martes, 18 de agosto de 2020

El viaje, Luigi Pirandello

 

Ficha técnica

Autor: Luigi Pirandello
Editorial: Ediciones Invisibles (clica para ir a la web de la editorial)
Colección Pequeños Placeres
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 52


Sinopsis de El Viaje

La historia de un desconfinamiento tan bello y tan frágil como lo es la protagonista de esta historia. 

Hace trece años que Adriana Braggi no sale de casa. Desde que murió su marido, vive recluida en el duelo más severo. En realidad, antes de casarse tampoco había salido del pueblo siciliano que la había visto nacer. 

Sin embargo, la aparición de unos leves indicios de enfermedad que ella se esfuerza por disimular harán que su cuñado le obligue a ir a la capital para visitar al médico y, por lo tanto, a emprender un viaje que le descubrirá toda la vida y toda la ternura que se ha perdido hasta ahora.


Impresiones 

Creo que ya lo he comentado alguna otra vez, admiro muchísimo la labor que está haciendo la editorial Ediciones Invisibles y Viena Edicions (su versión en catalán), y es que con ediciones cuidadas y preciosas nos ofrecen obras muchas veces casi olvidadas y que sin embargo son un auténtico placer para el lector.

Como nos ocurre con El Viaje. Maravillosa novela del escritor siciliano Luigi Pirandello que publicó en 1907 y que quiso ambientarla precisamente en su tierra, la isla de Sicilia. Allí, en un pequeño y olvidado pueblo vive Adriana Braggi, un lugar que el mismo autor denomina de mala muerte y del que nuestra protagonista no ha salido nunca. Pero es que además desde que enviudó, hace ya trece años, no ha pisado la calle. Así son las costumbres en la estricta y recatada sociedad rural del sur de Italia a principio del siglo pasado. Pirandello nos explica en los primeros compases del libro cómo es la vida de la mujer siciliana, sobre todo la que le ha tocado vivir, como a Adriana, en el mundo rural, en pueblos perdidos de la mano de Dios, donde existe la connivencia de toda la comunidad, y donde por nada del mundo puedes ensuciar el nombre de tu familia ni salirte de los cánones estrictamente marcados. Una mujer pasa de ser hija o hermana, a ser esposa o cuñada. Los matrimonios pactados o por conveniencia estaban a la orden del día, del amor poco o nada se hablaba, solían decir que eso llegaba más tarde, con el devenir de los años, el cariño y los hijos que seguro vendrían. O no. Para Adriana ese nunca llegó, sí lo hicieron los hijos, dos varones. Pero su marido falleció pronto dejando a Adriana viuda con veintipocos años y viviendo en la casa de su cuñado, heredero de la familia de su marido. Como decía, la mujer no podía salir sin un motivo a la calle ni tampoco sola. El acontecimiento más importante se producía los domingos, cuando debía acudirse a misa, eso sí, debidamente custodiada por la familia y vestida con la ropa que otros han elegido por ella, no fuera a desprestigiar el nombre de la familia con un comportamiento inoportuno. Pero es que además una viuda ya no era nadie para la sociedad siciliana de la época. Se convertía en alguien totalmente invisible para todo el mundo, su existencia se basaba en los quehaceres domésticos y en malvivir toda una vida sin más expectativas que repetir cada día las mismas tareas, sin lugar para la esperanza o el amor. 

Todo esto nos lo cuenta Luigi Pirandello en las primeras páginas de esta novela de medio centenar de páginas que trata sobre un desconfinamiento. En concret sobre la salida de Adriana de su pueblo y el viaje que emprende para visitar a un médico en Palermo, un viaje interior más que exterior, que supondrá toda una revolución para el corazón adormecido de Adriana. La acompañará en el viaje su cuñado, quien en primer lugar procurará que Adriana tenga la vestimenta adecuada para emprenderlo. Es muy gracioso el pasaje en el que Adriana, que repito no ha salido de casa en trece años y que por lo tanto pocos trapitos tenía, se prueba vestidos y accesorios a la última moda, con telas exquisitas y modernas, con sus hijos y cuñado en la puerta de su habitación pendientes de cómo lo quedarán los trajes a una Adriana tímida pero ilusionada.

Leer El Viaje nos va a llevar muy poco rato, por su corta extensión y una prosa embriagadora, ya os aseguro que lo vamos a leer de un tirón, pero sin embargo, y ha sido mi caso, este libro se quedará mucho tiempo en nuestra memoria. Me ha parecido un auténtico placer poder degustar esta joya literaria italiana de principio del siglo XX, narrada con tanto cuidado y con una delicadeza tal que hace que disfrutemos de cada página. El viaje de Adriana Braggi es mucho más que un viaje, es un canto a la libertad tanto tiempo añorada, ya que su vida y su existencia monótona se regía por unas férreas costumbres que pese a no compartirlas debía aceptarlas. Pero el viaje primero a Palermo y después más allá del mar que les separa de la península, representa esa alegría que ya creía que no albergaba su corazón, una mezcla de ilusión por lo desconocido y por arrancarse las ataduras y empezar a disfrutar del momento, aunque sea a su vez en trágicas circunstancias. Porque esa alegría arrebatadora y cometida que vivirá Adriana durante unos pocos días, no durará mucho tiempo en los recuerdos de nuestra protagonista, ya que le será pagado con un final triste y a todas luces injusto. El final de Adriana es inevitable, pero está decidida a disfrutar del viaje hasta el desenlace que le espera, está decida a aprovechar la independencia que le brinda el viaje y las emociones a todos los niveles que le depara. En resumen y para terminar, ya veis que se trata de una joya literaria preciosa que no podéis dejar pasar. 

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌕

Vҽɾօ Ɱ.

4 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la novela, pero tendré en cuenta tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por el mio.
    Este libro me llama mucho, lo llevo anotado, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...