jueves, 11 de julio de 2019

{CASTELLANO} El tatuador de Auschwitz, Heather Morris



Ficha técnica
Título original: The Tattooist of Auschwitz
Autora: Heather Morris
Editorial: Editorial Amsterdam  (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 304
Género: Narrativa, novela histórica

Sinopsis de El tatuador de Auschwitz
En abril del año 1942, Lale Sokolov, un judío eslovaco de veintitrés tres años, es trasladado al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los oficiales de las SS piensan que su don de lenguas es indicado para el trabajo de tatuar a los presos el número que les tomará la identidad. 

En los dos años y medio que pasará en el infierno del campo, testimoniará muestras de horror inimaginables, y protagonizará los actos más impresionantes de valentía y solidaridad. Arriesgando su vida y haciendo uso de su posición de privilegio, intercambiará joyas y dinero de los judíos asesinados para obtener comida para los que todavía sobreviven. Varios meses después de su traslado, Lale consola una chica temblorosa antes de tatuarse le el 34902 en el brazo. Ningún número le sacará de la cabeza su nombre: Gita. Una luz en la tiniebla. El amor de su vida. 

Setenta años más tarde, Lale decide romper el silencio con que había sellado esta historia de amor extraordinaria. El talento de Heather Morris la ha convertido en un gran éxito internacional.

Impresiones
Abril de 1942. Al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau llega, procedente de Praga, el joven Ludwig Eisenberg, a quien todos conocen como Lale. Setenta años más tarde y en Australia, Lale explicará su vivencia en Auschwitz a Heather Morris, que se encarga de dar voz y en definitiva articular un libro con una historia triste y de horror, pero también, y sobretodo, llena de esperanza y amor.

Lale es un joven eslovaco originario de una pequeña población llamada Krompachy, donde todavía viven sus padres y sus dos hermanos. Él vive en la capital, Bratislava, ya que gracias a su tenacidad y sobre todo a su carisma, tiene un buen empleo y una vida acomodada. Pero la invasión de Checolosvaquia, por parte de los nazis coloca a los judíos en el ojo del huracán. Como ya sabemos, muchos de ellos se vieron obligados a dejar sus hogares y fueron transportados en trenes para ganado a campos de exterminio. O como en el caso de Lale, que escogió presentarse voluntariamente ante las autoridades para ir a los "campos de trabajo" de los alemanes, para que así dejaran tranquila a su familia y ésta pudiera continuar viviendo en paz en Krompachy.

De esta forma llega Lale a Polonia, al terrible campo de exterminio de Auschwitz, el peor de todos, organizado realmente en dos campos: uno administrativo, pero donde también se hallaban las temibles celdas de confinamiento o el famoso muro de los fusilamientos, y que era llamado Auschwitz; y a cuatro kilómetros, se encontraba Birkenau, el campo de concentración que todos conocemos de las películas y los libros (o como en mi caso, por además haberlo visitado hace unos años), con la vía del tren que entraba dentro del mismo campo, los miserables barracones y las cámaras de gas.

El testimonio de Lale es espeluznante, pero solo es una pincelada de lo que allí se debió vivir. Aún así, podemos hacerlos una idea de la crueldad y la dureza con la que habían de vivir los prisioneros, así como las ejecuciones diarias y sin ningún motivo, las continuas humillaciones, las inhumanas jornadas laborales, la desnutrición o las muertes, o más bien el exterminio, en las tristemente famosas cámaras de gas. Nuestro protagonista al poco de llegar es elegido como ayudante del Tätowierer, es decir, el preso que se encargaba de tatuar el número de prisionero a los pobres desgraciados que llegaban al campo. Todos debían quedar marcados de por vida, una vida que a muchos se les escapaba rápidamente, o que para otros, como Lale, les recordaría siempre todo lo que habían sufrido. Enseguida Lale se convertirá en el nuevo Tätowierer, dado su dominio de varios idiomas, y podrá "disfrutar" de una mejor situación dentro de ese caos absoluto. Tiene una habitación para él solo y recibe una ración doble de comida. Pero ello lo revertirá en ayudar a los demás presos, y seremos testigos de situaciones de una inmensa solidaridad entre presos, entre personas.

El otro foco donde tendremos el interés puesto será en la impresionante historia de amor entre Lale y Gita, una joven, también eslovaca, que conoce en el campo. Su primer encuentro se produce cuando Lale tiene que tatuarle su número de prisionera. 34902, un número que nunca olvidará. Sus ojos se encuentran y a partir de ese momento su futuro quedará para siempre unido.

«Al terminar, aguanta la mano de la chica un poco más de lo debido y la vuelve a mirar a los ojos. Se esfuerza en hacer una leve sonrisa. Ella le devuelve otra todavía más leve. Los ojos de la chica, bailan delante suyo. Cuando mira esos ojos, el corazón de Lale parece que se detenga y al mismo tiempo se ponga a latir por primera vez, bien fuerte, casi amenazando de saltarle del pecho. Mira al suelo y nota un balanceo bajo los pies.»

Sobre el terror que causaron los nazis se han escrito miles de libros, se han rodado multitud de películas, y es un tema que no muere nunca, que todavía sigue captando el interés de muchas personas. Eso es bueno, pues significa que no queremos olvidar, y que nunca un libro o un film están de más, pero es que en este, particularmente, se desprende una ternura durante todo el relato que lo convierte en una lectura más que recomendable. Me he dejado llevar por una narración elegante y tierna, que al mismo tiempo nos está explicando trazos de un horror que no está tan alejado en el tiempo como nos puede parecer, pero que también ha sabido transmitirnos una historia de amor muy particular, entre dos personas normales pero en una situación extrema y para nada normal. La devoción de Lale hacia Gita, y la generosidad de ésta, son de las que te ponen la piel de gallina y en ocasiones las lágrimas en los ojos. Sin duda la autora ha sabido construir un libro redondo, donde la crueldad está en todo momento presente, pero también es cierto que se ha tratado de una manera sencilla y como he dicho, con una sensibilidad extraordinaria. 

Para terminar, leer El tatuador de Auschwitz ha sido todo un placer; por la ternura que traspasa sus páginas y por el valor del testimonio de los personajes protagonistas, ya que la hacen una lectura imprescindible sobre todo si os gustan las historias ambientadas en esta época. La historia de amor entre Lale y Gita, pero también las historias de los prisioneros anónimos, son dignas de recordar y no dejar que mueran nunca.

. · puntuación 🌕🌕🌕🌕🌕

15 comentarios:

  1. Hola,

    pues a pesar de la buena pinta que tiene, de momento lo dejo pasar, no estoy yo ahora mismo para una lectura tan dura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy dura, muy intensa, de esas lecturas que te calan hondo; a mí me ha gustado mucho a pesar de esa dureza 😕

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, como bien has dicho en tu reseña es una lectura de las que se quedan para siempre contigo, me parece muy interesante y, como me apasiona todo lo que tenga que ver con la segunda guerra mundial, no me importaría darle una oportunidad a un libro que pinta genial.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Lo leí hace unos meses y me gustó bastante. Es una historia muy dura, pero muy necesaria de leer.
    Eso sí, me hubiese gustado saber más sobre la última parte o sobre la experiencia de Gita, pero aun así, te pone los pelos de punta

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, y por la sinopsis parece interesante. Creo que podría gustarme, pero ahora mismo hay otros libros que me llaman más. De momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No conocía el libro y aunque se ve una lectura interesante no es lo que busco para mis ratos de lectura así que la voy a dejar pasar.
    Genial reseña!
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Estoy completamente de acuerdo contigo, no queremos olvidar y no debemos hacerlo nunca. El tema del Holocausto siempre me interesa y por ello me llevo el libro conmigo.
    Un abrazo, y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!! Me encantó este libro, lo leí hace poco es una historia increíble. Te recomiendo "La búsqueda" de Blanca Miossi, es distinta pero sobre esta época y es una historia que uno no puede perderse. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Es un tema sobre el que me gusta mucho leer, pero también es verdad que tengo que estar preparada para lecturas así. Aunque veo que aquí no se recrea en el dolor y va más allá, son esas bonitas sensaciones que te han quedado las que me animan mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo tenemos muy pendiente este libro. Son lecturas duras pero que dejan una gran enseñanza y experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tras leer tu reseña, tiene pinta de ser un libro bastante dura. Siendo sincera, no me llama mucho la atención y de estos libros preferiría ver la película.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me interesan los libros de Auschwitz ❣

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero trata un tema y una época que siempre me ha llamado mucho la atención y que siempre he querido conocer a fondo. Me llevo la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro duro pero que cuenta una historia muy bonita. No me importaría nada leerlo, ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo de momento dejo pasar esta lectura, he leído mucho sobre esto y lo paso muy mal.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...