martes, 23 de abril de 2019

El señor Doubler y el arte de cultivar patatas, Seni Glaister


Ficha técnica
Título original: Mr. Doubler Begins Again
Autora: Seni Glaister
Editorial: Harper Collins (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 398
Género: Narrativa


Sinopsis de El señor Doubler y el arte de cultivar patatas
Este libro es un nostálgico canto a la amistad, a la comida, a la amabilidad y a las segundas oportunidades.
Cocidas, en puré, asadas o fritas, el señor Doubler lo sabe todo sobre las patatas, pero no se puede decir lo mismo de las personas. Desde que perdió a su esposa vive solo en la granja Mirth y él está encantado. Las multitudes son para otras personas. La única compañía que necesita son sus patatas y la señora Millwood, su asistenta, que le visita todos los días.
Así que cuando esta se pone enferma todo se desmorona para él, y el señor Doubler empieza a pensar que a lo mejor ha perdido su camino, ¿pero podrá la amabilidad de las personas extrañas hacer que salga de su burbuja?

Impresiones
El señor Doubler es un hombre peculiar. Es el segundo productor de patatas del condado, pero pese a su éxito y a la calidad de sus patatas, algo que le obsesiona especialmente, vive confinado en su finca, Mirth Farm. Confinado o más bien aislado, ya que desde que enviudó no ha salido de sus tierras. Solo tiene contacto, y ocasional, con sus hijos, Camilla y Julian, y con este último choca constantemente ya que tienen visiones muy distintas sobre lo que el señor Doubler debería hacer con su vida y sus propiedades. A parte de la familia solo se relaciona con la señora Millwood, que le ayuda a realizar las tareas domésticas. Si bien su presencia es más que eso para el señor Doubler, se convierte en su único contacto con el exterior y la única persona con la que compartir una taza de té y una buena conversación. Las patatas son su vida y en general no tiene ninguna preocupación, bueno solo hay un tema que le está empezando a preocupar, la insistencia del primer productor de este tubérculo por comprar sus tierras.

Su vida da un giro cuando un día está esperando la aparición del coche de la señora Millwood, (anota en una libreta todos los movimientos de coches y personas que pasan por delante de su propiedad), pero quien entra por la puerta no es su amiga, sino la hija de ésta. Su madre está gravemente enferma y no sabe cuándo va a recuperarse. Eso supone un duro golpe para el señor Doubler y a la vez supondrá el comienzo de una nueva vida, pues la señora Millwood, con la que habla casi cada día por teléfono, le pedirá que la sustituya en varias asociaciones en el pueblo. De ese modo, por primera vez en muchos años deberá dar el paso de relacionarse con otras personas y hacer un poco de vida social.

El señor Doubler y el arte de cultivar patatas es un libro para leer de forma pausada y sin prisas. Estructurado básicamente sobre el eje de las conversaciones telefónicas entre la señora Millwood y nuestro protagonista, y la pequeña revolución que este hecho le ocasionará. No es un libro con que el que haya disfrutado mucho, pero sin embargo sí han habido elementos como la amistad y la idea de superación y solidaridad que me han gustado. No es una lectura que recomendar a la ligera pero sí se trata de uno de esos libros que en ocasiones vienen bien para cambiar un poco de registro y dejarnos llevar por una historia diferente y humana.

En resumen, El señor Doubler y el arte de cultivar patatas, que pese a su título el cultivo de este tubérculo tiene poca incidencia en la trama, es un libro para leer sin prisa, como dice su sinopsis un canto a la amistad y las relaciones interpersonales, la extensa variedad de relaciones que las personas podemos establecer, y con un final bonito y acorde con el desarrollo de la trama. Pocos personajes y un alma solitaria que entenderá que lo verdaderamente bonito es compartir y coleccionar momentos con nuestros más allegados.

.· puntuación 🌕🌕🌖




19 comentarios:

  1. NO lo conocía y no tiene mala pinta, pero no sé si lo leeré, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Vero, qué bonito pinta! No sé qué me pasa hoy pero me emociono una barbaridad 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, y aunque tiene un título muy curioso, de momento no me llama tanto como para leerlo. Más adelante quien sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez entre que no te ha entusiasmado mucho y que a mí no es que me vuelva loca, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no te habrá entusiasmado pero a mí me llama mucho la atención...me transmite mucha ternura todo lo que has contado. Lo anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Ay, yo lo leería. Como dices Cris llama la atención. Ya veremos si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No había oído hablar de este libro y aunque es curioso el título, la portada y la sinopsis por ahora no creo que tenga tiempo para leerlo por lo que lo dejo pasar por ahora, tal vez en un futuro me decida a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A veces hay libros que aunque no nos acaben de gustar nos enseñan mucho, a veces creo que demasiado. Mira el pobre protagonista solo tenía a su asistenta y las patatas. Y es que por muy bueno que uno sea con "las patatas" no debe dejar nunca de lado lo demás.
    Buena moraleja.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    La verdad es que no había escuchado sobre este libro y tu experiencia me tira bastante para abajo. Justo ahora no estoy para lecturas lentas así que lo voy a dejar pasar. Está bueno que te animes a cambiar un poco de género de vez en cuando, igualmente. Muchas gracias por la reseña!
    No conocía tu blog, ya te sigo y te espero por el mío! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No termina de hacerme tilín. Es verdad que estas lecturas sirven para desengrasar entre otras más densas, pero no es una historia que ahora mismo me apetezca mucho (y se agradece no apuntar libros de vez en cuando... jajaa).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Pues la verdad que el titulo es super interesante pero bueno leyendo tu reseña veo que la trama no tiene mucho que ver con él, yo no creo que me anime a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Suena curioso, la verdad es que no me llama, lo dejo pasar. Igual gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que me parece que parte de una premisa bastante curiosa con el tema del agricultor de patatas. Además me gusta que trate temas como la amistad, eso me gusta mucho. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, esta novela no la conocía pero pinta bien, por lo que voy a tenerla en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero!! Gracias por el descubrimiento, se ve una lectura muy diferente y amena. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No termina de llamarnos la atención y teniendo tanto pendiente... Pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No la conocía, pero no creo que la llegara a disfrutar, así que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Me parece divertido el título pero no me termina de llamar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Vero, querida, voy a recomendarla en el club de lectura que coordino, me parece una lectura perfecta para unas navidades cerquita del fuego.
    Muchas gracias, una reseña eststupenda,
    un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...