lunes, 28 de mayo de 2018

Astillas en la sangre, Ashley Dyer









Ficha técnica
Título original: Splinter in the Blood
Autora: Ashley Dyer
Editorial: AdN Alianza de Novelas (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2018
Número de páginas: 440
ISBN: 978-84-9181-083-4
Género: Thriller, novela policíaca




La sargento Ruth Lake y el inspector jefe Greg Carver andan a la caza de un asesino en serie que recoloca a sus víctimas como si fueran maniquís y les cubre el cuerpo entero de complejos y misteriosos tatuajes. Los medios ya lo han apodado «el asesino de las espinas», por el método primitivo y tremendamente doloroso del que se sirve para tatuarlas. Después de muchos meses de investigación, cuando parece que la resolución del caso es inminente, el asesino asesta un golpe personal: dispone a su última víctima de forma que se parezca a la esposa del inspector.
Sometido a una gran presión, Carver entra en una espiral autodestructiva de alcohol y sexo. De pronto, se encuentra en el suelo, medio muerto por un disparo, y sobre él se alza la imperturbable Lake, apuntándolo con un arma. ¿Le ha disparado ella? Si no es así, ¿por qué está retirando de su apartamento todas las posibles pruebas y falseando el escenario del crimen?
También Lake está convencida de que su jefe esconde algo, de que recuerda más de lo que está dispuesto a reconocer. ¿Por qué miente Carver? 
¿Sabe lo que ha hecho la sargento?
Entretanto, el asesino de las espinas los observa con atención mientras maquina su próximo asalto…


Bajo el seudónimo de Ashley Dyer, la novelista británica Margaret Murphy presenta este inquietante thriller, con muchas dosis de novela policíaca, que ha sido editado por AdN Alianza de novelas, a quienes agradezco muchísimo el ejemplar del libro.

Astillas en la sangre, como he dicho, reúne todas las piezas de un thriller, inquietante, frío y oscuro, y con un inicio de lo más confuso. Una mujer se halla en el escenario de lo que parece un crimen, ya que ante ella un hombre yace en la butaca de su salón con un disparo en el pecho. La mujer sostiene el arma en la mano y deambula por la casa. Recoge los documentos e informes de la investigación que está llevando a cabo la víctima, Greg Carver, borra huellas y se lleva con ella el arma. A continuación llama a la policía. Lo que aumenta la estupefacción del lector, es que esa mujer es la sargento Ruth Lake, compañera de Carver, y que ambos andan a la caza de un peligroso asesino en serie, a quien llaman el asesino de las espinas. En seguida, sabremos que Carver no ha fallecido, pese a que está grave, a la par que descubriremos que se encontraba totalmente alcoholizado, probablemente fruto de la espiral tóxica en la que había caído. La investigación del asesino de las espinas le ha pasado factura al inspector jefe, el asesino le ha involucrado de una forma personal, y de momento no sabemos exactamente quién ha sido el que ha disparado al policía. Por su parte, la sargento Lake tendrá que lidiar con sus compañeros de la policía, ya que está ocultando demasiado, por lo que ofrecerá una versión desdibujada de los hechos, y no conocemos exactitud qué papel juega ella en todo este entramado. 

El libro tiene una estructura atípica, puesto que la principal investigación sobre el asesino en serie se halla en su fase final. El homicida ya ha sesgado la vida de cinco mujeres. Tali, Evie, Hayley, Jo y la última, Kara, que tiene un escalofriante parecido con la esposa del inspector jefe Carver, y además cuando se halló su cadáver llevaba los pendientes de ésta. A todas ellas el asesino les ha practicado extraños tatuajes por todo el cuerpo, pero no se han realizado con los habituales utensilios, sino con espinas de una planta aún por identificar y con una tinta de origen natural que él mismo elabora. Les dibuja símbolos desconocidos, ojos abiertos, otros cerrados, con un método extremadamente doloroso y primitivo. A medida que transcurren las primeras páginas en las que, como digo, la autora juega un poco con el lector, le descoloca e intriga a partes iguales, se nos va ofreciendo toda la información del caso, como si entráramos a formar parte del equipo de investigación, conociendo los entresijos de los crímenes perpetrados por el excéntrico asesino.

La novela se desarrolla siguiendo una doble trama, ya que se presenta una doble investigación. Por un lado, la destinada a esclarecer quién disparó al inspector jefe Carver, que se encuentra recuperándose en un hospital, y por otro, la caza del asesino de las espinas. Con una narración en tercera persona, la autora nos ofrecerá el desarrollo de las pesquisas de Ruth, la recuperación de Carver, y las andanzas del asesino. Ambas investigaciones se confundirán e irán de la mano hasta el final. Mismos protagonistas y un asesino al acecho de los investigadores que se encargan del caso, de manipularlos y llevarlos a su terreno, de implicarles de la manera más personal y peligrosa posible. Hasta que un nuevo asesinato pondrá sobre la mesa más interrogantes, posibles culpables y una segunda subtrama que me ha parecido más interesante casi que la principal. 

Los personajes. El peso de la historia lo lleva la sargento Ruth Lake, una joven con un duro y misterioso pasado, muy formada y pero que, sin embargo, se suele saltar los procedimientos y reglas policiales. Se involucrará tanto en la investigación del asesino de las espinas como en la del disparo a Carver, en la que tiene mucho que contar. El otro protagonista es el inspector jefe Greg Carver. El hecho que su esposa lo abandonara y echara de casa debido a su absorbente trabajo, unido a la magnitud del caso del asesino de las espinas, le hunden en una espiral de alcohol, sexo y pérdida de autocontrol absoluta. Podría encarnar perfectamente el estándar de policía atormentado y con una vida personal desastrosa.

Resumiendo, Astillas en la sangre me ha parecido un thriller interesante, bien escrito y en el que sobre todo destaca el gran trabajo de documentación en materia de procesos policiales y forenses, que tienen un peso muy importante en el libro. Para el desarrollo al detalle de la labor forense y policial, la autora ha contado con la colaboración y asesoramiento de Helen Pepper, especialista en esta materia, y que ha ocupado puestos de responsabilidad en la policía científica británica. Si bien en un inicio reconozco que me costó cogerle el pulso ya que considero que es un tanto desconcertante y un poco lento, hacia la mitad del libro, logra acelerar el ritmo y ofrecer muchas razones al lector para seguir su lectura de una forma más atractiva y adictiva. 














9 comentarios:

  1. Pues pinta divinamente,me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo,k pero lo cierto es que no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puezpinta estupendament, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando tu reseña como agua de mayo porque sabía que estabas leyéndolo. Ya me había fijado en él y con tu reseña me reafirmo en que es una historia de esas con las que tanto disfruto, me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ya le he echado el ojo a este libro, no creo que tarde mucho en leerlo. Seguro que me encantará. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocia este libro pero veo que es de los que más disfruto, así que voy a llevármelo. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta super bien este libro, veo mucho misterio por resolver y un asesino en serie, así que me lo apunto !! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy nueva por aqui ;D
    Me encantan los thrillers, así que este se viene conmigo. Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gusta tanto lo que nos has contado, a pesar de ese principio, que ya lo tengo en digital. No me he podido resistir, a ver si me descargo de lecturas y me pongo con él.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...