lunes, 21 de mayo de 2018

Una sombra en la oscuridad, Robert Bryndza












Ficha técnica
Título original: The night stalker
Autor: Robert Bryndza
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
Serie: Erika Foster 2
Género: Novela negra




En el ocaso de una sofocante noche de calor, la detective Erika Foster recibe una llamada para asistir a la escena de un crimen. La víctima, un doctor, es hallado ahorcado en su cama. Sus muñecas están atadas y se perciben sus abultados ojos a través de una bolsa de plástico atada por encima de su cabeza.
Pocos días después, otra víctima es encontrada muerta; la escena del crimen es exactamente igual. Mientras Erika Foster y su equipo comienzan a profundizar en la investigación, pronto descubren que se enfrentan a un calculador asesino en serie, que acecha a sus víctimas antes de elegir el momento más oportuno para atacarlas.
Las víctimas son todos hombres solteros, con vidas privadas muy alejadas del foco público. ¿Por qué sus pasados están envueltos en tantos secretos? Y sobre todo, ¿qué es lo que les vinculaba a cada uno de ellos con el asesino?
Mientras Londres padece una ola de calor, Erika Foster hará todo lo posible para detener al acosador de la noche antes de que el número de asesinatos siga aumentando, incluso aunque tenga que poner en riesgo su carrera. Pero es muy probable que no solo las víctimas estén siendo acosadas; tal vez la vida de la propia Erika también este en juego.

Tenía pendiente leer el segundo libro de esta serie de novela negra escrita por el británico, aunque residente en Eslovaquia, Robert Bryndza, así que este título estaba entre los primeros de mi lista interminable ya que Te veré bajo el hielo me había dejado con muy buen sabor de boca y sólo tenía ganas de meterme con el segundo. Así que hoy vengo con mis impresiones sobre Una sombra en la oscuridad.
Un nuevo siniestro caso pone a trabajar a la inspectora jefe Erika Foster y a su equipo. Un joven médico ha aparecido muerto en su cama. Ha muerto asfixiado con una bolsa de plástico que le cubre la cabeza. La cerradura no ha sido forzada y presenta un alto nivel en la sangre de flunitrazepam, droga que invalida toda voluntad de la víctima. Foster y sus agentes rápidamente empiezan a investigar en el entorno del médico, en sus costumbres y aficiones, pensando en un inicio que se trata de un crimen de carácter sexual, por el gran número de revistas pornográficas gays encontradas en la habitación y por el testimonio de varios vecinos, quienes vieron entrar y salir chicos de la casa de éste. Sin embargo, pocos días después otra víctima es encontrada en las mismas circunstancias que la anterior. Asfixiado en su propia cama y con el mismo tipo de bolsa en la cabeza. Por lo que la policía se da cuenta que en realidad tiene que vérselas con un astuto asesino en serie. Se introduce en la casa de las víctimas, las droga, asfixia y no deja ni el menor rastro. ¿Qué relación puede tener la primera víctima con la segunda, un famoso presentador de televisión? Erika Foster se encuentra con un difícil caso, y no tendrá a sus superiores de su lado, como ya sucedió en el libro anterior. Su jefe, el comisario Marsh está más pendiente de agradar a los de arriba, que de prestar más confianza a Foster, así que de nuevo las artimañas, ambiciones y rivalidades en el seno policial tendrán presencia en este libro.

De nuevo me ha vuelto a ganar el personaje de Erika. Casi es imposible no cogerle cariño. Una mujer valiente, con un gran talento y en un mundo de hombres, por lo que, desgraciadamente, tiene que demostrar por duplicado su valía. En este libro volveremos a asistir a la soledad de Erika, el vacío y desesperación que le causa la pérdida de su marido, aunque en esta ocasión parece que vislumbra un poco de normalidad en su aciaga vida. Es un personaje potente y muy bien trazado, arisca y afable al mismo tiempo. Los agentes Moss y Peterson le acompañarán también en el desarrollo de este caso, y además tendrá un protagonismo especial el forense Isaac Strong, que se verá afectado de una forma muy directa y personal.

La pluma de Bryndza convence, atrapa y engancha por partes iguales. Es extraordinario cómo retuerce la trama y cómo tiene al lector a su merced durante todo el libro. Además en Una sombra en la oscuridad introduce un elemento que puede ser arriesgado. Y es que hacia la mitad del libro conocemos quién es el asesino, con capítulos en los que somos testigos de sus movimientos. Pero esto no le resta, en absoluto, tensión ni misterio a la trama, ni a la resolución del caso, ya que poco a poco nos va desvelando qué hay detrás de una mente tan perturbada como la del autor de estos terribles crímenes, qué le mueve y cuál será su próximo movimiento. El autor sabe mantener la tensión como los maestros del género, hasta el final, así que de nuevo estaremos muy atentos a la publicación en castellano de los siguientes libros de la serie, que en inglés existen ya seis editados. 

Sintetizando, poco más puedo añadir, Una sombra en la oscuridad me ha parecido incluso mejor que el primero. Bryndza ha pulido y mejorado su narración y construcción de una trama bien elaborada y retorcida, por lo que me ha tenido totalmente enganchada a sus páginas.



Se lleva la máxima puntuación, porque amante de este género como soy, considero que estamos ante un libro muy completo, con una buena historia, misterio, sangre y personajes potentes y reales. En resumen, es una buenísima novela negra imprescindible para todos los que disfrutamos con este género. 




10 comentarios:

  1. Hola! Yo todavía tengo pendiente de leer Te veré bajo el hielo, y la verdad es que me llaman mucho las dos novelas porque parecen historias muy entretenidas. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh qué buena puntuación y qué ganas de conocer a Erika! Esta segunda entrega la tengo por un sorteo que gané y la primera esperando en el kindle, así que espero poder ponerme pronto con ella. Sé que me gustará ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta serie está teniendo mucho éxito,a ver si me pongo con el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me puedo resistir a un libro así, así que apuntadpme lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vero. Leída y reseñada esta novela. Coincido contigo en lectura y también en impresiones, genial. Yo soy una fiel seguidora de Erika, estoy enganchada a pocas series y esta es una de ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tendría que empezar por el primero, pero me llama muchísimo la atención lo que cuentas. Si es que no hacen más que salir series de novela negra, esto es un sinvivir :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, una muy buena novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Yo quiero a ver si me animo tanto con este como con el primero pues ambos me llaman bastante y he visto además de la tuya muy buenas opiniones sobre ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Me muero de ganas por volver a encontrarme con Erika Foster. El anterior me gustó mucho y si además dices que este te ha gustado incluso más... Pues eso a ver si me pongo con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sigo teniendo pendiente el primero, así que con muchas ganas de leer ambos ante tantas buenas palabras sobre ellos. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...