jueves, 8 de noviembre de 2018

El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga












Ficha técnica
Título: El bosque sabe tu nombre
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2018
Género: intriga, misterio








Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.

Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


Alma y Estrella son gemelas. Son las hijas del marqués de Zuloaga y viven en una gran mansión llamada Villa Soledad, a orillas del indomable Cantábrico y rodeada de un frondoso y misterioso bosque. Andan todo el día juntas, pero no pueden ser más diferentes. Alma es tranquila y concienzuda; Estrella, es la noche, atrevida y con un carácter, demasiado, indomable, como el mar que baña los acantilados de Villa Soledad. Ambas tiene un don; Alma puede ver y hablar con los muertos y Estrella puede conseguir cosas de la naturaleza. Son especiales y además su vida se desarrolla en una mansión casi mística, de donde no salen nunca, ya que reciben incluso clases en la misma casa, y sólo tienen el bosque como amigo incondicional. 

El libro no pude comenzar mejor ni con más fuerza. Una tarde en los acantilados cercanos a la mansión, Alma ve a su abuela Soledad cerca de éstos. Sabe que ha muerto, se ha suicidado arrojándose al Cantábrico. Ella misma se lo ha dicho, y así lo comprueban cuando llegan a casa. El abuelo de las gemelas fue un rico indiano que se enamoró de Soledad en el lejano México y se casó con ella. Tras la boda regresaron ambos a Basondo, pero Soledad nunca llegó a adaptarse. Añoraba demasiado su tierra. Por eso nunca fue feliz en la mansión que llevó su nombre. Además Soledad le confiesa a Alma que una de ellas no llegará a la edad de quince años. Alma y Estrella convivirán con una extraña maldición que se materializará el mismo día de la celebración del quince aniversario de las gemelas. 

Narrado íntegramente por una de las hermanas, como habréis captado, la superviviente, el libro ofrece una historia de secretos familiares, antiguas venganzas y la posición de la mujer, siempre difícil, pero especialmente en la primera mitad del siglo XX. Me ha gustado la prosa pausada y muy cuidada de Alaitz, y el protagonismo que le otorga a la mansión de Villa Soledad, que se erige como un personaje más de la historia. La envuelve siempre un halo de misterio irresistible, con toque de novela victoriana y de terror, mezclada con saga familiar que os recomiendo indudablemente. 

Pese a la extensión del libro, su lectura es nítida y ágil, y los diferentes escenarios en los que va situándose la acción, así como los personajes que van poblando sus páginas, ayudan a que sea una lectura muy rica e interesante. El lector se traslada desde la Inglaterra de los colegios de señoritas, hasta la árida California donde viajará nuestra protagonista para ser la esposa de un adinerado granjero, pasando por el Madrid de la posguerra, los ministros y cargos franquistas y las altas esferas nazis. Pero siempre con Villa Soledad como eje, como principio y fin.

Me ha gustado también y muy especialmente el contexto histórico del libro. La época de la Segunda República española y la durísima posguerra. El hambre, la miseria más absoluta y el miedo de mucha parte de la población ante los abusos de los nuevos dirigentes franquistas, los vencedores de una guerra que nunca tuvo que ser. Y el papel de la mujer en este contexto. Creo que Alaitz ha hecho un importante trabajo de documentación y lo ha sabido plasmar de forma magistral en la historia. 

Y por último el factor mágico que no podía terminar sin hablar de él. Y es que tanto Alma como Estrella poseen un don que ya tenía la abuela Soledad, y será protagonista en la historia y parte fundamental de muchos de los hechos que ocurrirán. Reconozco que no son muy aficionada (o más bien nada) al género fantástico, pero también reconozco que en este libro no desentona ni lo hace menos interesante. 

Sólo me queda añadir que se trata de una lectura distendida y adictiva, con un ritmo constante, que como ya he dicho recomiendo a todo tipo de lector.








14 comentarios:

  1. Tengo el libro en casa y ganas de leerlo, por lo que contáis seguro que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero,

    A mí me encantó... los personajes, la ambientación, ese toque de magia... y el lobo!!! Todo está muy bien integrado y desarrollado...

    Una novela que también recomiendo a todo el mundo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    coincidimos en impresiones, es una novela que me gustó mucho: tiene una buena historia pero sobre todo una prosa preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estáis hablando genial de esta novela, pero es que no da la vida para todo... jajaja. Aun así espero poder leerla algún día, que tiene una pintaza tremenda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Tanto la historia como la ambientación son magníficas y eso sumado a lo bien que lo cuenta Alaitz, la hacen una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, conocía el libro y, aunque me llama bastante la atención, aún no me he animado a leerlo, no obstante, lo tengo en mi lista de pendientes y espero poder hacerme con él en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero!! Este libro es uno de mis eternos pendientes, cae seguro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Es un libro del que he leído muy buenas opiniones y si ya le tenía ganas ahora después de leer tu reseña como que al final creo que me voy animar con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Una historia muy interesante y con los ingredientes necesarios para que me enamore de la novela, así que me la apunto y espero darle una oportunidad pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto para más adelante. Por lo que cuentas parece que está bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Una de nosotras (Laura) lo tiene en su lista de próximas lecturas, así que esperamos que le guste tanto como a ti.

    ¡Un besito!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó también, el protagonismo a la mujer, los diferentes contextos históricos, la fuerza de la protagonista, el realismo mágico...toda ella jajaja Estoy deseando leer más de su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No había oído hablar sobre este libro, pero parece que tiene muy buena pinta. A ver si puedo leerlo!
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace bastante y me gustó mucho. Me gustaria que alguien me dijera cómo murió Alma que no logro recordarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...