lunes, 5 de marzo de 2018

La mala hierba, Agustín Martínez











FICHA TÉCNICA
Título: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza &Janés
  • ISBN: 9788401019517
Año de edición: 2017
Género: Thriller, novela negra





Nada crece sano en esta tierra enferma. 

Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de losavances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


Este año estoy teniendo mucha suerte con mis lecturas, estoy poniéndome al día con libros que tenía pendientes del año pasado y descubriendo que son auténticas joyitas, como me ha pasado con La mala hierba de Agustín Martínez. 
Jacobo e Irene forman un matrimonio que no está pasando su mejor momento. Han perdido su trabajo y el banco les ha desahuciado de su vivienda al ejecutar la hipoteca que pesaba sobre ella por impago. Sin dinero ni esperanzas en la gran ciudad, deciden mudarse con su única hija Miriam, de casi catorce años, a Portocarrero, el pueblo de Irene, un lugar pequeño y perdido en medio del desierto almeriense. Allí les aguarda un cortijo, la vivienda de los padres de Irene, a las afueras del pueblo, que está en una situación deplorable. Un lugar donde deberán recoser sus vidas y encontrar un trabajo con el que poder subsistir. Pero las cosas no serán como imaginaban, sin dinero ni trabajo sus miserias saldrán más a flote que nunca, como las de las personas que los rodean: los antiguos amigos de Irene, la Fuertes, su marido Ginés, el hermano de Irene, Alberto y su esposa Rosa, y el Rubio. Y el duro desenlace de su estancia en Portocarrero sucederá una noche en la que Irene y Jacobo están solos en su angosta casa. Dos desconocidos la asaltan de madrugada y acaban con la vida de Irene y dejan a Jacobo en coma. ¿Quiénes eran? ¿Qué buscaban en casa si nada tenían? ¿Es posible que alguien les deseara tal final? 
Con esta impactante escena empieza La mala hierba, un libro desgarrador y duro, que te atrapa desde las primeras páginas, y que te envuelve irremediablemente hasta su final. Lo primero que adviertes es el gran trabajo del autor en la ambientación. Casi hace de Portocarrero, el desierto que lo rodea y el duro clima estival un personaje más. El autor logra hacer llegar al lector el ambiente opresivo y claustrofóbico del lugar, una tierra donde nada crece, solo la mala hierba. Este paisaje y el calor agobiante e intenso, marca el carácter de sus pobladores, e imprime una sensación perturbadora que no te deja durante toda su lectura. Además nos encontramos ante una comunidades cerrada, donde todos se conocen, y donde los forasteros no suelen ser bienvenidos. Jacobo, aunque casado con Irene, y aunque ya lleva un tiempo viviendo en el pueblo, no deja de ser un forastero más, como su hija Miriam, a los que ven como intrusos en sus vidas, haciendo florecer sentimientos como el miedo a perder según que privilegios y posiciones. 
Tras salir del coma, Jacobo debe enfrentarse a una noticia durísima. La Guardia Civil afirma que han encontrado indicios que prueban que su hija Miriam está detrás del asalto al cortijo. Sólo su abogada, Nora, no cree que la adolescente sea culpable. Veremos cómo la opinión pública juega un papel relevante en este tipo de casos, cómo los medios de comunicación irrumpen en un proceso judicial y señalan a una persona como culpable sin tener pruebas totalmente incriminatorias. Miriam y Jacobo tendrán a prácticamente todo el pueblo de Portocarrero en su contra, con pintadas en su casa y acoso constante. También destacaría un tema delicado, el difícil salto de la infancia a la adolescencia, que se personifica en Miriam. La, a aveces, difícil relación entre padres e hijos, y la desconfianza que puede tejerse entre éstos, hasta llegar a límites difíciles de creer. 
La narración está llena de flashbacks, se nos mostrará tanto la vida del matrimonio y Miriam al llegar a su nuevo "hogar", su relación con los vecinos y compañeros de instituto, como el devenir de la investigación por el asesinato de Irene. A través de un narrador omnisciente, combinado con los narradores protagonistas, e incluso con extractos de conversaciones de WhatsApp, y con una prosa sencilla, directa y muy ágil, el autor logra crear un ambiente de tensión y perturbación de gran nivel. Nos encontramos con una historia de miserias, miedos y secretos, donde todos tienen algo que ocultar. Me ha asombrado la capacidad del autor de crear tanta intriga y suspense, haciéndonos cambiar varias veces de opinión, dejándonos hacer mil conjeturas hasta llegar a su sorprendente final. 
Aunque los personajes principales son Jacobo y Miriam, el libro está poblado por múltiples secundarios, todos ellos habitantes del pueblo, a excepción de Nora, la abogada de Miriam. A través de ellos podremos presenciar las consecuencias de una crisis económica desgarradora, cómo ésta hunde a Jacobo hasta acabar con su feliz matrimonio y convertirlo en otra persona, en casi un desconocido hasta para él mismo. Todos los personajes, con mayor o menor peso en la trama, gozan de un perfil psicológico muy claro, presentándonos a personas de carne y hueso, llenos de luces y sombras, y con personalidades muy bien definidas. Ellos son el vehículo a través del cual el autor nos habla de temas tan actuales como la crisis, la relación entre padres e hijos, la hostilidad a los forasteros en lugares cerrados, o como he dicho antes, la repercusión de la opinión pública en la vida de una persona y en el aparentemente tranquilo devenir del día a día de Portocarrero. 
En resumen y para terminar, La mala hierba es una buenísima opción para todo lector. Una novela llena de odio, miedo y rencor. De fracasos y secretos. Con una historia dura y desgarradora, donde el lector intentará descubrir qué es verdad y quién está mintiendo. Una novela intensa y perturbadora, con personajes muy trabajados y profundos, y una trama perfectamente urdida y sólida que no se olvida fácilmente.


Me ha fascinado esta primera novela que leo de Agustín Martínez. Me ha mantenido en continua tensión y he estado enganchadísima a todo lo que ocurría. Muchos giros y dramatismo, pistas y un ambiente angustioso que marca totalmente la trama, con un desenlace que no llegas a conocer y entender hasta las últimas páginas. 

24 comentarios:

  1. Fue una de mis mejores lecturas de este autor, como bien dices adictiva y claustrofobica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, totalmente enigmática y oscura. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi oscura y con una sensación de asfixia.. Muy conseguido.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, hace tiempo que quiero leerlo, tiene una pinta increíble y solo leo que comentarios super buenos. A ver si pronto me pongo!
    Un beso,
    Oli

    ResponderEliminar
  4. Holi! No lo conocía pero me has enganchado totalmente, clautrofóbico y oscuro.. pinta bien, así que me lo llevo anotado. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me flipó su narración y el gran trabajo de ambientación. Muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo la novela apuntada para leer, porque creo que me va a a fascinar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un título que tengo pendiente desde que leí sus buenas críticas y aún sigo sin leer...pero veo que es totalmente de mi estilo, un thriller perturbador de los que me gustan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, y también es uno de mis pendiente del año pasado. A ver cuando sigo tu ejemplo, y me pongo al día con mis pendiente. Que bueno es leer que te gustara, por lo que cuentas, me da la impresión de que sera un libro que disfrutare bastante. Así que espero leerlo pronto y ver que tal me parece.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes como he hecho yo, espero tus impresiones!
      Un bbeso

      Eliminar
  9. Pues yo la tengo en casa y todavía no he podido ponerme con ella.... Si es que son muchos libros y muy poco tiempo. A ver si puedo hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si..la lista es interminable y el día da lo que da ;D
      Que lo disfrutes cuando puedas ponerte con él. Un beso

      Eliminar
  10. Hola, me gustó mucho tanto este libro como el anterior del autor. Muy recomendable también. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el anterior, gracias por la recomendación. Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no voy a negar que tiene una pinta estupenda. Puede que más adelante lo lea.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo tengo pendiente, a ver si puedo ponerme pronto con este libro del que solo leo que buenas opiniones. Beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo, sólo veo que buenísimos comentarios. Lo tengo desde hace tiempo pero por una cosa u otra no me he podido poner. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...