miércoles, 12 de febrero de 2020

[CAST] No hay luz bajo la nieve, Jordi Llobregat

Ficha técnica
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Columna edicions (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 543
Género: Novela negra


Sinopsis de No hay luz bajo la nieve

Un hombre desnudo, con las manos atadas y los párpados cosidos con un alambre aparece sumergido en las aguas heladas de una piscina durante la construcción de la estación de esquí Vall de Beau, en el Pirineo. Se trata de la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
La subinspectora Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de estar un tiempo apartada del cuerpo debido a un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie conoce el lugar tan bien como ella.

Cuando vuelve, encuentra todo aquello que pensaba que había dejado atrás: una montaña despiadada y un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que aún no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba, ya que este será sólo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia que ha sido ocultada durante décadas. Sólo quien la conozca podrá resolver el caso y atrapar al misterioso criminal.

Mientras tanto, está a punto de desencadenarse la tormenta más devastadora de los últimos veinte años.


Impresiones 

La subinspectora Àlex Serra del cuerpo de los Mossos d'esquadra en Barcelona, ​​no está pasando por su mejor momento, ni personal ni profesional. En el último operativo los nervios y la tensión pudieron con ella, y terminó disparando, accidentalmente, a su compañero. Siente que su mundo se desploma, pues más allá de su profesión, no tiene nada. Ni amigos, familia o aficiones, no conoce nada de eso, ni siquiera tiene relación con n sus compañeros, que normalmente optan por alejarse de ella.

Pero el descubrimiento de cuerpo sin vida de un joven en las instalaciones de la estación de esquí que se está construyendo en la Vall de Beau, en pleno Pirineo, que será la infraestructura más importante de los próximos y decisivos Juegos Olímpicos de invierno que organizan conjuntamente España y Francia, hace que su jefe decida enviarla hasta allí. Un territorio que ella conoce bien, pues pasó su infancia en la zona. Pero también es un lugar que no le trae, precisamente, buenos recuerdos, pues su infancia está marcada por un drama personal que fue decisivo para tejer el duro y solitario carácter de la policía. Fumadora compulsiva, le gusta trabajar sola ya que las relaciones interpersonales no se le dan muy bien, por eso no está del todo contenta cuando le anuncian que, dado que la víctima es francesa, deberá trabajar con Jean Cassel, un policía de la Gendarmería enviado hasta allí para cubrir el caso. El reducido grupo de investigación lo cerrarán, los jóvenes Mossos, Alicia Vila y Alain, que demostrarán que, si bien no tienen experiencia en casos de asesinato, sí pondrán toda su voluntad.

Lo primero que tengo que admitir es que me ha ganado la pluma de Jordi Llobregat. No he leído su anterior, El secreto de Vesalio, pero sin duda lo haré, pues además de haber disfrutado de una historia trabajada y compleja, con muchos matices, también lo he hecho con la forma de escribir y narrar del valenciano. Estamos ante un libro adictivo, que bebe de varios géneros, con misterios familiares, secretos oscuros e impronunciables, hechos históricos y un toque sobrenatural que, por suerte, no tiene mucha fuerza ni protagonismo, pero que ayuda a nutrir a la historia de un halo mágico y misterioso. Y es que No hay luz bajo la nieve está dotado de un ritmo continuo y ligero, a golpe de capítulos cortos y construido con una prosa sencilla, una narración fluida y muy solvente, salpicada con muchos diálogos y unos personajes creíbles y complejos. 
  
A través de un narrador omnisciente, el libro alterna la investigación policial actual, que llevará la aparición de más víctimas, y el diario de Raquel, una chica judía que tuvo que sobrevivir al horror nazi, y por ello hubo huir de su París natal. Y su fuga la llevó a cruzar los Pirineos. El testimonio de Raquel le sirve al autor para introducir algunos hechos históricos, como la huida de los judíos por los Pirineos, las duras circunstancias en que debían hacerlo, los abusos de los que eran víctimas y la desolación de muchos de ellos. La historia de Raquel me ha parecido maravillosa, y ésta se erige como otra protagonista, y que aunque en un principio no encontraremos relación con los hechos principales, su incidencia la descubriremos a medida que avancemos.

La ambientación juega también un papel fundamental en este libro, pues la acción se delitima a un lugar entre montañas, cerrado, donde la naturaleza portentosa e indomable se erige en un protagonista más, junto con la climatología adversa, convertida en un manto blanco y frío, impenetrable y peligroso. La zona, que tengo el placer de conocer, es un lugar idílico, a caballo entre el Pirineo leridano y gerundense, y el autor ha sabido, con descripciones breves pero intensas y sin sobrecargar la narración, transportar al lector a este territorio, pudiendo fácilmente imaginar el valle o palpar el frío de la nieve, que se encargará de oscurecer la trama volviéndola un tanto claustrofóbica.

Por otra parte, destacaría el buen trabajo de Llobregat en la construcción de los personajes. Me ha gustado mucho la protagonista, la irreverente Àlex Serra, que aunque con clichés típicos, su carácter y su humor agrio y ácido, me han recordado en muchas ocasiones al inspector Harry Hole. El resto de personajes, y son unos cuantos, también se encuentran perfectamente perfilados, sobre todo, Cassel, su colega francés. Sobre ambos recaerá todo el peso de la investigación, con unos asesinatos que serán mucho más complejos de lo que en un inicio imaginaban. Y si algo me gusta de este tipo de novelas, es que el autor se guarde secretos, giros y golpes de efecto hasta el final, dejándonos muchas veces sorprendidos y con la boca abierta. Así que, chapeau.

Para finalizar, No hay luz bajo la nieve es una novela muy adictiva, que se nutre de diversos géneros literarios y de la que es difícil despegarse en muchas ocasiones. Un libro donde la ambientación es un pilar fundamental, pero también la historia de venganza que guarda y que tiene su origen muchos años atrás, los oscuros secretos de una poderosa familia y aquellos que la rodearon, y las grandes dosis de misterio y suspenso, son muchos los ingredientes que harán que disfrutemos de esta lectura. Por mi parte no tengo ninguna duda que no será el último libro que lea del autor valenciano.

Yo lo he leído en catalán, pero debéis saber que Destino lo ha publicado también en castellano.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌕🌗








5 comentarios:

  1. La he leído hace poco y comparto contigo lo que comentas de esta novela. Un buen argumento, que sorprende con los giros que tiene, y unos estupendos personajes, muy creibles.
    Yo la devoré en un finde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No me va el género, pero gracias por la reseña; me alegra que te gustara :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero!! Creo que esta es la segunda reseña tan favorable que leo sobre este título, la verdad es que me interesa mucho y el género me gusta. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Sigo con mis manias sobre la cubierta y el título. Siempre digo que si estás dos tienen gancho a mí ya me enganchan. Y esto ocurre con esta novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto varias opiniones de este libro, aunque creo recordar que coincidían en que era mejor el anterior libro... no estoy segura por eso, no me hagas mucho caso. Tiene buena pinta, no descarto leerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...