martes, 24 de marzo de 2020

Belleza y náusea, Diana Soledad


Ficha técnica
Autora: Diana Soledad
EditorialEditorial Niña Loba (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 396
Género: Narrativa 





Sinopsis de Belleza y náusea 

¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente?

Enzo Ignoto viaja de Estados Unidos a Milán a visitar a su padre Liberto después de que su madre haya ingresado en una institución donde los pacientes, en estado vegetal, contemplan gratos recuerdos de forma permanente.
En Italia, Enzo se enfrentará a sus demonios y sus heridas. Indagará las razones que llevaron a su madre a acudir a ese lugar, intentará encauzar la relación con su padre y conocerá a Mara, con quien entablará una relación marcada por la tensión amorosa.
En una serie de viajes entre Estados Unidos, Milán, Venecia y la villa familiar, Enzo irá descubriendo los secretos de sus seres más queridos a la vez que deberá encontrar su lugar en el mundo.

Impresiones 

La primera frase de la sinopsis me dejó pensando un buen rato y me atrajo considerablmente cuando tuve en mis manos este libro, y es que ¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente? da para pensar mucho, algo que he comprobado durante toda la lectura de Belleza y náusea, un relato intimista lleno de reflexiones y con sentimientos a flor de piel.

Diana Soledad nos ofrece sumergirnos en una historia compleja donde la felicidad es la columna vertebral de un libro que puede parecer sencillo pero que no lo es en absoluto. Nuestro protagonista es el joven Enzo Ignoto, italiano instalado en Nueva York y que lleva una vida aparentemente tranquila y todavía viviendo de sus padres. Tiene un carácter peculiar y difícil, y eso es fruto, como veremos, de una infancia diferente y de no haber cerrado aún muchas heridas del pasado. Sin embargo, su vida dará un giro de trescientos sesenta grados cuando recibe una carta que será crucial para él. Su madre ha decidido pasar lo que le queda de vida en una institución en estado vegetal donde solo tiene recuerdos positivos de forma permanente, es decir, donde es feliz. Esta nueva situación, que se le hace tan extraña e irreal, le lleva a viajar a Milán donde todavía reside su padre. Quiere vender la vieja casona familiar porque necesita dinero para poder continuar con su vida disoluta, pero también necesita muchas respuestas ya que se da cuenta que desconoce muchas cosas de su familia. Tampoco sabe que el país alpino transformará su vida y dará un vuelco a todo su mundo. Mentiras, viejos conflictos y secretos harán tambalear la vida de Enzo.

Diana Soledad escribe bonito, con una prosa que me ha parecido sencilla pero es que a veces la sencillez es difícil de conseguir, y sin duda alcanzarla es la clave del éxito en una lectura como esta, que debe leerse con calma y sin prisas. Sabe decir mucho con muy poco y eso es totalmente elogiable. El libro está cargado de diálogos y los capítulos breves ayudan a dar ritmo a una historia intimista y que gira en torno al protagonista principal, Enzo, y también a Mara, a la que le unirá una historia amorosa digamos que como poco peculiar, cargada de tensión, ya que ninguno de los dos tiene un carácter precisamente fácil ni tranquilo.

Los que acudís por este blog sabéis que este género no es el que más me atrae ni con el que más disfruto, quizá sea eso lo que me ha impedido exprimir al máximo esta lectura, no por la narración de la autora ni por la historia original que guarda, sino que creo que ha sido algo más personal y de gustos de esta lectora. No obstante, quiero subrayar que la pluma de Diana promete y mucho, ya que a través de esta historia intimista y psicológica logra armar un relato que conlleva muchas reflexiones y que ahonda en los sentimientos más humanos e íntimos, para terminar con un final perfecto para esta historia.


VERO M.

12 comentarios:

  1. mmm no creo que sea el tipo de lectura que me gusta la verdad, mas bien yo creo que me aburriria. Lo dejare pasar por esta vez.
    Gracias por la reseña de tdos modos :)
    besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Este no me llama, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  3. Pues tal y como está el patio reconozco que es una lectura que ahora mismo no me hace mucho tilín. De momento queda descartado, ya se verá luego :)

    Besote :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero no lo veo para mi. No encaja mucho con mis gustos, y creo que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no me veo muy animada a leerlo. Pese a ello lo tomo en cuenta para el futuro.
    ¡Un beso grande, y muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no termina de llamarme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece fácil elección, pero con la que está cayendo, una vida feliz en sueños no parece mala opción 😂😂😂
    Tomo nota 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama demasiado pero gracias por la reseña :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ♡
    La portada es preciosa y tu opinión muy sincera, si bien dices que promete la verdad es que de momento no me siento atraída a ello, gracias por tu reseña, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues yo tampoco suelo leer este tipo de libros ni género, pero me ha parecido interesante y de esos libros que te hacen reflexionar.
    No descarto darle la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! No sabía nada ni de esta autora ni de su libro y me descubres una nueva editorial. Puede que más adelante me anime. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No me voy a animar, sinceramente. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...