector.

Y el tercer hilo narrativo está a cargo de Angela, una señora de más edad, que tuvo que pasar por la horrorosa situación de que le robaran a su bebé recién nacida. Angela no llegó a superarlo nunca y siempre ha mantenido la vaga, cada vez más tenue, esperanza de que su hijita está viva. Por eso la noticia del bebé desenterrado durante unas obras significará un golpe para ella, igual que será importante para nuestras otras dos protagonistas, Emma y Kate. 

El libro gira en torno de la maternidad, y de las diferentes formas de verla, llevarla y entenderla. Sobre el amor y la desesperación ante situaciones traumáticas, y las relaciones interpersonales. A través de una narración en primera persona, conoceremos poco a poco el pasado de Emma, y sobre todo seremos testigos de su sufrimiento. Por otro lado, los capítulos dedicados a las pesquisas de Kate Waters y de Angela, también las protagonizadas por Jude, la madre de Emma, la autora nos las ofrece a través de un narrador omnisciente, por lo que la voluntad de Fiona Barton es clara: nos aboca a centrarnos de una manera más especial en la angustia de Emma y nos da un enfoque más amplio y general en el resto de la historia. 

El ritmo de la lectura es correcto y no tienes la sensación de que la autora ha rellenado sus páginas con información inocua, si no que la narración es ágil y dinámica. Si bien en demasiadas ocasiones tiende a la repetición, sobre todo en los capítulos de Emma. Como digo la trama en si es sencilla y está bien pensada, pero creo que Barton erra en la ejecución y en no crear el suficiente misterio en torno a ella. Nos da demasiadas pistas o no esconde suficientemente bien su resolución; creo que, como a mi, a pocos les sorprenderá su final, pues si hemos puesto un mínimo de atención en la historia, seguramente ya nos habremos hecho una idea antes de concluir el libro. Además he encontrado algunos huecos e inexactitudes, y como he dicho, alguna repetición que restan un pelín de emoción a la historia.

Para finalizar, La madre es un thriller con muy buenas intenciones, que pretende mantener al lector en vilo, y creo que, al menos en mi caso, no lo consigue del todo, eso sí, nos mantiene entretenidos y con la esperanza de que la autora se guarde algún as en la manga. No voy a recomendarlo a la ligera, prefiero que decidáis si es de vuestra elección o no, pues no se trata de un mal libro, ni mucho menos, logra entretenernos y mantiene un ritmo ágil y atractivo, pero se queda en el camino de ser una lectura de novela negra que perdure mucho tiempo en nuestra memoria.

      . · puntuación 🌕🌕🌖🌑



23 comentarios:

  1. A mí me pareció entretenido, no leí La Viuda, pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No pinta del todo mal la historia la verdad. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pareció lentísimo, no terminó de convencerme y no he repetido con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y de momento no creo que lo haga; no me llaman nada sus libros y las impresiones que leo tampoco me animan a cambiar de opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vero!
    Para mí fue una decepción, se me quedó coja en muchos aspectos y los personajes eran más flojos de lo que cabría esperar 🙄

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Yo no leí el anterior porque había críticas de todo tipo, aunque este sí que me llama más la atención. Aunque no lo tengo como lectura obligada tampoco me importaría probar con la autora, al menos sé que será entretenido ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta el género, concretamente este libro no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y bueno es cierto que he visto reseñas muy variadas así que leyendo ahora la tuya me la tomare como una lectura entretenida y no esperare mucho más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya leí un libro de la autora y no me gustó demasiado con lo que en principio no tengo intención de leer este. Creo que me pasaría lo mismo que con el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Quiero leer antes el de La viuda, que está en casa esperando turno, y si me gusta me pondré con este. A ver que me parece a mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me estoy aficionando a este género y creo que es un libro que puedo disfrutar. Creo que esos pequeños fallos que le has encontrado pasarán algo desapercibidos para mi al no ser habitual de este tipo de libros.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No sé qué me está pasando, pero últimamente estoy leyendo un montón de thrillers. Le voy a echar un poquito el freno porque acostumbro a variar un montón de lecturas y de géneros, y no me termino de acostumbrar a leer tan seguido un mismo género. Me alegro que la hayas disfrutado a pesar de haber adivinado el final (a mí no me gusta cuando me pasa eso) y bueno, ¡espero que tus próximas lecturas sean mejores! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    En un principio, que una de las protagonistas sea periodista y se dedique a investigar un suceso como el haber encontrado unos huesos de un pequeño, me ha llamado mucho la atención, ya que me encanta el periodismo y la investigación. Pero como veo que te ha dejado una sensación agridulce, no creo que le de una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no me llama demasiado la atención y como no soy muy de novela negra no me importa dejarlo pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo no me termino de animar con esta lectura. La dejé pasar en su momento y ahora creo que también, aunque nunca se sabe ya que la tengo en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta a mi la novela negra. Este libro es un caramelo para mi.
    Lo tengo en cuenta para mis lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Uy, veo que te ha decepcionado... "La viuda" me gustó, y aunque este lo leeré si se me pone por delante, de momento no estoy corriendo a buscarlo. Y después de leer lo que comentas, menos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. hola!
    Al principio por la sinopsis y por lo que cuentas llamó mi atención pero como al final no te terminó de convencer mejor lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía la novela, pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace unos meses, y te doy la razón en que no es una novela negra que perdure en la memoria, a mi se hizo incluso repetitiva, sobre todo la actitud de Angela. Hay cosas que las ves venir, y otras que te golpean. Entiendo que no sepas si recomendarla o no, con tu reseña ya eligirá la gente si la lee o la deja pasar

    ResponderEliminar
  21. Hola Vero!! Estuve a punto de animarme con la Viuda, pero no me terminó de convencer y no creo que anime, aunque tampoco lo descartó del todo. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en impresiones, es una novela que se deja leer pero a mi no me convenció en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Puede que le de una oportunidad si cae en mis manos porque últimamente estoy tirando bastante hacia el thriller.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...