lunes, 30 de marzo de 2020

El sueño de Hipatia, José Calvo Poyato

Ficha técnica
Autor: José Calvo Poyato
Editorial: Editorial Harper Collins (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 318
Género: Novela histórica, thriller

Sinopsis de El sueño de Hipatia
Alejandría, Egipto, siglo iv. Los cristianos se hacen con el control de la sociedad dejando a un lado a los sabios y filósofos que cultivan y mantienen la sabiduría clásica que hizo de Alejandría una referencia del conocimiento. En este mundo, la joven Hipatia, matemática y astrónoma de refinada cultura, no duda en desafiar a la Iglesia. Tanto su trágica muerte como el silencio que cayó sobre ella fueron el alto precio que hubo de pagar, pero no el único.

Egipto, tras la Segunda Guerra Mundial. Unos valiosos códices con más de mil quinientos años de antigüedad son encontrados casualmente por unos campesinos. Un periodista, una agente retirada de los servicios secretos británicos y un reputado investigador buscarán los lazos entre los sucesos actuales con los acaecidos en la época de Hipatia. El valor de los códices no es solo arqueológico. Hay quien está dispuesto a asesinar para hacerse con ellos…

Un impactante thriller histórico que trata con amenidad y rigor uno de los personajes femeninos más deslumbrantes y olvidados de la Antigüedad. Una novela sorprendentemente actual que reivindica el diálogo y la tolerancia frente al fanatismo de los que pretenden imponer su dogma.

Impresiones 

Para mí uno de los mayores placeres de esta afición es encontrar lecturas como El sueño de Hipatia, que combinan una prosa sencilla, pausada aunque elegante y visual, con una carga histórica importante, que va envolviéndote sin que te des cuenta y que sin duda hacen que sea una lectura perfecta.

El sueño de Hipatia está narrado en dos momentos temporales. Por un lado, viajamos al Egipto del Siglo IV, en concreto a la ciudad de Alejandría, para conocer a la joven Hipatia, una mujer más que adelantada a su tiempo, que centró y dedicó su vida a la ciencia, en concreto a las matemáticas y a la astronomía. Hipatia era hija de Teón, un rico matemático y filósofo, que pese a que su máximo deseo era tener un hijo, se dedicó en cuerpo y alma a proporcionar a su hija todo el aprendizaje y medios que ésta requería ya desde de pequeña. Hipatia, pues, gozaba de una notable cultura, y de no ser por el momento histórico que le tocó vivir sus hazañas hubieran sido, sin duda, muchísimo más importantes. El libro describe muy bien esa Alejandría repleta de plazas, mercados, templos y bellos edificaciones. No es difícil imaginar sus calles y la belleza que debía ostentar. Pero también José Calvo se encarga de describirnos muy bien el conflicto político que se vivía en el siglo IV. Los cristianos cada día eran más numerosos, y por lo tanto la Iglesia iba cogiendo fuerza en detrimento de la religión egipcia basada en los dioses milenarios. Aunque el gran conflicto fue el choque cultural de unos y otros, pues los cristianos aborrecían cualquier adelanto científico, o los teatros y demás diversiones, aunque fueran culturales, que existían en Alejandría desde hacía años. Hipatia se enfrentó a esa mole ignorante y fanática que poco a poco iba haciéndose con su preciosa Alejandría, destruyéndola y sumándola en la más completa oscuridad.

Y por otra parte, la narración nos lleva, primero a la Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, en la que un periodista, su pareja que es una agente retirada de los servicios secretos británicos y un profesor, viajarán a Egipto para certificar si el códice encontrado en el país africano cuyos textos están escritos en copto es verdadero o es una mera falsificación. El códice tendría una importancia crucial, pues resulta ser el Evangelio de Felipe, el cual podría desmontar los cimientos del cristianismo. De esta forma la narración actual se unirá a la de Hipatia de forma perfecta y muy bien hilada. Por si no teníamos suficiente, Calvo Poyato dota a la lectura de pinceladas de thriller, pues hay muchos intereses detrás del códice y de que éste nunca salga a la luz.

El sueño de Hipatia me ha parecido una lectura muy muy recomendable, he disfrutado mucho con ella, pues además de tratarse de una buena y entretenida historia, con un ritmo que se intensifica a medida que avanzamos, entraña un enorme trabajo de documentación. Se nota el cariño que le ha puesto el autor, que es historiador, a este libro, introduciendo hechos históricos sin que se haga para nada pesado y con descripciones sencillas aunque vistosas, con las que ha logrado enmarcar perfectamente la trama y dotándolo con la fuerza y ritmo de un thriller.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌑

Vҽɾօ Ɱ.


19 comentarios:

  1. Me gusta muchisimo la historia y la de Hipatia la conozco muy bien. Apuntadisimo queda el libro.
    Besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho la novela histórica, me resulta pesada y cansina de leer, peeeero en esta ocasión me gusta mucho Hypatia y me gusta el thriller, así que blanco y en botella...🍶🥛😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído más de una reseña sobre este título que me llama la atención. No sé si el motivo de que me la llame es por la historia que se relata o porque el autor sea hermano de la vicepresidenta del gobierno actual Carmen Calvo Poyato.
    Tomo nota, aunque creo que ya lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer novela histórica, me cuesta o al menos no encuentro algo que me haga animarme. En este caso me llama más la atención la parte de la IIGM, peroo...te voy a hacer caso y me lo voy a apuntar porque ese punto de thriller sí que me gusta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre me han gustado los libros históricos, aunque últimamente leo poquitos. Esta mezcla entre histórica y thriller me podría gustar mucho, porque ya probé con Victoria Álvarez la mezcla de historia y fantasía y me agradó un montón. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, preciosa:
    Yo intenté leer esta novela cuando salió. Fue un regalo de mi hermana y me sentí muy agradecida, porque su autor me gusta mucho y la protagonista de la novela me fascina como personaje histórico. Pero no ude terminarla, creo que no era el momento idóneo. Algo que me confirmas con tus impresiones favorables sore ella. Prometo volver a intentarlo.
    Un abrazo y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo busco lecturas que me enganchen, y el género histórico me suele costar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me llama mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    Este no me llama, pero gracias por la reseña y qué bien que te gustara ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Ha sido leer Egipto del Siglo IV y ya había captado mi atención y después de leer la reseña me la llevo apuntada pues me encanta este tipo de novelas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero me gusta la mezcla de elementos y ya viendo lo mucho que te ha gustado pues tomo nota, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece muy interesante la trama, creo que esa mezcla que tiene de historia y thriller podría gustarme, por lo que no descarto darle una oportunidad en algún momento. Muchas gracias por tu reseña, me has descubierto una novela que no conocía.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía nada de este libro y me gusta mucho todo lo que cuentas, porque además leo todo lo que puedo ambientado en Egipto y la época de la que habla esta novela tampoco es que esté demasiado explotada en literatura. Me lo apunto por si se me cruza por delante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    A pesar de lo que cuentas la verdad es que no me siento especialmente atraída por la historia, lo dejaré pasar pero muchas gracias por tu opinión, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero!! Leí hace mucho otro libro de este autor y me gustó mucho, tomo buena nota de este título pues se nota que lo has disfrutado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya solo por la portada me produce intriga esta lectura. Por todo lo que cuentas creo que sería una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De Poyato leí uno de Mariana Pineda y me encantó. Mi marido está leyendo otra novela del autor ahora mismo... No he vuelto a los libros de este autor pero tu reseña es un gran aliciente. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! NO lo conocía pero pinta interesante. Me lo llevo anotado para leerlo en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...