martes, 17 de marzo de 2020

La Cadena, Adrian McKinty

Ficha técnica
Autor: Adrian McKinty
Editorial: Editorial Planeta
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 447
Género: Thriller, novela negra

Sinopsis de La cadena
Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.

Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.

Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

Impresiones 

Un día cualquiera, de pronto recibes una llamada de un número de teléfono desconocido. Una voz con distorsionador te dice que tu hija o hijo ha sido secuestrado y que a continuación recibirás otra llamada dándote las indicaciones para recuperarlo. Esa segunda llamada te la hace la madre que tiene a tu hijo y que a su vez han secuestrado al suyo, y al que solo recuperará si tú secuestras a otro niño y sigues La cadena. Una escalofriante cadena que lleva funcionando años y que romperla trae consecuencias mortales.

Ese es el inicio de este trepidante thriller. Nuestra protagonista es Rachel, una joven madre separada a quien secuestran a su única y encantadora hija, Kyle. A Rachel, que acaba de pasar por un proceso de cáncer de pecho y parece que ahora su vida empieza a enderezarse pues ha conseguido un trabajo como profesora de Filosofía, el mundo se le viene de nuevo abajo. Y ahora más que nunca. Tras unos minutos desconcertantes en los que, lógicamente, cree que se trata de una broma de mal gusto y que eso no puede estar pasando, los acontecimientos le enseñarán que puede ser valiente y una madre dispuesta a todo.

La Cadena es ante todo un thriller psicológico. Nos meteremos en la mente de una persona normal que se ve en la situación de tener que secuestrar a un niño inocente, que tiene unos padres que tampoco han hecho nada, si quiere recuperar a su hija. Rachel cruza líneas rojas que creía que no haría jamás. Mentirá, extorsionará y hará todo lo que La Cadena le pida para recuperar a Kyle. Es víctima y agresora, verdugo y damnificada. Pero, ¿es posible escapar nunca de La Cadena? Una vez estás, en contra de tu voluntad claro, dentro de La Cadena nunca más vas a poder estar fuera, pues cuenta con una siniestra norma: si alguno de los inocentes padres que vendrán más adelante comete un error o va a la policía, La Cadena lo va a pagar con los padres de los anteriores niños. Una terrible tela de araña que, en caso de salir indemne del secuestro, nunca te va a abandonar, con todo lo que ello comporta.

El libro, compuesto por setenta y siete capítulos, goza de un ritmo endiablado, con mucho diálogo y una prosa muy sencilla y sin artifugios. Carece de subtramas y de descripciones que completen el relato, por lo que si bien es una lectura rápida y adictiva, sobre todo gracias a sus capítulos cortos y a una narración en tercera persona dinámica, también es muy sencilla, para devorar en pocos días y dejarte llevar por las vistosas dosis de acción y suspense que la caracterizan. Los personajes están bien construidos y con quien más vamos a empatizar es con Rachel, personaje central y principal del libro, si bien los demás, como Pete y Kyle, o Marty el padre de ésta, se encuentran un poco más desdibujados, aunque también es cierto que este hecho no lastra la lectura.

Para finalizar, como he dicho, La Cadena es un thriller ágil y con mucho ritmo, que nos atrapará desde un inicio, y que pone especial énfasis en el aspecto psicológico de la trama y de la protagonista principal. Una lectura que recomiendo para los amantes del género, ideal para estos días en que debemos estar en casa y salir solo para lo más indispensable. En resumen, un buen aliado para el confinamiento, con el que seguro que éste se vuelve más ameno.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌗🌑


15 comentarios:

  1. Hola,
    al principio me llamó la atención pero después leí algunos comentarios que le sacaban algunos "peros" y la descarté ya que tengo muchos en casa del género que me apetecen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo leería esta novela ya que el género es mi debilidad, tomo nota. Llevo unos meses con otro tipo de lecturas para descansar pero ya estoy deseando volver este tipo de novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Este no parece lo mío, pero agradezco la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea ^^
    Besos y gracias por la reseña.

    Por cierto ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una novela muy interesante y aunque no leo muy a menudo este tipo de género me encantaría darle una oportunidad a esta historia por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la disfruté mucho, la verdad es que aún me la esperaba mejor, pero no me ha defraudado tampoco 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  7. La tengo descartada, demasiadas opiniones contrapuestas para animarme con ella. También veo que tú lo has pasado bien pero tampoco te parece redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído diferentes opiniones sobre el libro. Después de leerte, tu opinión me dicta que tengo que leerlo.
    Un abrazo grande, y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que la trama es bastante original. Como dices que se lee rápido me la apunto, aunque mi lista de pendientes es bastante larga y no sé si llegaré a leerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    Se ve bastante bien así que no lo voy a dejar pasar mucho tiempo, gracias por la reseñan, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela pero si se lee tan fácilmente seguro que es una lectura muy interesante para estos días, no dudo en ponerla en mi lista para próximas lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Recuerdo la gran campaña que le hicieron a este libro y sí, admito que el inicio te deja con curiosidad por saber qué va a ocurrir, pero no sé... a veces me quedo con la sensación de que tanta gente a la vez poniendo el libro por las nubes me hacen tacharlo de mi lista inconscientemente, quizás es lo que me ha pasado con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Personalmente esperaba mucho más de este libro. Es distraido, y en su totalidad, se lee rápido, engancha, no hace falta pensar mucho... pero le falta algo, no sé... esperaba mucho más. Es muy sencillo, trivial... pero cumple con el objetivo. Creo que le han dado demasiado marketing..

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero!! Me lo llevo bien anotado, creo que puede ser una estupenda lectura. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien lo has contado. Este libro parece ideal para estos días. Mi marido lo leyó y le pareció entretenido. Es que HOY no le pido más a un libro. Me he vuelto muy poco exigente. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...