lunes, 3 de junio de 2019

El aspecto del diablo, Craig Russell





Ficha técnica
Título original: The devil aspect
Autor: Craig Russell
Editorial:  Roca editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 6/6/2019
Número de páginas: 429
Género: Novela negra, thriller

Sinopsis de El aspecto del diablo
1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.
Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.
¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?
Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Impresiones
Lo primero que me viene a la cabeza tras terminarla lectura de este libro es el adjetivo siniestro. Una lectura totalmente sombría e inquietante con una ambientación tétrica que se hace indispensable para crear el contexto que ha querido transmitirnos el autor. 

Nos situamos en el año 1935 en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia. Viktor Kosárek, nuestro protagonista, es un joven psiquiatra llamado a estar entre los mejores en esta especialidad médica. Está a punto de afrontar su mayor reto hasta la fecha: va a convertirse en el nuevo psiquiatra encargado de los cuidados de los pacientes del sanatorio más peligroso del país: Hrad Orlu, cuyos siniestros moradores son conocidos como Los Seis Diabólicos. El sanatorio se ha ubicado en un antiguo castillo en lo alto de una ladera y prácticamente aislado del mundo terrenal. A sus pies se encuentra un pequeño pueblo donde sus habitantes miran con recelo el castillo y casi con temor, pues esta vieja edificación ha estado desde siglos relacionada con el diablo y con terribles sucesos acontecidos en el lugar. En ese ambiente llega Viktor al sanatorio psiquiátrico, dispuesto a someter a sus seis insignes pacientes, todos ellos con una larga lista de víctimas atrozmente torturadas y asesinadas a sus espaldas, a un innovador tratamiento a través del cual llegar a su estado más primario y poder ayudarlos en su sanación.

Por otra parte, el relato se traslada a la bella ciudad de Praga. Pero esta vez convertida en el tablero de juego de un asesino en serie que está dejando varias víctimas, todas ellas mujeres, por la ciudad, y que es conocido como Delantal, por el atuendo que viste. Praga es una ciudad preciosa, de la que quedé prendada cuando la conocí, por eso me hacía especial ilusión recorrer y revivir alguno de sus lugares más conocidos. Pero vaya, el escenario que nos aguarda el autor es bastante angosto, y nos sitúa en una ciudad a las puertas de la invasión nazi en la antigua Checoslovaquia, con un escenario de incertidumbre entre la población ante la deriva ideológica y violenta que están tomando los alemanes. Por otro lado, la ambientación también es de lo más lúgubre, ya que nos encontramos en el invierno de 1935, con una climatología dura y fría que mezclado con los sádicos asesinatos, nos ofrece un escenario sombrío y atemorizante. El encargado de la investigación es el policía Lukás Smolák, que junto con el médico Václav Bartos, enseguida evidenciarán que existe una relación entre los crímenes y los pacientes conocidos como Los Seis Diabólicos.

A través de las entrevistas y la aplicación del innovador tratamiento por parte de Viktor a sus pacientes, conoceremos lo más oscuro de su terrible mente y sus crueles asesinatos, algunos con todo lujo de detalles. Desde la mogigata Hedvika Valentová, conocida por la "Vegetariana" (pese a la espeluznante historia no precisamente vegetariana que tiene a sus espaldas...), o Leos Mládek conocido como el Payaso o un osco leñador al que se le imputan el mayor número de víctimas niños. Pero sin lugar a dudas su mayor desafío es Vojtech Skála, el "Demonio", realmente la encarnación del mal, alguien que ha disfrutado haciendo daño y que eso es lo que más ansía. Un hombre con creencias tan enraizadas como las del sacerdote más ferviente, pero la fe de Skála reside en lo que él considera el poder de la pura maldad. Matar y torturar a las víctimas, llevando a cabo sus fantasías de crueldad suprema de la forma más horrenda posible. De hecho el libro tiene este terrible comienzo:

>> Lo que me gustó más fue que, al final, suplicaran por su vida. Cuando lo hicieron (y, finalmente, todos lo hicieron), fingí dudar para ver en sus ojos el atisbo de una leve, última y desesperada expectativa. Dejé que la tuvieran, un instante. Y después se la arrebaté. Eso, aniquilar su última esperanza, fue lo que más saboreé, incluso más que acabar con sus vidas. >>

En el psiquiátrico, Viktor coincidirá con varios sanitarios más, algunos con un marcado interés por los nazis y su ideología, con el director del centro, Ondrej Románek, un personaje un tanto peculiar que se somete a extraños encierros voluntarios cada cierto tiempo, y con Judita, una joven estudiante de Medicina, hija del mentor del propio Viktor. Y por supuesto el mismo castillo, que ya es de por si un lugar con una historia negra. Conocido por ser la morada del conde Jan Corazón Negro, quien disfrutaba matando y torturando a las muchachas de los alrededores, contiene torres, pasadizos y estancias con mucha historia, y muchos dicen que se construyó para sellar una entrada al infierno y que en sus profundidades existen pasadizos que conectan con el pueblo.

El aspecto del diablo es un libro para leerlo sin prisas, pues su ritmo es bastante pausado, sobre todo al inicio, e incluso intimista, ya que el autor se propone que podamos conocer cada uno de los pacientes, y además complementar la historia con la investigación policial llevada a cabo en Praga a la caza de Delantal. Narrado en tercera persona, nos ofrece una perspectiva amplia pero a la vez pone el foco especialmente en la visión de Viktor, y en cómo ambas tramas están íntimamente, o escalofriantemente, relacionadas con los Seis Diabólicos y hasta con el mismo diablo. Así pues, me ha resultado una lectura diferente, donde la ambientación y la puesta en escena tienen un papel fundamental. El autor se esfuerza en hacernos llegar con sus descripciones una ambientación realmente sombría, ayudado por una meteorología adversa y unos personajes diabólicos. Si bien, como he dicho, le cuesta un poco coger ritmo, pero hacia la mitad del libro y a medida que van dándose los asesinatos en Praga y el autor nos pone varios elementos encima de la mesa para hacernos dudar de todo, la lectura mejora y se vuelve adictiva.

En definitiva, estamos ante un thriller psicológico y potente, de lectura pausada en un inicio, hasta ponernos en situación, y donde además el autor nutre la trama, con pequeñas pinceladas, con un contexto histórico de cambios ante la invasión nazi en Checoslovaquia. Me quedo con el trabajo de Craig Russell en materia psiquiátrica, con la gran ambientación creada y con su final, pues me ha sorprendido y gustado muchísimo, por lo que os recomiendo su lectura.

El próximo 6 de junio de 2019 lo tendremos ya en todas las librerías.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌗


19 comentarios:

  1. Buenos días:
    Muy interesante tu reseña. La novela me parece ideal para un guión de película, y su argumento muy interesante en cuanto a su ubicación en el tiempo y el lugar, pues recuerda a esos antecedentes nazistas que tanto daño causaron antes y después de la 2ª G. Mundial.
    Me lo llevo, pues no descarto su lectura.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues como le acabo de decir a Carmen yo publicaré la reseña el jueves y el libro, aunque me parece entretenido no me ha convencido del todo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé anoche y me ha parecido una lectura entretenida, algo gótica e inquietante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi un buen thriller, y sobre todo el tema de la mente. Lo veo un libro ideal para ser de mis próximas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero si te digo la verdad, no me veo leyéndolo a corto plazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando y creo que será una buena lectura, aunque tendré en cuenta lo del ritmo pausado. Así no espero algo vertiginoso ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Conozco Praga y me parece que no he leído ninguna novela ambientada en la ciudad, así que, por eso y por otras cuestiones que mencionas en la reseña, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo,como la novela, sin prisas y pausada 🤗 ahora no, pero más adelante no lo descarto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, Vero. Yo también lo he leído y me ha sorprendido, y eso que al principio tenía mis dudas. Coincido contigo en impresiones, fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no estoy convencida, tengo la sensación de una ambientación algo gótica y esa lectura pausada tampoco me acaba de convencer, creo que lo dejaré pasar.
    Bs

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Ya me dieron muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No tenía ni idea de este libro, y me ha picado la curiosidad. Hace un tiempo que no leo thrillers psicológicos y me gusta lo que cuentas de la ambientación. Espero darle la oportunidad pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Una historia distinta a lo que estoy habituada a leer, pero por lo que he podido leer podría ser una lectura intensa y entretenida así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama sobre todo el tema de la psiquiatría pero aún no lo tengo muy claro porque alguna que otra opinión me ha desinflado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabamos de leer otra reseña de este libro y, como decíamos allí, no pinta mal pero al tener tantos pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! La tengo apuntada en pendientes, a ver si cae algún día... besos

    ResponderEliminar
  17. Lo del psiquiátrico y que esté ambientado en Praga me llama mucho, pero tiene algo que me tira un poco atrás, así que no sé... ya veremos. La portada no me gusta nada, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo me sería imposible añadir más libros a mi larga lista si que tomo nota para más adelante, me gusta lo que cuentas y últimamente es el género que más me atrae.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Lo acabo de empezar, y me decidí a comprarlo por que estoy enamorada de Praga, y me gusta el thriller psicológico.... tus comentarios y opiniones aún me han hecho más ganas, así que, en ello estoy. Gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...