lunes, 29 de abril de 2019

Papel y tinta, Maria Reig


Ficha técnica
Título: Papel y tinta
Autora: Maria Reig
Editorial: Suma de letras - Me gusta leer (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 783
Género: Novela histórica


Sinopsis de Papel y tinta

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


Impresiones 
Está claro que Papel y tinta está siendo todo un fenómeno literario desde que se publicó a principios de año. Hacía tiempo que estaba entre mis pendientes, preguntándome si las buenas críticas estarían fundadas para mi humilde opinión y si iba a agradarme, por eso intenté no crearme demasiadas expectativas y dejarme llevar por el libro y su fluida lectura.

La novela histórica es un género al que recurro con bastante asiduidad pues disfruto mucho con él, y en concreto el siglo XIX y el XX son épocas históricas que me llaman especialmente, así que Papel y tinta contaba con la ventaja de que la ambientación jugaba a su favor. Y es que ese ha sido un punto fundamental de esta lectura: la magnífica ambientación que Maria Reig ha logrado crear, haciendo que esta lectura sea un recorrido exquisito por el Madrid de principios del siglo pasado, descubriéndonos sus calles, avenidas, parques y edificios más emblemáticos vistos por la protagonista del libro, Elisa. Destaco pues el enorme trabajo de documentación llevado a cabo por la autora, tanto en el ámbito de la descripción de la ciudad de Madrid como en la gran inmersión que hacemos en la historia de España de esa época. Se nota que Maria se ha documentado y con la lectura de Papel y tinta seremos testigos de los agitados años de principios del siglo pasado, que serán un perfecto telón de fondo de la historia que nos ofrece.

El libro se inicia con la llegada de la pequeña Elisa Montero a la casa de su tía doña Manuela en Madrid. Con tal solo siete años ha sido separada de su padre y sus dos hermanos en Fuente de Cantos, Extremadura, donde vivía en la miseria que imperaba en las zonas rurales en aquellos años. Su padre tuvo que tomar la decisión de llevarla a vivir con su hermana, para que Elisa pudiera gozar de una mínima educación y, sobre todo, de una vida mejor, próspera y con más futuro. Doña Manuela Montero es una rica viuda que vive en una casona en pleno barrio de Salamanca, donde se está asentando la burguesía madrileña. Sin embargo, Manuela no será ni por asomo una madre para Elisa, ni le dedicará nunca una palabra cariñosa, si no más bien al contrario, la pequeña se sentirá desolada ante esta nueva situación. A cambio podrá gozar de una exquisita educación, de asistir a bailes y cenas con ricos empresarios, las amistades de doña Manuela, y optar a cazar un buen marido rico y poderoso que afiance la economía y posición social de las Montero. Porque ese es el destino principal de las mujeres de la época: casarse y formar una familia. Pero Elisa no es una chica convencional, está adelantada a su tiempo, y a diferencia de su núcleo más cercano y de sus burguesas amigas, ansía ser periodista, ansía la libertad y no depender de un hombre ni una tía.

El papel de la mujer y, sobre todo sus reivindicaciones, es el eje de este libro. El punto fuerte de esta lectura es su protagonista Elisa, el hecho que esté narrado en primera persona y que nos traslade tan bien sus ansias de libertad y de trabajar como periodista, de ir tras la noticia y plasmarla en forma de artículo para poder informar al mundo entero, y las continuas limitaciones y barreras que por el hecho de ser mujer encontrará en su camino. A su lado tendrá a su amiga, la catalana Catalina Folch, una mujer independiente y con las ideas muy claras, más aún que Elisa, pues rechaza casarse para no estar subyugada a un hombre y poder así llevar a cabo su meta: ser profesora y fundar su propia escuela de niñas, niñas que sigan su ejemplo, a quienes enseñar lo mismo que a los hombres y no las tareas típicas de las mujeres. Pero a parte de Catalina, todas las demás amistades y conocidas de Elisa le recriminarán su actitud y la conminarán a hacer que lo debe de hacer, que es casarse y tener hijos.

A Maria Reig no cabe duda que le apasiona escribir, igual que a nuestra Elisa Montero. Y lo hace de una manera exquisita. Dulce y elegante, su prosa es muy visual y logra describirnos las emociones de los personajes a la perfección, creando protagonistas creíbles y con una firme psicología. Y como he dicho antes, gracias a las conversaciones y a la tarea de Elisa en el periódico El Demócrata de Madrid, esta lectura nos llevará por los turbulentos hechos históricos de España hasta la proclamación de la Segunda República. Revueltas anarquistas, reivindicaciones de las clases trabajadoras, la dictadura de Primo de Rivera, la abdicación del rey Alfonso XIII o la guerra con Marruecos, colman los capítulos de Papel y tinta, de una forma amena y fluida. Si bien es cierto que el libro posee una extensión bastante importante y aunque la historia de Elisa, todas sus facetas y etapas, es interesante y nos relata muy bien una parte de la población, en este caso la burguesía, es cierto que debe tenerse en consideración su larga extensión, y que a veces se peque de repeticiones; y como contrapunto diré que hay alguna escena y situación un poco inverosímil y para mí irreal. Pero insisto, ello no desmerece para nada su lectura, muy completa, bien escrita e interesante.

En síntesis, Papel y tinta es un viaje a principios del siglo pasado, de la mano de una mujer, Elisa, que desde su adolescencia no quiso conformarse con lo que le habían impuesto, sino que, pese a no siempre lograrlo, insistió en lograr sus sueños, principalmente en el de ser periodista y poder escribir, algo de lo que la autora sabe mucho, y seguro que nos lo volverá a demostrar, porque tengo claro que continuará escribiendo bonito como en este libro. Os recomiendo su lectura, sin prisas, disfrutando de cada capítulo, de esa mezcla de amena clase de historia, lucha femenina, un poco de romance y una ambientación de diez.


. · puntuación 🌕🌕🌕🌖



12 comentarios:

  1. Hola, Vero. Yo ya he leído esta novela y me quede sorprendida, la disfruté muchísimo y coincido totalmente con tus impresiones. No me canso de recomendarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya antes lo había visto, no me había llamado mucho pero ahora me ha picado algo la curiosidad. Ya veré si termino de animarme. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, me parece una historia interesante y bien escrita, aunque tienes razón que en algún momento se hace algo repetitiva, pero es una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!^^
    El género histórico no es que sea mi favorito, pero me lo voy a apuntar para leerlo más adelante, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que en general he visto buenas impresiones no acaba de atraerme esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una de los puntos a favor de esta novela es sin duda la pluma de su autora, su estilo es su impronta ☺️

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No he podido leerla ahora, pero la tengo bien anotada para más adelante...tengo la sensación de que es una historia con la que disfrutaría mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Una historia que estoy segura que disfrutaría por lo que me la llevo apuntada y espero poder leerla más adelante cuando me quite un poco de pendientes que tengo encima.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me estoy aficionado al género histórico, pero la ambientación en España no la he leido todavía. De momento no me llama la atención el libro, aunque he leido muy buenas opiniones.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de esos "peros" que comentas, no me importaría leerlo. No creo que sea a corto plazo, pero si se me cruza por delante, le daré la oportunidad :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Si se cruza en mi camino igual le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Yo lo tengo entre mis pendientes pero de momento todavía tendrá que esperar un poco a que vaya sacando otros. ¡Ay! necesito mas horas del día para poder leer más.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...