lunes, 27 de mayo de 2019

Azul Venezia, Marina G. Torrús

Ficha técnica 
Título: Azul Venezia
Autora: Marisa G. Torrús
Editorial:  Suma de letras (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 487
Género: Novela negra, thriller


Sinopsis de Azul Venezia
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.
Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

Impresiones
Venecia es una ciudad que desde que la visité me tiene enamorada, y si a eso sumamos un thriller dentro de una novela con tintes históricos y ambientada en una de las ciudades más bellas del mundo, ¿cómo podía yo obviar este libro? La respuesta está clara, me llamó la atención nada más lo vi entre las novedades de la editorial y quiero agradecerles que me enviaran un ejemplar para que pudiera leerlo y reseñarlo. 

El libro nos sitúa en la Venecia del año 1716. El prestigioso médico y forense Giovanni Sforza, el dottore, vuelve a casa tras visitar a una enferma, acompañado de su hija y ayudante inseparable, Caterina. Ésta ha heredado de su padre la pasión por la medicina y la ciencia y ese fino olfato para las muertes. Al llegar a su casa encuentran el cuerpo de una joven bellísima crucificado en una góndola, la puesta en escena es de los más llamativa, pues además está rodeada de velas y tiene los pechos teñidos de un azul intenso. Algunos le llaman azul Venezia por el color de la ciudad al atardecer. Antes de que las autoridades retiren el cuerpo, ya sin vida de la joven, el médico y su hija pueden inspeccionarlo y encuentran extrañas marcas en él y además observan cómo éstas se parecen a las de otra joven aparecida muerta en iguales condiciones. Sin embargo, al día siguiente del hallazgo, todo da un giro de trescientos sesenta grados, y Caterina encuentra muerto a su padre debido al incendio de su casa. Esa misma mañana Giovanni le transmitió a su hija que sabía quién podía haber realizado las extrañas marcas en el cuerpo de la joven, pero Caterina no lo vio nunca más con vida.

Por otro lado, el joven capitán Alfonso Guardi es enviado por su rey, y amigo, Felipe V, para que viaje desde Madrid a la ciudad de los canales para reunirse con el conde Roberto Buonarotti, con quien le une una estrecha amistad tras luchar juntos en la Guerra de Sucesión. El conde ha prometido al monarca que reunirá a más condes y otras personalidades para que le ayuden en una nueva incursión de España en tierras italianas. Si bien, Buonarotti pide primero a Guardi que le ayude a cazar al asesino de su hija, que también ha aparecido muerta en extrañas circunstancias, unas circunstancias muy parecidas a las de las otras dos jóvenes.

Sus pesquisas llevarán al capitán hasta el Ospedale della Pietà, una especie de residencia donde viven estudiantes de música, unas procedentes de familias pudientes y otras con un pasado menos benévolo, pues todas las víctimas pertenecen al Ospedale. Hasta allí tiene que trasladarse la misma Caterina, ya que su padre así lo dispuso en su testamento. Por lo que pronto nuestros dos protagonistas, Caterina y Alfonso, se encontrarán y entre ellos surgirá una relación basada, inicialmente, en el interés mutuo. Alfonso necesita a Caterina para que le cuente todo lo que pasa en la residencia y le ponga en conocimiento cualquier movimiento extraño, y a su vez, la signorina lo hará a cambio de que el capitán le ayude a descubrir quién ha asesinado a su padre. Entre ellos surgirá enseguida una atracción poderosa, y cuya historia me ha parecido bonita y natural, sin llegar a desentonar pese a encontrarnos básicamente ante un thriller de época.

Un basto desfile de personajes irán sucediéndose en el relato, muchos de ellos enigmáticos y oscuros, y hasta hará acto de presencia el célebre Antonio Vivaldi, director de la orquesta del Ospedale. Además destacaría a madame Chevalier, cuyo personaje entraña más complejidad de la que aparentemente creeremos, y el espía Morelli, con diálogos y un ácido humor que añaden un plus de calidad a la lectura.

Por supuesto la ambientación es otro factor decisivo y a tener en cuenta en esta lectura. A destacar no solo el trabajo descriptivo de Venecia, entre niebla, brumas y frío, haciendo que realmente puedas ver, oler y en definitiva sentir todo lo que se está contando, sino el trabajo de documentación. Es evidente el amor de la autora por el arte, y se detiene en múltiples ocasiones en describirnos palacios, con sus salas, sus cuadros y objetos decorativos, con mucho cuidado y de forma totalmente armoniosa, así como la vestimenta de los personajes, centrándose en especial en los preciosos vestidos de las damas y en las máscaras, un elemento que tiene mucha incidencia en la trama, tanto como las góndolas y el intrincado entramado de canales que viste la ciudad de Venecia.

Para terminar, Azul Venezia es un espectacular thriller histórico, cuyos cimientos se basan en una trama sólida y misteriosa, unos personajes creíbles y una maravillosa ambientación, haciéndonos viajar a la Venecia del siglo XVIII y sus islas. Para mí una lectura que recomiendo, con la que he disfrutado mucho, y no sé yo si a la luz del final que nos guarda la autora, no habrá una continuación, lo cual me encantaría.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌖


14 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo, Venecia me encanta y los thriller también, todo unido creo que hace un tandem bueno, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He intentado resistirme pero nada, al final me he hecho con él...así no hay manera de adelantar lecturas, jajaja.

    Besitos, buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta un thriller...y con esta ambientación y encima que hable de arte, me cuesta resistirme jajaja Me lo llevo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pinta genial, tanto por la trama, por la la ambientación y la época. ¿Cómo decir que no a un thriller así? Además que no he visto opinión negativa.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Me atrajo en un principio pero lo he ido dejando atrás y ya no creo que me anime con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya he visto varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención, sin duda lo tendré muy en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Yo también vivo enamorada de Venecia desde que la visite, y sueño con volver a pasear por sus canales y calles así que estoy deseando de hacerme con este libro, no vea que ganas que le tengo porque me encanta la ambientación y por lo que leo es un buen thriller así que ya te contaré cuando la lea que espero que no sea muy tarde.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:
    Ya le había echado el ojo, pero tras leerte ya no tengo duda alguna, caerá esta FLM :)
    Aquí una enamorada de Venecia y de Italia en general.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este se viene directo a mi lista, que me atrae mucho la ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Vero. Ay, con lo que me gusta este género me has dejado impaciente por leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No conocía el libro pero por lo que nos cuentas en tu reseña la historia podría resultar interesante y aunque no suelo leer mucho este género si que de vez en cuando me gusta disfrutar de buenas historias donde el suspense guía la trama, así que me lo apunto y espero no tardar mucho en leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No había oído hablar de este libro para nada, pero me lo llevo apuntado. A mi padre seguro que le va a gustar, tiene muy buena pinta la historia. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Venecia, thriller, siglo XVIII... qué ganas le tengo a esta novela desde que salió. Con que me entretenga me conformo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero!! Me convences con tu reseña en darle una oportunidad a este título, tiene muy buena pinta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...