lunes, 6 de agosto de 2018

Jugando con la muerte, Simon Scarrow & Lee Francis









Ficha técnica
Título original: Playing with death
Autores: Simon Scarrow y Lee Francis
Editorial: Editorial Edhasa (clica para ir a la web de la editorial)
Agradecer a la editorial el ejemplar de este libro ❤
Colección: Polar
Número de páginas: 476
Género: novela negra, thriller




A VECES, EL ASESINO GANA LA PARTIDA...
La agente especial del FBI Rose Blake ha conocido toda la maldad del ser humano. Y ha sobrevivido.
Atormentada por el fallo en su última misión encubierta, Rose trata en vano de olvidar su encuentro con el despiadado asesino en serie. Pero éste sigue en libertad y podría atacar de nuevo en cualquier momento.
La llamada para investigar un incendio provocado en el que ha muerto un hombre se convierte en una bienvenida distracción. No parece un caso apropiado para FBI, pero en realidad nada en todo el proceso es tampoco normal. Conforme avanza en la investigación, Rose se enfrenta a una imaginación aterradora, similar a los mundo de fantasía de los videojuegos de su hijo, y a una inteligencia sublime que lo lleva siempre un paso por delante. Y se teme lo peor: que un asesino a sangre fría haya llevado a cabo el asesinato perfecto. Mientras tanto, ella sólo sabe una cosa sobre él: que matará de nuevo.
Las reglas están para romperse. Y el tiempo corre...


Simon Scarrow es uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica, de hecho escribió una serie sobre Macro y Cato, con títulos como Él Águila del Imperio, Roma Vincit!, El gladiador, La Legión o Invictus muy interesantes. Jugando con la muerte es su primer thriller, que ha escrito junto con Lee Francis y que he tenido la oportunidad de leer gracias al ejemplar que la editorial me envió. Gracias de nuevo!

Nuestra protagonista, la agente especial del FBI Rose Blake está viviendo un duro momento profesional, aunque también como iremos viendo, personal. El libro comienza con una escena potente de acción en la que Rose está apunto de atrapar a un asesino en serie, Shane Koening. Tras años detrás de Koening, Rose y sus compañeros han logrado dar con él y Rose se hace pasar por una de sus potenciales víctimas. Sin embargo, en el momento de detenerlo, todo sale mal y Koening logra escapar en el último momento. Además de este fracaso, Rose dispara involuntariamente a su compañero Owen, a quien le quedará una cojera de por vida. Pasados unos meses, y tras varias sesiones con una psiquiatra, Rose intenta continuar con su exitosa carrera profesional. Aunque el fantasma de Koening y lo que pasó esa noche siempre la acompañan.  

Un incendio en un apartamento de una rica zona residencial de Santa Clara, California, en el que su morador, Gary Coulter ha fallecido, requiere la atención del FBI y Rose es la encargada del caso. Si bien en un inicio parece un suicidio, en seguida se darán cuenta que Coulter falleció en contra de su voluntad y de forma muy cruel... El hallazgo de una segunda víctima en similares circunstancias pondrá al FBI tras la pista de una mente retorcida y que va más allá de lo tangible. Ambas víctimas eran informáticos y trabajaban para diversas empresas que dependían del Gobierno de los Estados Unidos, por lo que todo indica que aquello en lo que estaban trabajando se ha convertido en el catalizador de sus dolorosas muertes y además parece un tema delicado de Estado... Además Rose verá como el caso se torna de lo más personal, y es que su familia, su esposo Jeff y su hijo Robbie van a tener un protagonismo de lo más indeseado en el desarrollo de la investigación. 

Con Jugando con la muerte estamos ante un thriller de manual, y además añadiría, de corte muy americano. La informática y las últimas tecnologías juegan un papel fundamental. Nos moveremos en el ámbito de la inteligencia artificial y en el poder de las nuevas tecnologías, en un espacio todavía por descubrir que puede entrañar problemas y nuevos horizontes. Un thriller que mezcla importantes dosis de fantasía virtual, que se nutre de mucho diálogo y de un ritmo constante y bien definido. Aún así, debo reconocer que soy más clásica, mis gustos se mueven en torno a la novela negra pura sin tantos tintes innovadores y del futuro. Reconozco también que el libro está bien llevado, aunque he advertido algunas deficiencias en la traducción que le han restado un poco de interés sobre todo en los diálogos, convirtiéndolos en ocasiones en poco frescos. 

Los personajes están bien construidos, de hecho Rose Blake creo que puede dar mucho juego. Encarna una joven policía, inteligente, con talento, y además bastante prudente y bien valorada por sus compañeros y superiores. Por el contrario, su matrimonio no está pasando por un buen momento. Conoceremos a Jeff, su esposo, ayudante en la carrera política de un importante senador, y sus devaneos y dudas con su relación con Rose. En este punto, el libro también tiene mucho de americano, ya que además se introducen varios capítulos en los que asistimos a la guerra entre candidatos, las intrigas de las campañas e incluso a los debates entre políticos. Los demás personajes, los agentes Owen y Brennan y Baptiste, la jefa de la Oficina, son también interesantes, aunque tienen menos incidencia en la trama. Una trama que durante todo el libro sabemos que tiene dos vertientes, ahora bien los autores guardan hasta el final la relación entre ellos, hasta llegar al desenlace, que para mi se resuelve de forma poco emocionante, carente de la tensión que debe contener un libro de estas características.

Resumiendo, con Jugando con la muerte reconozco que tiene elementos atractivos, y que pese a su extensión se lee en un suspiro, pero la trama en general ha estado por debajo de mis expectativas, quizá se deba a las dosis de fantasía virtual o informática, por así llamarlo, en que se basa la historia y que tiene un peso muy importante en el desarrollo de ésta, y también a la hora de entender las motivaciones del asesino, algo para mí clave en este tipo de lecturas. 











9 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que no conocía a los autores, pero pinta muy muy bien, me lo apunto para próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este thriller y a pesar de que tiene cosas que sí me gustan, hay otras como lo de la informática que tampoco son muy de mi agrado y me echan para atrás. Lo pienso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por el género que es sí que nos llama la atención pero tenemos tantos libros pendientes que tendrá que ser para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay pues casi se agradece. Con todo lo que tengo que leer, mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues con todo lo que se está publicando de este género se agradece poder ir descartando algunos, y este, si no te han convencido ni la trama ni el final, se cae de la lista (cosa que se agradece... jajaaj).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el género y creo que la parte fantástica de la que hablas también me gustaría, así que no descarto leerlo. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El thriller me gusta pero no sé si unido con la fantasía me atraería lo suficiente. Lo dejo en stand by para más adelante. Gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. HOla!! Desconocía este libro, me lo anoto para más adelante. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Adoro el género así que no descarto leerlo si me lo cruzo. besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...