miércoles, 24 de julio de 2019

Mentiras consentidas, Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

Ficha técnica
Título original: En högre rättvisa
Título: Mentiras consentidas
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Editorial: Columna edicions (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 560
Género: novela negra

Sinopsis de Mentiras consentidas
Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula.
Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman. 
Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión?

Impresiones

Y ya van seis. Seis novelas que conforman una de las series de novela negra más aclamadas actualmente y de las que yo no me he perdido ni una. Y siempre lo digo, creo que es una de las series que más conviene leer en orden, porque la vida personal de sus protagonistas tiene un peso muy importante, y además nos perderíamos la emoción y la tensión que muchas de estas subtramas nos han ido regalando a lo largo del recorrido de esta serie.

Tras el apoteósico final de Castigos justificados, nuestro principal protagonista, Sebastian Bergman se encuentra de nuevo fuera de la policía. Ahora se dedica a escribir libros y viajar por Suecia para promocionarlos, pero no está precisamente emocionado con esta nueva etapa. Sobre todo porque está alejado de su hija y eso sí le duele especialmente. Por otro lado, en Uppsala se están produciendo diversas violaciones y parece que tienen un denominador común ya que algunas de las víctimas se conocen. Precisamente en la comisaría de esta ciudad se encuentra trabajando desde hace poco Vanja, a las órdenes del Anne-Lie que de espaldas a ésta, convencerá en Sebastian para que se sume como colaborador en la investigación que se está llevando a cabo. Y dos y dos, cuatro. Sebastian no hubiera aceptado el trabajo, pero cuando se entera de que esto supondrá trabajar de nuevo con ella, accede enseguida.

Además, el endurecimiento de los métodos de este violador y cuando finamente hay una muerte, provoca que el equipo del Riksmord, es decir, Torkel, Billy y Ursula, se deban sumar al trabajo de la policía de Uppsala para atrapar al asesino. Por tanto, de esta manera tenemos sobre la mesa de nuevo a todo el equipo, a todos los personajes que desde un buen inicio nos han acompañado en esta serie, unidos en una nueva investigación y a la vez protagonistas de sus propias historias. Torkel está en una nube, pues su relación con Lise-Lotte está en su mejor momento, de hecho el pobre ya no recordaba cómo era llevar una vida plena con alguien que te espere en casa y se preocupe por tu día a día. Billy sigue sumergido en sus fantasmas y en sus propias tinieblas, y en esta nueva entrega, su vida se complicará más y más. Por su parte, Ursula se encuentra en un momento extraño en su vida, pues no ha estado nunca sola y ahora tiene que aprender a vivir sin un hombre a su lado. Y Vanja, que por un lado disfruta de una vida de pareja muy feliz, pero su vida familiar continua siendo un auténtico desastre.

Podríamos decir que tanto Mentiras consentidas como los anteriores títulos, pero especialmente este último, son los libros de este género donde más se trata de la vida privada de sus protagonistas, hasta el punto que a veces incluso es un poco excesivo y puede sobrecargar una poco la lectura en detrimento de la trama principal que en ocasiones ha estado demasiado ausente. Pero eso va a gustos, lógicamente, y de hecho a mí me gusta que los personajes tengan vida propia y se profundice en sus relaciones personales, pero como digo también puede acaparar demasiado protagonismo y restárselo a la trama principal.

Como en los anteriores libros, los autores se sirven de un narrador omnisciente para ofrecernos una visión amplia de todas las historias que visten esta lectura. Y dejando a un lado el estilo narrativo, nos encontramos ante una novela coral pues cada capítulo da voz a cada uno de los personajes que conforman esta serie y también a las víctimas e incluso el asesino protagoniza algunos capítulos que nos permiten acercarnos, ligeramente, a sus pensamientos y a su motivación.

Para finalizar, Mentiras consentidas es una lectura indispensable si hemos leído los anteriores títulos de estos dos autores suecos que nos han hecho pasar tantos buenos momentos; y en general para todos aquellos lectores que disfrutamos del género, pues como he dicho esta serie vale mucho la pena y es una de las mejores que podemos encontrar actualmente. Y aunque es cierto que tal vez no es el título más redondo de los leídos hasta ahora, los autores repiten ingredientes que la hacen adictiva y con un ritmo ágil, que puede verse atropellado en ocasiones por las subtramas personales, pero que en global resulta una lectura de lo más recomendable, adictiva y con una trama principal bien definida y desarrollada.

❕❕ Como habréis observado, en mi caso he leído el libro en catalán gracias a la edición de Columna Edicions (Grup 92), pero Planeta de Libros también lo ha publicado recientemente en castellano, así que no hay excusa para perdéroslo. 😁


13 comentarios:

  1. Hola!! Pasamos un poco por encima porque son libros que estamos deseando leer. Vemos que, a pesar de ser ya el sexto libro, te ha gustado mucho, así que aumentan nuestras ganas de leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he empezado con la serie, y precisamente porque conviene leerlos en orden y porque ya van por el sexto, cada vez me parece más lejano el momento en que me lance a leerlos. Que me gustaría, porque me llaman un montón la atención y sé que los disfrutaría, pero es que tengo tantísimo pendiente que no sé...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encantan los thrillers nórdicos, así que ya les tenía echado el ojo a estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué atraso llevo con los thrillers nórdicos!!
    Me apunto autores y colección :)
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Yo esta serie no la sigo a pesar de las buenas opiniones. Pero me cuesta mucho seguir toda una saga. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No veas que ganas le tengo, pero como son tantos y lo suyo es empezar por el primero todavía no me he podido poner con ellos pero apuntados los tengo todos para ir adquiriendolos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Éstos me gustaría leerlos pero en orden, porque así veo como van madurando los personajes.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero!! A ver cuando me animo con esta saga, pero no sé que me pasa con las novelas negras nórdicas. Me alegro que la hayas disfrutado.¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Las novelas negras me cuestan bastante, y las series también... Entonces si hablamos de una serie de novelas negras, la verdad es que no estoy muy segura de si las disfrutaría del todo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El que haya tema de violaciones y sean varios libros los que componen esta saga me echa algo para atrás. No es un género que suela leer habitualmente y me sentiría un poco fuera de lugar con estos libros creo yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedé en el primero pero me gustó tanto que quiero retomar la serie en cuanto pueda ;) Me alegra que sigan estando igual de bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro y tras leerte, me ha llamado bastante la atención así que no descarto hacerlo en un futuro ^^
    Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta saga, pero no descarto hacerlo en un futuro. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...