miércoles, 14 de agosto de 2019

Lo que esconde el mar, Lucía Mallén


Ficha técnica
Título: Lo que esconde el mar
Autora: Lucía Mallén
Editorial: Roca Editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 318

Sinopsis de Lo que esconde el mar
Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.

La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.


Impresiones
La historia se inicia con Nadia, una joven barcelonesa, embarcada en un ferry a Ibiza. Atrás deja su anodina vida de casada con Marcos, un empresario de éxito que últimamente está más pendiente de su negocio que de su matrimonio, por ello este viaje es una liberación y un cambio en todos los sentidos. Viaja a Ibiza para supervisar las obras de la nueva casa que han adquirido a orillas del mar Mediterráneo, en un enclave privilegiado, muy bien ubicado pero alejado del bullicio de la ruidosa isla. Y es que Nadia y Marcos han comprado recientemente una lujosa casa a los herederos del médico que la habitó en los últimos años, Valerio Montalbán, un personaje que a medida que pasan los días de Nadia en la isla cobra más y más fuerza. Todos en la isla parecen conocerlo y todos hablan maravillas de Valerio, un hombre muy querido, que solía celebrar cenas en su domicilio y que tras jubilarse, se dedicó a su verdadera pasión: el rescate de barcos hundidos de la época de los cartagineses, en los que encontraba centenares de vasijas, ánforas y otros objetos de gran valor. Su casa era pues lo más parecido a un museo, y cuando Nadia descubre que su muerte fue de lo más sospechosa, pues murió en casa a causa de un extraño golpe, ya no puede dejar de pensar en qué le sucedió y en encontrar el que fue el último hallazgo del médico y que pudo motivar su muerte. 

Además del misterio de Valerio, Nadia tendrá que enfrentarse a un matrimonio que no funciona, y además bajo la sospecha que su marido la está engañando con otra. A lo que se le añadirá, la supervisión de las obras y algunos problemas o inconvenientes que irá encontrando en el camino. Pero no todo será negativo, y Nadia conoce a varias personas en Ibiza que le mostrarán este privilegiado enclave, como Sara y Merche, aunque hasta el final del libro no sabremos si su encuentro será casual o si todo está bien urdido en esta historia. 

Lo que esconde el mar es, sin ninguna duda, un homenaje a esta isla balear, a sus amaneceres y a sus atardeceres, a la gamma de colores con los que se tiñe el cielo al confundirse con el mar. A una Ibiza en invierno, sin turistas y con ritmo tranquilo y sosegado, muy diferente al que encontramos en la península. Es por ello que Nadia cambia el nombre de la casa, hasta ahora conocida como Sa Marea, al de La Casa en la Bahía, por su idílica ubicación y por las vistas a una espléndida bahía desde todas las estancias de la casa. Es un tributo a esos paisajes únicos y tan cercanos, al deleite tranquilo ante el mar, sin prisas, y con buena compañía. 


El libro se encuentra narrado en primera persona, por lo que Nadia será nuestra narradora y lo veremos todo desde su punto de vista, sus pensamientos y temores y también sus contradicciones, o su modo de ver una relación de pareja, donde el sexo para ella es fundamental y si éste no funciona, la pareja tiene muy pocas probabilidades de funcionar. Por lo que, Lo que esconde el mar se nutre de varios géneros, desde el romántico, aunque solo con alguna pincelada, el misterio, con la extraña muerte de Valerio Montalbán y un toque de histórico, por el hallazgo relacionado con la diosa Tanit. Es por ello un libro interesante desde el punto de vista arqueológico e histórico de Ibiza, y por el precioso lienzo de la isla que Lucía Mallén ha trazado en esta historia. La parte que menos me ha gustado es la vida personal de la protagonista, a mi entender, con algunas contradicciones y con decisiones que me ha costado entender. Creo que el punto débil de este libro es precisamente sus personajes y sus diálogos, en ocasiones poco frescos y espontáneos. El halo de misterio que logra crear la autora en torno a los descubrimientos del antiguo morador de Sa Marea es lo que más me ha mantenido pendiente de cada giro, y por contra, las decisiones y deserciones sobre la vida en pareja de Nadia, es lo que menos me ha convencido de esta lectura. 

Para terminar, Lo que esconde el mar es una mezcla de thriller con tintes de novela romántica e histórica, donde la amistad tiene también un peso muy importante, y que cuenta con una gran ambientación como lo es una isla tan especial como Ibiza y también Formentera, quedándote con unas ganas tremendas de visitarlas y dejarte llevar por sus calas y sus mágicos atardeceres. Además cuenta con una parte interesante desde el punto de vista arqueológico que nos lleva a la época de los cartagineses, viajando a la época en la que fundaron Eivissa y movernos así entre ánforas, bustos de diosas, museos y barcos hundidos; y que también nos deja mensaje claro: tenemos una naturaleza privilegida y una historia que cuidar. 


🌕🌕🌕🌗




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que la trama me ha llamado la atención. Además mezcla varios géneros que me gustan como es el thriller y la romántica.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención, asi que me quedo con mis pendientes que no son pocos jiji
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero!! Es una novela que desconocía y que creo que podría gustarme. Me alegro que tu lo hayas tanto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene una mezcla de géneros interesante, pero no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno un thriller interesante, entre el libro, el asesinato, las Baleares, parece que la novela tiene un poco de todo para estar un buen rato entretenidos.
    B7s

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...