miércoles, 7 de agosto de 2019

Irène, Pierre Lemaitre

Ficha técnica
Título: Irène (Un caso del comandante Verhoeven 1)
Autora: Pierre Lemaitre
Editorial: Editorial Alfaguara
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 268
Género: novela negra

Sinopsis de Irène
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.



Impresiones
Pierre Lemaitre era un pendiente al que le tenía muchas ganas. Como ya sabéis de sobra mi género favorito es la novela negra, pero no había leído nada todavía de este autor francés, que me ha dejado con la piel de gallina y asombrada por su forma de narrar y de retorcer una trama muy muy negra. 

Irène es el primer libro de la conocida serie protagonizada por el comandante de la Brigada Criminal de París, Camille Verhoeven. Son cuatro libros en total, que por supuesto leeré pues Irène me ha parecido fantástico. Duro y tétrico, diabólico y cruel, pero brillante. 

En los primeros pasos de este libro el autor se dedica a presentarnos al protagonista, al que se refiere principalmente como Camille, y a todo su equipo. Camille, como he dicho, es comandante de la policía de París, de la Brigada Criminal, eficiente y hábil, pero por otro lado, peculiar. Y es que se trata de un hombrecillo que a duras penas alcanza el metro cincuenta de altura, a lo que el autor alude en muchas ocasiones, sobre todo por las incómodas o al menos diferentes circunstancias que esa falta de altura le ocasiona a Camille. Algo que contrarresta con su carisma y su liderazgo indiscutible, su humanidad y sobre todo, con su inteligencia; me ha caído muy bien este personaje, por decirlo de una manera informal. Además conoceremos parte de su vida: es hijo de una pintora, ya fallecida, de la que heredó su pasión por el arte; con su padre, con quien tiene una buena relación, no se ve mucho debido principalmente a su trabajo; y por otro lado y sobre todo, está Irène, su esposa. Se conocieron casualmente y a los seis meses se casaron. Y ahora están esperando su primer hijo, ya que Irène está embarazada de ocho meses. Me ha gustado especialmente cómo "habla" Camille de su esposa, el amor profundo y a la vez sencillo que le prodiga y los remordimientos por no poder estar con ella todo el tiempo que desearía.

Por otro lado, conoceremos al equipo de Camille. Louis, Maleval y Armand, y su jefe, Le Guen. De ellos conoceremos, en breves pinceladas pero muy efectivas, sus caracteres y un poquito de su historia personal, pero ya digo, de una forma muy amena y efímera, pero que a la vez nos darán una buena idea de cada uno ellos.

Pues bien, la Brigada Criminal de París acude a un apartamento de un edificio de los suburbios de la ciudad, algo apartado y deshabitado, donde encuentran una escalofriante escena. Dos jóvenes chicas han sido descuartizadas y sus partes se encuentran desperdigadas por la vivienda, con signos incuestionables de tortura y una crueldad asombrosa. El autor no se está con eufemismos, pues nos relatará con bastantes detalles el atroz crimen, lo cual no sé si será apto para estómagos sensibles... Me ha recordado a su colega y compatriota Franck Thilliez, por la narración directa, desprovista de adornos innecesarios y con un pelín demasiado de sangre (para mi gusto, claro está!). Una huella, que resulta ser falsa, dejada expresamente por el asesino en la escena del crimen, enlaza éste con otro acontecido en Glasgow. A su vez, la astucia de Camille les llevará a darse cuenta que este asesino es muy muy peculiar, ya que recrea, al milímetro, crímenes de libros de novela negra, lo que le hará ganarse el apodo, otorgado por la prensa, de El Novelista.

Para finalizar diré que este primer contacto con el autor francés, (lo sé, no entiendo cómo he tardado tanto en leer algo de Lemaitre), ha sido de diez, aunque me guste un poquito menos de sangre en las escenas de los crímenes. Aún así, y pese a la dureza del libro, y a ese final de infarto, Lemaitre nos propone una novela negra de mucho nivel, en la que destaco principalmente al personaje principal y una narración concisa, sin artificios que se hace muy ágil. Ya sé que es un cliché, pero realmente estamos ante un libro que se te va de las manos, que te mantiene pendiente y enganchada desde el principio, y sobre todo te anima a seguir leyendo los siguientes libros del autor.  Muy recomendable, si todavía no lo conocéis.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕








11 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta saga no la he leído, aunque hablan maravillas de ella. Me gustó mucho de este autor (que en Francia le tienen como el rey del suspense) "Vestido de novia", te la recomiendo. Coincidimos en cuanto nuestro género preferido, así que en algún momento seguro que acabaré leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el libro es duro pero es muy recomendable. Yo solo leí los dos primeros de la saga y no por falta de ganas, es que se me cruzaron otros por medio y ahí quedó. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, pero he oído hablar muy bien de este autor y de todos sus libros, así que tengo curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!! Veo que lo has disfrutado mucho, por el momento no me animo con esta saga, pero no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo suuuper pendiente a este autor pero creo que empezaré por su libro "Vestido de novia" que es el que más me llama la atención ^^
    Gracias por la reseña, nos leemos♡

    ResponderEliminar
  6. Había visto al autor, pero no lo había visto el orden de las novelas, y bueno es saber que la saga empieza por esta.
    Como buena amante del género, en algún momento lo leeré, porque lo tengo más que recomendado.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que justo ayer te comenté que este es uno de esos autores que se me van quedando en el tintero... en parte porque estoy esperando a poder hacerme con la edición tocha en la que están todos los libros de Camille xD A ver si puedo este año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo leí de este escritor Vestido de novia y me encanto. Tengo este libro y ya sabes que el género es mi debilidad, pero lo dejo pasar al recibir nuevas lecturas. Espero volver pronto a leer a Lemaitre, tu reseña me anima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No es un genero que yo suela leer, así que lo dejo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya veras como siguen los siguiente libros. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...