miércoles, 12 de junio de 2019

[CASTELLANO] - La distància fins al cirerer (La distancia hasta el cerezo) de Paola Peretti

Ficha técnica
Título original: La distanza tra me e i cilegi
Autora: Paola Peretti
Editorial: Editorial Amsterdam (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 207
Género: Narrativa

Sinopsis de La distància fins al cirerer (La distancia hasta el cerezo)
La Mafalda tiene nueve años y una única certeza: en seis meses dejará de ver del todo. La distancia de la que divisa el cerezo de su escuela será la unidad de medida de su pérdida de visión, Cada día que pasa debe estar más cerca para contemplarlo bien. Es por eso que apunta en una libreta las cosas que le gustaría hacer antes que sea demasiado tarde: contar las estrellas que iluminan la noche, jugar a fútbol, subir al cerezo... Pero con la ayuda de la familia y los amigos descubrirá que las cosas esenciales no hace falta verlas para sentirlas. Solo así podrá dejar atrás la rabia y el miedo, para encarar su destino sin tener que renunciar a nada.

Impresiones
Acabo de concluir La distància fins al cirerer, que puede traducirse literalmente como La distancia hasta el cerezo, una delicia de lecturaque supura sensibilidad y valentía, y en la que la italiana Paola Peretti se ha valido de su propia enfermedad para crear este talentoso trabajo. La vorágine de sentimientos y ternura y una prosa directa y delicada hacen que resulte un libro ágil y de lectura rapidísima. 

Mafalda está a punto de cumplir diez años y es una niña despierta y alegre, a la que, sobretodo, le gusta pasar el tiempo jugando con su gatito, Ottimo Turcaret. Pero no es una niña cualquiera. En solo seis meses dejará de ver del todo. Así se lo ha confirmado su doctora, un terrible diagnóstico que Mafalda recibe de primera mano acompañada de sus padres; estos nunca le han escondido nada relacionado con su enfermedad y con el futuro que le depara. Eso sí, son unos padres preocupados y totalmente entregados a su pequeña. Mafalda tiene una extraña enfermedad llamada de Stargardt, que consiste en la pérdida gradual de la visión hasta quedarse a oscuras. De hecho, la pequeña ya hace tiempo que no ve bien, en el centro de su visión siempre tiene un punto negro, y el resto lo ve como en una especie de niebla. Siempre debe utilizar gafas y leer ayudada de una lupa, lo que hace sola en casa, ya que delante de sus amigos le da vergüenza. Pero ahora va en serio, en poco tiempo la luz se apagará para siempre para ella. 

Así de terrible empieza nuestro libro, conociendo a la protagonista, Mafalda y su duro futuro. Pero aún así, el libro se erige como una lectura preciosa y positiva, llena de inocencia y coraje. El hecho que el narrador sea la propia Mafalda, hace que empaticemos desde el primer momento con la niña, y que entendamos desde su punto de vista la situación en la que se encuentra, sus pensamientos y sobretodo, sus miedos. Nos pondremos en la posición de una niña de apenas diez años, con su visión del mundo y de las cosas, que se enfrente a una realidad que la acompañará toda la vida y que ni un adulto sabría muy  bien cómo enfrentar. 

El libro está dividido en cinco partes, y cada una lleva como título la distancia desde la que Malfalda divisa el cerezo de su escuela. Un árbol que le encanta y donde piensa que ha ido a vivir su abuela, a la que estaba muy unida. Por lo tanto, comenzamos la lectura con la primera parte llamada Setenta metros, y la última parte lleva el título de Treinta metros. Como dice la sinopsis, esa distancia será la medida de su progresiva e imparable pérdida de visión. Por eso Mafalda anota en una libreta las cosas que quiere hacer antes de que deje de ver del todo, y que titula "cosas que quiero muchísimo (y que ya no podré hacer)", como por ejemplo contar todas las estrellas que hay por la noche, hacer señales de luz de buenas noches por la ventana, jugar al fútbol o subir al cerezo.  

Pero Mafalda (y el propio lector) se dará cuenta, gracias a sus padres y familiares, y también a la ayuda de una persona muy especial, Estela, la conserje rumana de la escuela, que existen cosas que son realmente importantes y que no dependen de nuestra vista. Descubrirá y entenderá la célebre frase de El pequeño príncipe: "Lo esencial es invisible a los ojos", y que pase lo que pase, uno no debe rendirse nunca en la vida. Aún así, es cierto que también viviremos momentos realmente tristes, en los que Mafalda, debido a su ya poca visión se verá limitada en hacer cosas que sus amigos sí que pueden, y momentos en los que se verá engullida por la impotencia de su situación.

Así pues, La distància fins al cirerer es un enorme canto de valentía y ternura, que nos hará reflexionar y disfrutar de un relato tan bien escrito y de una sensibilidad tal, que nos tocará el corazónMafalda se quedará durante mucho tiempo con nosotros, estoy segura, y su historia, como la de la autora, nos ganará totalmente y nos hará pensar en la importancia de las pequeñas cosas y de las que realmente son esenciales, debiendo dejar atrás aquellas no lo son tanto, aunque nos lo parezcan. Una de las mejores lecturas de lo que va de año, y que sí, por si no ha quedado suficientemente claro, recomiendo muchísiisimo.

Por cierto, yo lo he leído en catalán y la edición publicada por la Editorial Amsterdam, pero Seix Barral (Planeta) también lo ha publicado en castellano, así que os lanzo directamente a descubrirlo.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕



14 comentarios:

  1. Leyéndote dan ganas de leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece precioso, Vero 😍 seguro que me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Tiene buena pinta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que triste es que tengamos que aprender a valorar las cosas cuando nos pasa una cosa así.
    Pero masoca de mi, me gustaría leer el libro. Porque de vez en cuando necesito un guantazo así para recordar lo afortunada que soy.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Mira que la historia es triste, sin embargo me ha dado mucha ternura con todo lo que contabas. Me la llevo sin dudarlo, tiene pintaza y la portada no puede ser más bonita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Hoy nos traes una propuesta muy especial. A mí todas las novelas en las que están implicados niños me causan emoción, aunque a veces no puedo leerlas, pues me pueden. Esta sin embargo me invita a leerla, pues la positividad que nos cuentas que trasmite me lleva a pensar que es una de esas lecturas para guardar en elcorazón.
    Muchas gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, pero no creo que ahora mismo disfrutase tanto como tu de su lectura, por eso la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, por lo que nos cuentas en la reseña se trata de una historia profunda, con sentimiento y muy especial, en principio no me atraía demasiado pero ahora creo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Pues no pinta nada mal, no me importaría darle una oportunidad, me gusta lo que cuentas, se ve una bonita historia, además me gustan las historias que te hacen reflexionar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña^^
    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegro mucho que la hayas disfrutado, yo por mi parte no la conocía pero tomo nota.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero a simple vista me ha llamado la atención el título y la portada. Tiene pinta de ser una historia muy bonita, y si dices que ha sido una de tus mejores lecturas, habrá que darle una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...