jueves, 11 de junio de 2020

Sangre en la nieve, Jo Nesbø


Ficha técnica
Título original: Blod pa snø
Autor: Jo Nesbø
Editorial: Reservoir Books - Penguin Random House (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 197
Género: Novela negra, thriller


Sinopsis de Sangre en la nieve

LA VIDA DE ASESINO ES MUY SOLITARIA 

Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca.

HASTA QUE TODO CAMBIA INESPERADAMENTE

Aficionado a filosofar sobre la muerte y el amor, Olav se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo es que la nueva misión de Olav es matarla.

LO IMPOSIBLE ESTÁ A SU ALCANCE

Sangre en la nieve es una novela muy diferente de lo que hemos leído de Jo Nesbø hasta la fecha. Con todo, esta exploración del deseo de redención probablemente sea uno de sus libros más maduros y personales, en el que aplica magistralmente las lecciones aprendidas con Jim Thompson y Knut Hamsun.
Impresiones 
Leer a Nesbø es todo un lujo. Nunca dudo en correr a leer su última publicación, ya esté protagonizada o no por su famoso personaje, Harry Hole. Sangre en la nieve no es parte de la serie de libros de Harry, sino que es la primera de las dos novelas del ciclo Sicarios de Oslo, que Nesbø escribió el año 2015, y que por cierto, la siguiente, Sol de Medianoche está previsto que se publique a finales de este año.

En Sangre en la nieve, nuestro protagonista es Olav Johansen, un asesino a sueldo de Oslo. Un joven que tiene una vida solitaria como consecuencia de su trabajo, pero también por decisión propia, ya que no es un delincuente al uso. A pesar de no tener mucha formación académica y acarrear un pasado familiar muy triste, con una madre alcohólica y drogadicta debido a los excesos de un padre ausente que solamente aparecía en casa para abusar de la madre y robarles el dinero, se ha preocupado por tener una vida más o menos ordenada, leer todos los libros que pueda y no meterse en demasiados problemas. Ni drogas, ni alcohol, ni mujeres de las que aprovecharse y abusar, algo bastante normal en el mundo en el que se mueve. No, Olav me ha recordado mucho a Harry. Y es que es un personaje profundo, bien definido y construido, con el que empatizas desde el inicio, y que no destaca por su cruel y brutal profesión, si no por sus reflexiones y su moral. Como Harry. 

En las primeras páginas, el propio Olav nos explicará cómo es y cómo piensa. No le gusta la violencia gratuita, ni maltratar a las mujeres ni abusar de los más débiles, a la vez que conoceremos la historia de Maria, una prostituta sordomuda y coja a la que salva cuando ésta se ve obligada a pagar las deudas de su novio yonki con favores sexuales. A partir de ese momento, Olav se dedica a cuidarla, aunque de lejos, mientras ella no lo ve. Así pues, Olav lleva una vida bastante tranquila dada la profesión que tiene. Como he dicho, es un sicario y se dedica a hacerle el trabajo sucio a Daniel Hoffman, uno de los capos de la droga de Oslo. Hasta que un día a su jefe, Hoffman, le encomienda un nuevo trabajo. Un trabajo muy especial: debe matar (o como dice Olav, despachar) a su propia esposa, la bellísima Corina. Y aquí todo se complica, sobre todo porque Olav cree que su próximo objetivo podría ser el amor de su vida. 

Sangre en la nieve es un libro corto, muy corto, un pequeño bocado para conocer la maravillosa prosa del autor noruego. Una breve historia ambientada en los bajos fondos de Oslo, con bandas de drogas enemigas, gangsters y muertes por encargo y para tener la hegemonía del negocio, que invita a aquellos que nunca han leído Nesbø a hacerlo, a leer la serie de Hole, o uno de sus libros independientes, como El Heredero o Macbeth. Y para aquellos que ya lo hemos leído todo, es una pequeña joya, una suerte de cambio de aires en el universo Nesbø /Harry Hole (algo que ya ha hecho con El Heredero o Macbeth), un thriller en estado puro, donde la muerte y el amor se confunden. Y es que sí estamos ante un thriller es cierto, pero no sólo por eso destaca esta lectura, no sólo por la acción y el ritmo continuo que te empele a continuar leyendo, sino también y sobretodo por la capacidad de introducir temas profundos y con los que reflexionar, conformando sin duda una lectura compleja e interesante que sólo Nesbø, y seguramente unos pocos otros, puede crear. 

No voy a negar que el escritor noruego es mi autor de cabecera, el que siempre recomiendo a los amantes de la novela negra. Todos sus libros me han convencido, y es que si en algo destaca Nesbo, es que domina perfectamente el arte de atrapar al lector y dotar a sus libros de tramas interesantes, personajes complejos y temas profundos y cargados de moralidad y ética, en resumen calidad y entretenimiento. No puedo más que recomendar esta lectura y en general toda su obra si todavía no la habéis leído.  Y es que como decía, leer a Nesbø es todo un lujo, y los que ya lo conocéis, me entederéis. 


.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌕

Vҽɾօ Ɱ.


10 comentarios:

  1. Hola Vero!
    Me encanta Nesbo, sus historias y su propia forma de narrar me atrapan; a pesar de ser un libro cortito engancha cantidad 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan de Nesbo pero de Harry Hole que he leído todos los libros, de los independientes no he leído ninguno de momento, ya veré si me animo este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no he leído a este autor, tengo demasiadas series de novelas negras empezadas. Pero por lo menos me gustaría leer el primero, para ver qué tal es. Que lo poneis muy bien en las opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocia al autor pero pinta bien bien el libro :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y si me llamo la atención solo que no se cuando tendré tiempo de leerlo por todos los pendientes que tengo.♡Besos♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada de libro! No sé qué me pasa hoy, si estoy especialmente suscpetible o qué, pero estoy apuntándome todos los libros que estoy viendo por la blogosfera, ¡madre mía! Y este no va a ser para menos ¡también se viene conmigo! Pero además del libro, también me apunto al autor que si es el de tu cabecera, por algo será... ¿no? ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  7. HOla Vero, no sé qué me pasa pero a la novela negra nórdica no me he asomado, bueno, a este autor y alguno otro más. No es por falta de interés o ganas, es porque no llego a todo, y ese rinconcito literario del planeta se ha quedado fuera de mi alcance hasta ahora. Mi marido sí la leído algo del autor y le gusta. Así que, a ver si pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Yo aún no he leído a Nesbo, aunque ganas no me faltan Sin duda el personaje protagonista de esta novela, que pese a ser un sicario su espíritu no podría ser más romántico, me ha interesado muchísimo.
    Mil gracias por darme a conocer esta novela!! Enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Vero. Te confieso que no he leído nada de este escritor, increíble ya que soy una apasionada de este género. Y voy a ponerle remedio pronto, estoy preparando una maleta de lecturas veraniegas y gracias a ti incluiré a este escritor.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela no no termina de atraerme, tal vez porque se aleja bastante de lo que suelo leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...