martes, 28 de julio de 2020

Penitencia, Pablo Rivero


Ficha técnica

Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de letras (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 344
Género: Novela negra

Sinopsis de Penitencia
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.

Pablo Rivero se confirma como un joven talento en el panorama literario actual con este perturbador domestic noir que, como ya hizo con No volveré a tener miedo, nos sumerge en una atmósfera inquietante y magnética que engancha desde la primera página.

«Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarte de él y son incapaces de diferenciar la realidad de la ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo muy diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje. Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo. Su sangre corre junto a la tuya por tus venas y la mezcla de ambas te puede llevar a hacer cosas que nunca hubieras imaginado.

Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje, o lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre».

Impresiones 

Primer contacto con este autor que tantas buenas opiniones está cosechando, tanto de su primer libro, No volveré a tener miedo, que tuvo muy buena acogida, como este segundo, Penitencia, otro domestic noir con tintes psicológicos donde la ambientación juega un papel muy importante.

Jon, un consagrado actor que lleva más de veinte años protagonizando la serie más vista de la televisión, decide abandonar lo que era su vida hasta ahora, es decir, lujos, fama, coches caros, eventos y caprichos, para trasladarse a vivir solo a un pueblo en medio de la nada. Además la vivienda que ha adquirido se encuentra un tanto alejada de la población y colindante a un frondoso bosque. Ni sus padres, amistades ni su agente entienden muy bien esta drástica decisión, pero Jon necesita alejarse del mundo superficial y encorsetado en el que se movía, y sobre todo quiere dejar atrás al personaje de Fran, su alter ego en la pantalla pequeña. Cree que éste realmente ha engullido al actor, y la gente, y a veces ni él, discierne quién es quién. Y eso que Fran, el personaje, es un asesino en serie...

Pero si Jon creía que en este idílico paraje alejado del mundano ruido iba a encontrar la paz, estaba más bien equivocado. A los pocos días de estar instalado, empieza a oir estruendo y mucho ruido en la casa vecina, que se encuentra pegada a la suya. Está deshabitada desde hace muchos años y de hecho Jon quiso comprarla en su momento para tener mucho más espacio, pero la dueña, aun no residiendo en ella y no utilizarla nunca, se negó en banda. Jon descubre un hecho dramático relacionado con los antiguos dueños de la vivienda vecina y así empieza su pesadilla. Los ruidos y las molestias cada vez son más insistentes y sabe que deberá tomar la decisión de descubrir si hay alguien dentro y qué está pasando en el interior de esa casa aparentemente en ruinas y abandonada. 

El libro se arma de una buena trama como veis. Intriga, una buena y a veces misteriosa ambientación y muchos interrogantes que se van cruzando en nuestro camino. Es cierto que el inicio puede hacerse un poco más denso porque el autor se dedica a presentarnos y mostrarnos al protagonista principal, Jon, describiéndonos trazos de su carácter y algunos recuerdos de su vida pasada, aunque a Jon lo iremos descubriendo a medida que avance el libro. Pero no sabremos qué es exactamente lo que le ha llevado a huir de una vida de cuento, de la que parece estar muy cansado. Aún así, una vez termina una primera parte muy marcada, la narración es muy prosaica, existiendo muy poco diálogo, algo que para mi ha impedido que la historia fluya más armoniosamente. Es cierto, no obstante, que el misterio en torno a la casa vecina y los continuos giros que toma el libro, lo hacen atrayente pero sí he echado en falta más dinamismo en la pluma del autor. 

Penitencia gira en torno a su personaje principal, Jon. Y más adelante en torno a otra protagonista que marcará el devenir de la historia, careciendo de un friso complejo de personajes y de otras subtramas, por lo que a mi modo de ver le falta profundidad. Eso también lo he notado en la manera de presentarnos los hechos, sí es cierto que son sorprendentes pero creo que me ha fallado la ejecución, la forma de narrarlo, de mostrarlo al lector, demasiado directo. 

Penitencia se trata de un domestic noir ideal para este tiempo, pues entretiene y se vuelve adictivo tras un inicio más sosegado, para traernos una trama original y sorprendente, con un giro final que nos dejará con la boca abierta, y que recomiendo a todos los que quieran disfrutar de una historia sin demasiadas complicaciones ni personajes, con una prosa para mí un tanto monótona pero que al fin y al cabo sabe cómo atrapar al lector y sorprenderlo hasta el suspiro final.


.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌑🌑

Vҽɾօ Ɱ.

7 comentarios:

  1. Buenos días:
    Pues yo tampoco he leído nada del autor hasta ahora. Y quizá este título sea un buen comienzo para hacerlo. Me lo llevo encantada.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he leído nada de este chico. Vi algunas reseñas de su libro anterior que no fueron muy allá. Parece que este está mucho mejor. Lo voy a mirar cuando vaya a la librería. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ni he leído este ni el anterior, y me da pereza, la verdad, no sé por qué. Hay autores que no llaman la atención por lo que sea, y Pablo Rivero es para mí uno de ellos. Si encima dices que te fallan la ejecución y la narración... pues que creo que sigo en mis trece y no me animo con él, al menos de momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vero. Este género es de mis preferidos pero por lo que nos has contado quedo con dudas y de momento no me decido. Mil gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!! Un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...