viernes, 4 de mayo de 2018

El club de la élite, Esteban Navarro









Ficha técnica
Título: El club de la élite
Autor: Esteban Navarro
Editorial: Editorial Menoscuarto (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de edición: 2017
Serie: SeisDoble 3
Número de páginas: 184
IBSN: 978-84-15740-51-3
Género: novela negra, policíaca




El exitoso escritor Esteban Navarro se une a la serie SeisDoble con esta brillante novela, donde un peculiar club de lectura desencadena la trama.
Un grupo de hombres poderosos —un alcalde, un presidente de Diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil— se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara el regidor municipal. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer... Sin embargo, días después de la primera reunión, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la «versión oficial» y contrata a un detective privado, que también muere de forma extraña. La amistad de Sonia Ruiz y Pau con su colega investigador les empujará a indagar en el caso. ¿Quiénes son esos hombres que se reúnen? ¿Por qué falleció el autor de la novela? ¿Cómo se produjo el accidente del detective? Sus pesquisas empiezan por averiguar quién elige cada libro que lee ese «club de la élite», nombre con el que el mismísimo CNI bautizó al grupo. El escritor Esteban Navarro se une a la serie SeisDoble con esta brillante novela, donde la literatura desencadena la trama, rizando así el rizo de la expectativa de los lectores del género policíaco más actual, donde el poder adquiere tanto protagonismo.


Hoy os hablo de mis impresiones sobre la tercera entrega de la serie de novela negra - policíaca que estoy leyendo y de la que ya os he hablado en anteriores publicaciones: la serie SeisDoble de la editorial Menoscuarto que me tiene totalmente enganchada. 

En este caso el maestro de ceremonias, el encargado de firmar este título, es el conocido escritor murciano Esteban Navarro, uno de los novelistas más leídos en España gracias a obras como La noche de los peones, Los crímenes del abecedario o Diez días de julio, y muchas otras que le hacen un escritor con mucha reputación en este género negro. Pues bien, Navarro nos presenta una trama de lo más atractiva y adictiva desde el minuto uno. Sonia Ruiz, la detective privado protagonista de la serie, ha conseguido hacerse un hueco en el duro oficio y por fin tiene un despacho propio donde trabajar y recibir a sus clientes. Hasta se publicita con un rótulo donde consta SONIA RUIZ. DETECTIVE PRIVADO. VIGILANCIAS. LOCALIZACIÓN DE PERSONAS. CONTROL DE CUSTODIA. BAJAS FINGIDAS. PRESUPUESTOS PERSONALIZADOS. Como ella misma dice, el trabajo de campo principal de su profesión. Poco queda ya de la Sonia del primer libro, frágil e inexperta, sin un rumbo fijo y con muchas dudas. Ahora encontramos a una profesional, que va ganando experiencia, mucho más segura de si misma y con un trabajo que le permite sobrevivir. Junto a ella está Pau Soria, su eterno acompañante, con el que mantienen una relación de lo más peculiar: sienten una gran atracción pero su amistad desde hace años les impide dar el paso definitivo, el miedo a romper ese vínculo especial no les deja atreverse a pensar en ellos como pareja. En este libro, Sonia ya conoce que Pau es un agente secreto del CNI, por lo que trabajarán juntos y sin mentiras en el caso que tienen entre manos.

Pero el caso que deben esclarecer en este libro no ha sido un encargo de ningún cliente, sino que se han visto obligados a investigar la extraña muerte de Luis Miguel Artapalo, un detective privado amigo de ambos, que ha fallecido calcinado en su coche en Torrejón de Ardoz. Su muerte no ha sido fortuita, le han asesinado. Luismi estaba investigando en ese momento la muerte de un escritor, Cesario Pidal, fallecido en un extraño accidente de tráfico en la carretera entre Pinto y Valdemoro. Sí, la tradición popular dice que entre ambas poblaciones no hay nada. Pues Esteban Navarro nos desvela que sí, que entre Pinto y Valdemoro existe Mataseña, un pequeño municipio de apenas cuatrocientos habitantes. Su alcalde, un presidente de Diputación, un juez, un fiscal, un comisario de la Policía Nacional y un mando de la Guardia Civil se reúnen cada mes en un chalet propiedad del primero, situado en Uceda (Guadalajara) para hablar de literatura, en concreto de novela negra. A su aparente club de lectura, las autoridades ya le han asignado un nombre: "el club de la élite". Lo más extraño es que, un mes atrás en su primera reunión, comentaron la novela de Cesario Pidal, quien falleció una semana después. ¿Quién elige la novela a leer? Hasta ahora tanto la de Cesario Pidal, como la siguiente y la que están ahora mismo leyendo, son obras infumables, de autores de la zona, poco conocidos y de calidad más bien baja. ¿Por qué no optan por obras de autores conocidos y con buenas críticas?

El suspense está servido. ¿Qué tienen que ver los ilustres miembros del "club de la élite" con la muerte primero del escritor Pidal y luego del detective privado encargado de esclarecer su extraña muerte? ¿Están los demás autores en peligro real? El autor logra mantener la tensión hasta el final, mostrando al lector pistas y giros argumentales, y logrando un ambiente de suspense muy bien hilado. Sonia y Pau serán los encargados de resolver el misterio. Comenzarán a hurgar en las vidas de todos los involucrados, sacando a la luz dobles vidas y secretos, haciéndonos dudar de todo y de todos hasta el último momento. 

En resumen, El club de la élite es una obra de novela negra notable, más "negra" bajo mi opinión que las anteriores, ya que existen más muertes y un misterio entorno a ellas que desvelar. Con una narración ágil, muchos diálogos y un ritmo constante, Esteban Navarro nos lleva de la mano para disfrutar de una nueva aventura de Sonia y Pau, a los que vemos evolucionar; unos personajes mundanos y creíbles que hacen que la lectura sea más atractiva si cabe.


He vuelto a disfrutar de una buena novela en esta serie SeisDoble que propone la editorial Menoscuarto. Buenos escritores prometen buenas lecturas, y este libro no era una excepción. Os la recomiendo, como lo hago de la serie en sí. 
Pronto os comento la última, Nunca mires atrás de Claudio Cerdán que estoy devorando. 

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar de este libro ❤












14 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No sabía de esta serie de libros y por lo que cuentas pinta genial, así que me lo llevo apuntado ya que es un género que me encanta aunque ahora mismo este eligiendo otras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. Me tienes intrigadisima con esta serie, y es que cada vez pinta mejor. A ver si me pongo con ella pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocia estos libros pero me has dejado muy intrigada porque seguro que me gustarían. Además que el protagonista sea un detective privado y encima mujer no suele ser lo más habitual, me gusta!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, es un género que me llama mucho y es el que mas suelo leer. Además me encantan los libros de Esteban Navarro, me lo llevo. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. No conocía al autor y menos la serie. Ya me tienes tomando nota y buscando información del escritor, quiero saber más... Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero,yo tuve dos experiencias lectorascon este autor y no consiguió convencerme así es que no me voy aanimar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con la saga ya me picaste desde el principio, pero además del autor he leído muy buenas opiniones así que vuelvo a tomar nota!!

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llama mucho la atención, ya que es un género que no me atrae mucho.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Esta serie me llama mucho la atención, las tramas parecen interesantes y bien construidas, y también se nutre de personajes creíbles. Un beso gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. He leído algún libro del autoe y en general me gustaron bastante, asi que este no me importaría leerlo en absoluto. Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mí las series no me van pero has conseguido captar mi atención con esta... La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  12. En algún momento volveré a sus letras, porque solo le conocí un título
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!!
    No conocía estos libros ni a la editorial, me pasaré a echar un vistazo jeje
    A pesar de que tienen buena pinta los dejaré pasar por el momento, tengo demasiados pendientes😅
    Gracias por la reseña!!

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero. Yo lo he leído y se me hizo pesadisimo. No tiene ritmo, te pasas media novela con la sinopsis, luego hay varias incoherencias de los personajes (por ejemplo, al principio Sonia quiere investigar y Pau quiere dejarla al margen y, unos capitulos despues, sin que haya sucedido nada para tan cambio, es Pau quien intenta convencer a Sonia para que investigue). Además, las descripciones de los pechos de Sonia (hay varias, por si la primera vez no lo comprendes, se conoce) me sobran...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...