martes, 24 de septiembre de 2019

55, James Delargy

Ficha técnica
Autor: James Delargy
Editorial: Roca editorial (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 350
Género: Novela negra, thriller

Sinopsis de 55
Mi nombre es Gabriel. Un hombre llamado Heath intentó matarme.
Él quiere que yo sea el número 55
Mi nombre es Heath. Un hombre llamado Gabriel intentó matarme.
Él quiere que yo sea el número 55

¿Quién está mintiendo?

Impresiones

55 nos lleva al interior de Australia, a la pequeña localidad de Wilbrook, una zona casi deshabitada, un árido y desalmado territorio envuelto de un polvo rojo cobrizo que cubre como una capa reseca un paisaje casi muerto, bajo un sol inclemente. Como suele suceder, ese clima impenitente y esa sensación de lejanía de todo lo civilizado, hace que Wilbrook sea un lugar un tanto peculiar y que haya labrado el carácter de sus habitantes. De hecho el libro se inicia diciéndonos que nadie en su sano juicio se quedaría a vivir en Wilbrook, donde parece que el reloj se paró a principios del siglo XIX y donde rara vez circulan apenas vehículos. Además Wilbrook está marcado por Gardner's Hill, un montículo rocoso y cubierto de bosques, una zona aparentemente atractiva, una anomalía de un verde precioso rodeado de tanta tierra yerma y roja, pero a su vez una basta extensión casi inexpugnable, que sus habitantes temen y donde casi nadie por propia voluntad se adentraría.

Aunque nos pueda parecer un lugar angosto, y de hecho el autor se esfuerza para que así lo sintamos, Chandler Jenkins, el sargento del lugar, se siente orgulloso de vivir en ese pellejo del mundo, lo siente suyo. Chandler es además un padre divorciado de dos niños, Sarah y Jared, que rozan la temible adolescencia con todo lo que ello comporta. Teri, su exmujer, les abandonó años atrás, ya que no era de la zona y no quería seguir viviendo más en el ocaso del mundo.

La vida en Wilbrook es demasiado tranquila, cada día es igual que el anterior, y nunca sucede nada importante. Pero ese sosiego y esa calma, se ven interrumpidos cuando un hombre herido y con manchas de sangre por el cuerpo entra en la comisaría. Responde al nombre de Gabriel, está conmocionado y aterido, y asegura que fue llevado a una cabaña en las montañas, atado con cadenas y estuvo a punto de ser asesinado por un loco, cuyo nombre es Heath, que le dijo que sería su cincuenta y cinco. Logró escapar de milagro, y en su huida, en medio de las montañas, presenció varias tumbas. Para una localidad donde nunca pasa nada, tener en su comunidad a un siniestro asesino que lleva a sus espaldas nada más que cincuenta y cuatro víctimas, deja más que sorprendidos a Chandler y sus colegas de la comisaría. Para protegerle y mientras encuentran a Heath, la policía decide llevar a Gabriel a un hotel de la localidad y mantenerlo bajo custodia. Hasta ahí, parece fácil. Pero todo se complica, cuando ese mismo día quien aparece en comisaría es Heath. Y asegura que es a él a quien Gabriel intentó asesinar. ¿Quién está mintiendo? ¿Quién es la víctima y quién el verdadero asesino? ¿O se trata de una venganza entre ellos por algún asunto privado? Chandler tendrá que enfrentarse al caso más difícil de su carrera.

55 es un thriller con pocos personajes. El protagonista principal es Chandler, que encarna al policía local, bonachón y eficiente, y a la vez a un padre que tiene que educar solo a sus dos hijos y con verdaderos problemas para conciliar su vida familiar y profesional. Su antítesis es Mitchell, su jefe y antiguo amigo, un policía que ha escalado profesionalmente (en contra que Chandler), ambicioso, arrogante y en muchas ocasiones imprudente, aunque le pese y no lo reconozca. Por otro lado tenemos a Heath y Gabriel, en un relato en el que el autor juega constantemente con el lector hasta el final, ofreciéndonos giros, pistas y medias verdades para confundirnos, para que el ritmo no decaiga y nos preguntemos sin parar quién es realmente la víctima y quién el asesino...

No puede negarse que 55 empieza fuerte. Con un misterio que desvelar interesante y un esquema diferente que, contado en tercera persona, combina la narración actual con unos hechos acontecidos en el 2002 cuando Chandler y Mitch eran dos jóvenes y principiantes policías y les pusieron al frente de la búsqueda de un excursionista perdido en la zona de Gardner's Hill. Si bien es cierto que con la tensión que se acumula en las primeras páginas, el relato del pasado se vuelve un poco un obstáculo en un inicio e interrumpe la narración principal, pero a medida que avancemos entenderemos cómo están conectadas ambas líneas argumentales y cómo los engranajes de la historia ideada por Delargy casarán uno a uno.

Para terminar, 55 es un muy buen inicio para este autor novel (que por cierto, ya prepara su adaptación cinematográfica), un thriller interesante y con un planteamiento diferente, que se va a hacer adictivo en seguida que tengamos sobre la mesa los ingredientes de una historia que cuenta con una ambientación muy especial, en la que el autor se recrea y logra su cometido. Una historia de venganza, con secretos ocultos y medias verdades, y con tintes religiosos, que se tornará demasiado íntima y peligrosa para sus implicados. En síntesis, un thriller con el que he disfrutado, de prosa solvente y directa, con bastantes diálogos y sin demasiadas descripciones, y con un final potente, que puede gustar más o menos, pero que sin duda no nos va dejar indiferentes.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌗🌑


19 comentarios:

  1. LO he dejado pasar, leí una reseña negativa y se me quitaron las ganas, tú lo pones mejor, así que no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me animo, este verano la hubiera leído pero ahora ando por otro tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta y la premisa suena muy interesante. Lo apunto por si se me pone por delante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Ostras pues te lo iba a decir. Según te iba leyendo pensaba que era una buena trama para una peli o una serie... La verdad tiene buena pinta y creo que me has hecho un gran descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto antes este libro por instagram, y todo el mundo habla maravillas de él, pero a mí no es que me termine de convencer. No sé, este género me cuesta un montón y lo reservo para contadas ocasiones. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Pues a priori no tiene mala pinta pero he leído opiniones poco entusiastas y tu nota tampoco me anima a hacerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y deseando leerlo pues he leído opiniones muy variadas pero la verdad es que espero que me guste.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me encanta de principio a fin y una buena historia no necesita muchos personajes, pero si consistentes.

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que tenía unas ganas de este thriller tremendas y ahora no lo veo tan esencial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La novela negra no es el género que más me gusta, así que no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! El género de novela negra, me gusta pero llevo mucho tiempo sion tocarlo, de este libro me ha llamado la atención su sinopsis. Me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo opiniones muy dispares sobre esta novela y de momento creo que la voy a dejar pasar, aunque su argumento me atrajo cuando vi que iba a ser publicada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, sinceramente no tenía ni idea de esta lectura, esta es la primera reseña que leo de ella y no pinta nada mal, es cierto que no leo mucho thriller pero este podría interesarme así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Vero. Este es de los míos, y los thrillers de Roca me encantan. Yo tengo que leerlo.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Pues, mira, me lo voy a llevar, porque suena muy interesante. Había leído críticas negativas, pero lo que cuentas me seduce.
    Enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero!! Me alegro que te haya gustado tanto, es un título que ya en su momento me llamó la atención y si puedo caera más pronto que tarde. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, parece interesante, me lo llevaré anotado para cuando me llame leer algo de este tipo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso, soy Lucas David, quiero que el mundo se una a mí, aprecio y agradezco al Dr. Amiso, el gran hechizo. El lanzador que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tiene problemas en su salud o vida matrimonial? incapaz de quedar embarazada sin un aborto espontáneo, o si desea casarse con la persona adecuada a tiempo, su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tienes problemas con tus finanzas, divorcio, quieres ser reconocido en el mundo? o si necesita ayuda para cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, descubrí que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, ya que le garantizo el 100% de los que ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues sí, definitivamente me lo voy a encontrar en cada entrada...
    Este libro no me atrae nada y con la tuya ya van tres reseñas reguleras así que la crítica tampoco me convence :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...