viernes, 10 de julio de 2020

La niña del cuaderno, Bart Van Es


Ficha técnica

Autor: Bart Van Es
Editorial: Duomo Ediciones (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 344
Género: Novela histórica

Sinopsis de La niña del cuaderno

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA REAL DE LA NIÑA QUE SE ESCONDIÓ DE LOS NAZIS
En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam. Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.


Impresiones 

La pequeña Lientje es una más en su barrio de La Haya. Su familia es judía, pero como dice el propio autor es Hitler quien hace realmente de Lien una niña judía. Sus padres son miembros de un club deportivo judío, comen matzah durante la Pascua judía y se casaron en una sinagoga por influencia de su familia, pero a parte de eso, no son practicantes. Si bien, corren los primeros años de la década de los 40 y la invasión de Holanda por parte de Hitler se está haciendo notar. Poco a poco su vida se va viendo modificada. No pueden ir a los cafés o teatros, sus documentos de identidad, que deben llevar siempre, van sellados con una "J" y se les ha prohibido ser funcionarios o ir a la universidad. Lien empieza a notar esos cambios sobre todo cuando su ropa debe estar bordada con la estrella de David. Aunque sin duda su vida da un vuelco y ya nada volverá a ser como antes cuando se produce una extraña reunión familiar donde todos parecen querer acaparar su atención, brindándole abrazos y palabras bonitas. Y al día siguiente se presenta ante su puerta una mujer a la que debe acompañar, junto con todas sus pertenencias, y debe abrazarse a ella en la calle y no hablar nunca más de su verdadera familia. Lien será acogida por una familia adoptiva que forma parte de una red clandestina de personas que se ofrecieron a acoger niños inocentes víctimas de Hitler, como igual de inocentes eran sus padres. Su único pecado, ya lo sabemos, ser judíos. Su único porvenir, o escapar de las garras de los nazis o terminar en un campo de exterminio. 

Lien pasó por diversas familias de acogida. Como digo existió una verdadera red de personas que se dedicaron a acoger como suyos a niños judíos, jugándoselo todo. Entre ellos, los abuelos del propio autor, con quien la protagonista convivió como una más en el seno familiar, creciendo con el padre del autor, pero con los que, una vez de adulta, se produjo una situación que hizo que esa relación se agrietara y rompiera definitivamente.

Las lecturas ambientadas en este momento histórico llaman siempre mi atención. Esta en concreto, basada en un hecho real y recogiendo el testimonio de una superviviente del Holocausto, atrajo todo mi interés desde un inicio. Si bien esta novela tenía sorpresas que ofrecerme. Lo primero la forma en que está narrada, ya que lo hará el propio autor en primera persona. Y es que se trata más de una investigación periodística que una novela al uso. El autor, residente en Reino Unido, viajará hasta Holanda para entrevistarse varias veces con la ya octogenaria protagonista de nuestra historia, e incluso visitará los lugares donde vivió, así como archivos o museos relacionados con este momento histórico. Por lo que no estamos ante un relato en primera persona o con un narrador omnisciente de Lien, sino que conoceremos su historia a través de la investigación del propio autor, por lo que debido a ello, le ha faltado la carga emocional que suelen llevar implícita este tipo de lecturas y la empatía que nace hacia la protagonista. Y es que es una historia sin duda muy dura pero la forma en que nos llega diluye un poco esa conexión lector-protagonista, puesto que se mantiene una distancia muy propia de un ensayo o reportaje periodístico.

Dicho esto, no podemos obviar la magnífica historia de superación de Lien. Vamos a querer saber cómo fue la vida de la chica del cuaderno y qué le ocurrió con los Van Es, a quien consideraba ya su propia familia y que la cuidó y salvó de una vida muy diferente, o más bien la ausencia de ésta. Por lo tanto, si os gustan las historias sobre el horror nazi, creo que es una historia interesante y diferente, diferente por el punto de vista y la forma de narrarla. Me ha parecido muy interesante y enriquecedor que la lectura vaya acompañada de fotografías y documentos de los protagonistas, por lo que finalmente ha terminado gustándome y no dudo en recomendarla a todos aquellos que disfruten con este tipo de historias. 
.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌗🌑

Vҽɾօ Ɱ.




5 comentarios:

  1. Buenas trades:
    Estoy deseando leer reseñas sobre la novela. La tuya creo que es la segunda. Y si ya tenía ganas de leer este título ahora tengo más después de leerte, porque el tema siempre me ha interesado y quiero aprender más sobre aquel horror...Aprender para que jamás se repita.
    Un abrazo y muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado. Me gusta mucho lo que todos contáis de este libro y como el contexto me apasiona, lo apunté enseguida. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que me encantan este tipo de libros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, no sabía de él así que me lo llevo apuntado de seguro que si se cruza en mi camino le doy una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...