miércoles, 31 de julio de 2019

Carretera de plata, Stina Jackson

Ficha técnica
Título original: Silvervägen
Título: Carretera de plata
Autora: Stina Jackson
Editorial: RBA (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 320
Género: novela negra

Sinopsis de Carretera de plata
Es el tercer verano que Lelle recorre la Carretera de Plata por las noches. Conduce buscando obsesivamente a Lina, su hija, que desapareció al pie de esa vía sin dejar rastro. Ha pasado tanto tiempo que todo el mundo ha perdido la esperanza de encontrarla. Todos menos Lelle.
Pero ese no es un verano más. A un pueblo de la zona llega Meja, una adolescente harta de aguantar la vida errática de su madre, una mujer incapaz de proporcionarle un hogar estable. Pronto llegará el momento en el que Meja deberá tomar una decisión.
En medio de parajes recónditos y medio salvajes del norte de Suecia, las vidas de Lelle y Meja corren paralelas hasta que la desaparición de otra chica unirá sus destinos para siempre.
Mezcla estimulante de coordenadas propias del noir escandinavo con pinceladas del gótico sureño estadounidense, Carretera de Plata es una ópera prima tan sólida, y al mismo tiempo lírica y dura, que anuncia la irrupción de una escritora llamada a ocupar un lugar de honor en la literatura negra de las próximas décadas.

Impresiones
La luz, tanto de día como de noche. El sol de medianoche que embriaga enteras las noches, transformando el paisaje y el ánimo y existencia de los habitantes de la zona. Nos encontramos en el norte de Suecia, en la región de Norrland, literalmente "tierra del norte", donde como digo, en verano la luz es eterna, no llegando a distinguir los días de las noches. En ese estado se encuentra nuestro principal protagonista, Lelle, quien pasa toda las noches, e incluso días, recorriendo con su coche la conocida Carretera de Plata que discurre por Norrland buscando a Lina, su hija desaparecida hace ya tres años. En los primeros pasos de esta novela iremos conociendo los últimos días de Lina, su desaparición en la parada del autobús en la Carretera de Plata cuando su padre la dejó para que acudiera a su primer día de trabajo veraniego. Cómo la culpa devoró a Lelle y cómo esta situación tan dramática acabó también con su matrimonio, y lo sumergió en una búsqueda constante. Pues Lelle no se da por vencido y dedica cada noche a buscar a Lina en cada camino, casas abandonadas y en todos los rincones remotos y aislados. En una total e inexorable espiral autodestructiva, pues para él sigue viva en algún lugar y su deber es encontrarla. 

La virgen naturaleza y paisajes de esta bucólica región nórdica nos acompañarán durante todo el relato, convirtiéndose en un personaje más en esta historia. También la luz que lo baña todo y que marca el carácter de sus habitantes, que a menudo viven en casas aisladas y lejos unas de las otras, en un ambiente más bien aislado y recóndito. Bello pero inquietante.

Además de la historia de Lina y la búsqueda incansable de su padre, conoceremos la de Meja, una adolescente que llega a esta región con su madre, Silje, quien ha conocido a su enésimo novio por Internet, y se han trasladado a Norrland para vivir con el enigmático y huraño Torbjörn, con una peculiar fama en la zona. La vida de Meja ha sido muy dura, pues ha vivido en infinidad de lugares, allí donde su madre la ha llevado con su novio de turno. La estabilidad, pues, no ha estado nunca presente en su vida, empezando por la estabilidad mental de su madre, una bohemia pintora, alcoholizada y que se debe a una mediación que en demasiadas ocasiones olvida. Acostumbrada a cuidar de Silje, Meja conocerá a un chico de su edad, Carl-Johan, miembro de una familia, que aunque muy particular, es lo que Meja ha deseado toda su vida. Su relación con Carl-Johan le abrirá las puertas a la vida que ella siempre ha soñado, por lo que al poco se traslada a vivir con la peculiar familia, que reside, también, en una propiedad aislada del mundo y donde viven de lo que cosechan y de los animales que cuidan. 

El discurrir de la trama, en ocasiones con un ritmo un tanto ralentizado, aunque en la segunda parte se dispara, nos llevará a la desaparición de otra chica, de igual apariencia física que Lina, lo que por un lado pondrá a Lelle de nuevo de frente a una policía inoperante, en la que no confía, y a la que insta a encontrar semejanzas con la desaparición de su hija, y por otro lado, unirá la vida del propio Lelle con la de Meja para descubrir la verdad. 

A través de un narrador omnisciente, divida en dos partes y en capítulos cortos, la sueca Stina Jackson nos propone una historia de desapariciones y secretos, donde encontrarnos con lo más oscuro de la mente humana. Una historia ya manida, sencilla pero contada de una forma brillante, con mucho diálogo y una ambientación mágica. Destacaría los dos personajes principales, Lelle y Meja, con los que empatizar, bien construidos y sólidos, alejados de estereotipos, y que el lector percibe como reales y sin artificios. Por otro lado, y pese a que la historia está bien llevada, no está dotada de grandes giros, y al final de sus páginas fácilmente podremos hacernos una idea de quién está detrás de todo el misterio planteado.

Carretera de Plata es, pues, una novela nórdica inquietante y bien escrita, que pone de manifiesto las bondades y también, y sobre todo, las maldades del ser humano, de una manera sencilla y sin adornos. Una historia en la que comprenderemos el sufrimiento de unos padres ante la desaparición de su hija, la desesperación y la búsqueda de respuestas, y también la unión de dos almas desoladas para hallar la verdad, en un libro correcto, aunque con un final a mi juicio un tanto precipitado y predecible. 

.· puntuación 🌕🌕🌕🌘


12 comentarios:

  1. Buenos días:
    Parece muy angustiosa, ¿es así?
    No sé si atreverme con ella. De momento me la apunto para echarle un ojo.
    Muchísimas gracias por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pues aunque no pinta nada mal y la siento bastante curiosidad por la historia, no me lo llevo, no creo que me guste, no es lo que busco para leer pero me alegro que a ti te haya gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Uohhh... Esta es de las mías. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No conocía este libro pero no me llama mucho la atención la verdad asi que no creo que lo lea, al menos por el momento.
    Gracias por la reseña, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica!! Este es un género que me encanta, creo que podría ser una buena lectura, así que me lo anoto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. Pues no sabía de este libro y eso que el género me apasiona. Tomo nota y espera que sea una de mis próximas lecturas.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no estoy segura de que este libro sea para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca he leído thrillers nórdicos y creo que ya lo comenté alguna que otra vez por tu blog, me encantaría probarlo. Sin embargo, no encuentro ninguno que me convenzca de ver y este segura de que me va a encantar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. De momento no me animo, guapa. Llevo una época de historias de este tipo que no acaban de entusiasmarme y necesito algo que me atrape totalmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tenemos el gusto parecido en cuanto a novelas y el thriller.
    En este caso, tiene buena pinta y me gusta la novela policíaca nordica, o thriller, por lo que creo que me gustaría.
    Me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero!
    No conocía este libro pero me pareció super interesante la trama y me encantó tu forma de reseñar. No soy tanto de la novela negra, o será que no siempre encuentro el título adecuado, pero me lo voy a dejar anotado por si más adelante quiero leer algo así.
    Me quedo por tu blog. Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...