viernes, 7 de febrero de 2020

Monteperdido, Agustín Martínez

Ficha técnica
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza&Janés (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 462
Género: Novela negra


Sinopsis de Monteperdido

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?
Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Impresiones 

El ficticio pueblo de Monteperdido se encuentra en un enclave idílico. En pleno Pirineo oscense, en un lugar donde la naturaleza todavía mantiene el mando, un verdadero oasis de paz y tranquilidad, pero donde también, sobre todo en invierno, la vida de sus habitantes es dura y solitaria. Si bien la población como núcleo urbano no existe, sí que podemos visitar el lugar mágico y espectacular donde se ambienta esta sombría historia: el parque nacional de Ordesa y Monteperdido.

El libro se inicia con la noticia de un periódico: Monteperdido, conmocionado por la desaparición de dos niñas de 11 años. Ana y Lucía, vecinas, amigas, casi hermanas. Desaparecieron una tarde de otoño a la salida del colegio, cuando debían cruzar el pequeño bosque hasta llegar a sus casas. Nunca llegaron, se las tragó la tierra, o el bosque.

Cinco años después, un vecino de la zona da la alerta de un vehículo accidentado cerca de Monteperdido, en la carretera a Barbastro, la localidad grande más cercana. El conductor del coche ha fallecido en el accidente, pero con él viajaba una joven de dieciséis años que pese a resultar gravemente herida, ha sobrevivido. Las primeras pruebas sobre su identidad, arrojan que se trata de Ana, una de las niñas desaparecidas. De nuevo el drama de la desaparición vuelve a poner patas arriba la vida de sus familias y de todo Monteperdido. Sus padres no han cesado de buscarlas, creando incluso una Fundación dedicada a no olvidarlas nunca y no desfallecer en su búsqueda. Sin embargo, también es cierto que ambas familias no lo han llevado igual. Los padres de Ana se separaron al poco de la desaparición. La presión de todo un pueblo sobre Álvaro, el padre de Ana, a quien se llegó a detener como sospechoso, pudo con él y dejó la población y a su mujer. Por otro lado, Joaquín y Montserrat, padres de Lucía, no han parado de organizar actos para encontrar a las niñas, abandonado sus trabajos y también descuidando a su otro hijo, Quim, y, en concreto Joaquín se ha convertido más en un personaje mediático que en un padre desesperado por la ausencia de su hija pequeña.

Tras la mayúscula sorpresa que representa la aparición, viva, de Ana, son trasladados hasta Monteperdido dos policías nacionales especializados en desapariciones: Santiago y Sara Campos. Deberán liderar la nueva investigación, por encima de la Guardia Civil de la zona, por lo que en seguida la tensión entre ambos cuerpos será pública y notoria. Víctor es el sargento de la Guardia Civil de Monteperdido, oriundo del pueblo, y que ya lideró la investigación cinco años atrás. Pese a que intentará poner las cosas fáciles a los policías movilizados hasta allí, las fricciones serán constantes y se pondrá de manifiesto, en demasiados ocasiones, que los lugareños y la policía local muchas veces tienen poco interés en que determinados hechos salgan a la luz.

Con la lectura de Monteperdido reconozco que he tenido momentos de todo. Tras un inicio de lo más potente e intrigante, me mantuve totalmente enganchada al devenir de la historia, intrigándome qué tenía que contar Ana sobre su secuestrador, dónde estaría Lucía y qué secretos guardaban los vecinos de Monteperdido. Sin embargo, a mi juicio, el libro, tras las cien primeras páginas, pierde ritmo y éste se ve relajado por completo, cayendo en una especie de duermevela en la que, insisto, a mi entender, le sobran páginas y subtramas. Pero sin embargo, cuando la historia nos lleva a los últimos compases, el ritmo se acelera y vuelve a envolvernos una vorágine de giros, detenciones, hipótesis y oscuros descubrimientos, que no dejan que el lector pierda en ningún momento el interés.

Las subtramas con las que el autor completa la historia principal, gracias al gran número de personajes que visten el relato, le sirven para hablar sobre temas duros, pero por desgracia demasiado cotidianos, como por ejemplo, los malos tratos o los abusos, y en concreto cuando éstos se dan en una comunidad pequeña, y cuando la indiferencia y la indolencia de los vecinos pone en un lugar muy delicado a los más vulnerables. Monteperdido actúa como una compacta comunidad, donde, en demasiadas ocasiones, callar suele ser la mejor opción para el bien de uno mismo. A su vez, también se subraya el pensamiento cerrado de muchos de los vecinos del pueblo, o de la misma policía local, que creyeron que el autor de la desaparición de las niñas no podía ser nadie de la zona, sino que se debía a algún extranjero. Nada más lejos de la realidad, como podemos intuir. Aunque particularmente en lugar de introducir subtramas que nada aportan a la historia principal, he echado de menos que se diera más protagonismo al secuestro de las niñas, cómo fueron sus días, la relación con su secuestrador...

Como he dicho, el libro carece de un ritmo constante, pero sí que luce una ambientación a la que el autor le otorga un protagonismo fundalmental, pudiendo imaginar fácilmente los paisajes, bosques, valles y también olores y colores que se perfilan como perfecto telón de fondo. También destacaría la fluida prosa del autor y su soberbia habilidad a la hora de narrar, de hablar sobre sentimientos y sensaciones, algo que ya me ganó cuando leí Mala hierba, otro libro de Agustín Martínez que recomiendo mucho.

Para finalizar, Monteperdido es una novela negra que recomiendo a los amantes de este género, pues se arma con una historia interesante y bien urdida, llena de matices y con personajes bien trazados. Una lectura que empieza fuerte, pierde un poco de ritmo pero vuelve con fuerza en sus trazos finales, con un desenlace que me ha sorprendido y que encaja de forma solvente con la historia planteada.

.· puntuación 🌕🌕🌕🌗🌑

12 comentarios:

  1. En su momento no leí el libro, luego sí he visto la serie de televisión que hicieron y me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A simple vista no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La serie me encantó ¡Qué final! Por eso no creo que ahora leyese el libro, el factor sorpresa ha desaparecido 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Puede que le dé una oportunidad más adelante porque lo pones muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Esta sí es una lectura para mí. Me encanta este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica!! No conocía esta novela y tiene muy buena pinta, es un género que me encanta, así que anotadísimo queda. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me sonaba este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me encantan los libros de suspense e investigación y hace tiempo que no leo ninguno de desapariciones. Me lo apunto

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad que poner el libro muy bien pero no se si me gustaria a mi. Me lo tendre que pensar jajaj
    Por cierto ya tienes nueva seguidora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Aunque me asusta un poco que esa lentitud que tiene ya avanzada la historia si que lo que cuentas sobre el me gusta, además últimamente suelo disfrutar bastante con este género así que me lo llevo apuntado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener en cuenta tus peros pero, de entrada, el libro me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo este libro pendiente desde que se publicó, a ver si lo leo de una vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...