lunes, 20 de mayo de 2019

Una jaula de oro, Camilla Läckberg


Ficha técnica 
Título original: En bur av guld
Autora: Camilla Läckberg
Editorial:  Editorial Amsterdam (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 379
Género: Novea negra


Sinopsis de Una jaula de oro
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

Impresiones
He leído todo lo que ha ido publicando la escritura sueca, y sí, soy una gran enamorada de la serie de crímenes de Fjällbacka, la cual no dudo en recomendar. Por eso cuando publicó su último libro, aunque no forme parte de la exitosa serie, me lancé en seguida. Y es que, lo he dicho muchas veces, la prosa y la forma de escribir de Camilla tiene algo que me atrae y maravilla por partes iguales. Esta vez he leído su último libro en catalán (también tenéis la reseña en este idioma), y tengo que decir que Una jaula de oro no ha sido una excepción en mi experiencia con la obra de la autora, me ha encantado y me he dejado llevar totalmente por la vorágine de su ritmo y por una narrativa elegante y directa, que cada día me gusta más. 

En Una jaula de oro encuentras muchas de las señas de identidad de la autora. Aunque no está ambientada en Fjällbacka, le gusta que su pueblo natal haga acto de presencia, ya que Faye, nuestra protagonista, procede de esta preciosa población costera. También están presentes los flashbacks, y, aunque en pequeña medida y como pinceladas, el relato viaja al pasado de Faye. Un pasado oscuro y terrible que no está dispuesta a que nadie conozca. Y hará lo que sea necesario. Por eso, una vez pasado todo lo que sucedió en Fjällbacka, se traslada a Estocolmo para comenzar, sola, una nueva vida. Es muy joven, todo justo acaba de dejar la adolescencia, pero ya le ha tocado vivir más que cualquier persona normal. En Estocolmo encontrará el anonimato que tanto ansía, y allí podrá inscribirse en la Escuela de Negocios, donde cursar una carrera y tener por fin un futuro, y donde enseguida se da cuenta que los números y los negocios se le dan muy muy bien. 

Instalada en Estocolmo, se hace inseparable de una chica llamada Chris, que se convertirá en su mejor amiga y en una hermana. Una noche de fiesta, conocen a Jack y Hernik, y Faye cae rendida a los encantos de Jack, un chico tremendamente atractivo, sociable e inteligente, que la hace reír y la vuelve completamente loca. Por eso cuando la invita a pasar un fin de semana en Barcelona, con todos los lujos pagados (Jack proviene de una familia aristocrática), su sueño empieza a coger forma. Por otro lado, Jack y Hernik tienen pensado montar una empresa, pero para ello necesitan dinero, y Faye se presta voluntaria a dejar sus preciados estudios y ponerse a trabajar para sufragar todos los gastos que comporta crear un negocio de la nada. Con el tiempo, la empresa, Compare (hasta el nombre lo puso Faye), resulta ser todo un éxito, y sus dos únicos socios, Jack y Henrik, multimillonarios. La vida les ha cambiado totalmente, ahora ya no tienen que sufrir por el dinero, viven en lujosas casas, con un tren de vida altísimo, y Faye ahora es una ama de casa más. Atrás quedaron sus sueños de convertirse en una exitosa empresaria, ya que lo ha sacrificado todo por el bien de su familiar, y porque así se lo pidió su marido Jack: solo tenía que dedicarse a cuidar la pequeña hija de ambos, Julienne, y de la casa, su particular "jaula de oro".

A partir de aquí, creo que es mejor conocer lo menos posible de la montaña rusa que la trama nos depara. Como podemos imaginar nos espera una historia llena de traiciones y venganzas, y que refleja muy bien una parte de la sociedad sueca - aunque puede trasladarse a cualquier otra parte del mundo- y es la artificiosidad de la clase alta. Las ansias de aparentar, la doble moral y las traiciones sutiles pero desgarradoras o la importancia de una buena fachada y del qué dirán.

Pero sobre todo es un libro que habla de las mujeres, y del feminismo, pero no entendido como una masa o un movimiento social, si no más bien como una actitud, una pequeña gran revolución personal pero también colectiva. Camilla utiliza la venganza de nuestra Faye para pronunciar un alegato, una crítica muy evidente, sobre la situación de muchas mujeres, sobre como éstas son con mucha frecuencia traicionadas por sus propios maridos, en muchas ocasiones los padres de sus hijos. Mujeres que son un accesorio más de sus esposos, algo que exhibir en fiestas y demás eventos, y al que cambiar cuando se cansan, o cuando encuentran otra más joven, más atractiva y más delgada. Me ha gustado esta especie de golpe sobre la mesa, de reivindicación de la mujeres independientes, sin la necesidad de estar bajo la sombra de ningún hombre y también desinhibidas, por qué no, con el sexo y con ligar con hombres más jóvenes. Un debate que, metidos de lleno en pleno siglo XXI como estamos, creo que ya no tocaría discutir pero que desgraciadamente todavía nos queda mucho recorrido por delante.

Dejando aparte el mensaje que se desprende del libro, Una jaula de oro es una lectura más que recomendable, de esas con las que no sabes muy bien cómo, pero el tiempo te pasa volando. Dotada, como he dicho, de un ritmo ágil y brillante, la autora te arrastra a una historia de misterio que combina a la perfección varios registros, desde las relaciones personales, sexuales o de negocios, al misterio que supone el pasado de Faye y entender su rebuscada psique, porque nuestra protagonista se las trae... Una historia que te mantiene totalmente enganchada y en un estado de espera, y casi impaciencia, por saber cuál será el próximo movimiento y giro en la trama.

Para acabar, reitero que he disfrutado mucho con este libro y, aunque no supone una nueva entrega de la serie ambientada en Fjällbacka, que reconozco me hubiera encantado, me lo he pasado muy bien con su lectura, y estoy convencida que nuestra nueva protagonista, Faye, nos deparará buenos momentos a los lectores que siempre estamos pendientes del buen hacer de la escritora sueca. Así que por todo lo que os he contado y por estar dotada de ingredientes que la hacen una lectura ligera y totalmente adictiva, os la recomiendo y yo no la dejaría pasar. 




.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕



15 comentarios:

  1. Hola, soy seguidora de la serie crímenes de Fjällbacka, me falta por leer el último, pero creo que me voy a leer este antes. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Paso por aquí por primera vez, y con tu permiso vengo para quedarme.
    No he leído a la autora, pero tu entusiasmo por su obra es tan contagioso, que creo empezaré por este título que hoy comentas.
    Muchas gracias por la reseña y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo la saga Fjällbacka en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que rabia, yo pensaba que formaba parte de la serie. Y como quiero empezar a leer a la autora desde el principio pues lo dejé pasar y me hice con otro. Pero bueno, como igual quiero empezar con la saga, pues libro arriba, libro abajo, pero alegría me has dado y que pena también, al decirme que son independientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sin estrenarme con la autora, pero me ha sorprendido que esta historia se aleja bastante de los crímenes a los que nos tenía acostumbrados. Me gusta mucho esa crítica feminista y social que hace, anotado queda ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que no formaba parte de la saga, con lo contenta que me había puesto 😯 da igual, si lo voy a leer igualmente 😁😁😁

    Besitos Vero 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Camilla es una autora que me gusta, tengo toda la saga de Fjällbacka, aunque sólo me he leído los tres primeros... me he quedado estancada, espero retomarlo algún día. Lo que si haré quizá será leer esta obra. Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí esta autora me gusta, he leído toda la saga de Fjällbacka, y por lo que cuentas creo que esta nueva novela me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy fiel a la serie de Fjällbacka pero con este no estoy totalmente convencida,le veo algo que me frena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy muy tampoco me convence, soy fanatica de Camila, pero la verdad que me parece tipo novelita Corin Tellado,si sigue está rama dejaré de leerla, lamentablemente

      Eliminar
  10. Que bien haber leído tu reseña porque soy fan de Camilla pero al ver que no era de la serie me desanimé. Al ver esto seguramente en verano lo leeré. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, aún no he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas de esta novela no me importaría darle una oportunidad, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Pues leí el primero de la serie de Fjällbacka y en ese me quedé... es que son muchos :) Si este es independiente lo mismo me animo. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. No me ha gustado nada. Historia increíble y absurda de su éxito, el libro se hace lento y tedioso. En fin para gusto colores

    ResponderEliminar
  14. He leído todos los libros de ella, al principio no me hacia ilusión leer éste al ser totalmente distinto a los de la saga.
    Pero finalmente me puse a ello y oye, estoy encantada, que forma de engancharme a la historia, lo leí en tiempo record... sobre el trama en cuestión, pues bueno algo previsible si que es pero el caso es que te logra atrapar! RECOMENDADO como todos los de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...