lunes, 13 de agosto de 2018

Puerto escondido, María Oruña












Ficha técnica
Título: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Serie: Valentina Redondo 1
Editorial: Editorial Destino
Año de edición: 2015
Género: novela negra



Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Si había una autora y sus libros a los que les tenía muchas ganas, esa era María Oruña y su trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. Poco a poco voy poniendo remedio a estas particulares lagunas, y la verdad es que casi me arrepiento de no haberlo leído antes, me ha encantado.

Oliver Gordon es un joven londinense que necesita urgentemente cambiar de vida. El reciente fallecimiento de su madre, las recurrentes desapariciones voluntarias de su hermano, la fría relación con su padre y un fuerte desengaño amoroso, hacen que ponga rumbo a Suances, Cantabria, donde su madre le ha dejado en herencia una antigua casona con unas impresionantes vistas al mar. Un lugar idílico donde dar forma a otra vida, empezar de cero y por qué no reformar la vieja casona y reconvertirla en un alojamiento rural. Y es precisamente en los trabajos de reforma, cuando el capataz le llama alarmado contándole lo que han encontrado emparedado en el sótano. El cadáver prácticamente momificado de un bebé. Oliver se encuentra llegando de Londres a Suances y no da crédito al hallazgo. ¿Qué tendrá que ver ese bebé con su familia? A partir de ahí, los interrogantes irán in crescendo para Oliver y para la Sección de Investigación de la Guardia Civil encargada del caso. Por un lado, dos hombres serán encontrados sin vida días después de que se dé a conocer el descubrimiento del bebé en Villa Marina, la casona de Oliver, y por otro lado, éste descubrirá que el pasado de su familia le era totalmente desconocido, que su madre guardó un enorme secreto antes de morir, por lo que decide no parar hasta saber toda la verdad y despejar sus inquietantes dudas. Su vida y el pasado de su madre están íntimamente conectados con el desarrollo de la investigación policial, por lo que Oliver estará en el punto de mira de la Guardia Civil y a la vez les ayudará en más de una ocasión.

La oficial al cargo es la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, y su mano derecha, el cabo Riveiro. Además de Sabadelle, Torres, Zubizarreta y algún otro policía que poco a poco irán investigando y encontrando puntos de unión en una densa red que reúne a muchas personas, cuyos lazos parecen tener sus raíces en un lejano pasado y que ahora tras el descubrimiento del cadáver del bebé, el Ángel de Villa Marina como ya lo han bautizado, vuelven a salir a la luz. Un tercer intento de asesinato a un jubilado en la residencia donde se encuentra interno, no hace más que oscurecer una trama que cada vez se complica más. En medio, varias importantes y poderosas familias. La señora Ongayo, una anciana empresaria exitosa y ama de las causas benéficas, y los Chacón, antiguos indianos muy influyentes en la zona desde la posguerra. Y además un extraño collar que llevaba el bebé encontrado, una cara de un dios mesoamericano, Tlaloc. Un rompecabezas que parece arrastrar muertes y desgracias desde muchos años atrás.

El libro se encuentra narrado en dos tiempos como viene siendo habitual en este género. Por un lado, la investigación policial y los muchos secretos que guardan las familias protagonistas, y por otro, un diario que se inicia el 18 de julio de 1936, el día del alzamiento, el día que dio comienzo la Guerra Civil Española. ¿Quién lo escribe? No lo sabemos, es algo que la autora se guarda hasta el final, y por lo tanto uno de los alicientes de la lectura. A través del diario conoceremos la vida de Jana Fernández, la protagonista de este segundo relato, una niñita de apenas diez años a la que la irrupción de la guerra marcará para siempre su vida y la de su familia. Y es que ésta quedará partida y mutilada. Sobrevivirá, junto a su padre y hermanos, especialmente junto a su hermana mayor Clara, a una posguerra fría y dura, con penurias y miserias. Seremos testigos de los múltiples giros que dará su vida, de sus inquietudes y anhelos. En este punto, se aprecia el trabajo de documentación de la autora en cuanto al desarrollo de la Guerra Civil y sobre todo a la vida de los republicanos al término de ésta, de cómo debían esconderse en el monte para escapar de una muerte asegurada, y cómo además se agrupaban en la clandestinidad para intentar dar un golpe al régimen franquista, obviamente sin éxito. Ambos relatos me han parecido igual de interesantes, atractivos y bien construidos, y efectivamente, ambas líneas están relacionadas aunque al principio no podamos imaginarnos cómo. Pero, poco a poco, las preguntas irán encontrando sus respuestas, y las líneas se unirán de forma perfecta. La autora va dando pistas poco a poco, para que el lector pueda responder a las muchas preguntas que van surgiendo, aunque ello no implica que la historia no guarde sorpresas de última hora. 

Los personajes, muchos y muy bien trazados, juegan un papel fundamental en este libro. Los protagonistas, Oliver Gordon y la teniente Valentina Redondo, son de lo más atractivos, y el friso de secundarios que configuran el lienzo, están muy logrados. Al igual que el desarrollo de la investigación policial y forense, creíble y solvente, además de enormemente adictiva. Y por último, un personaje extra. La bella ambientación de la novela. Cantabria en su puro y natural estado. Suances - Comillas - Santillana del Mar - Santander. Parajes hermosos e históricos que se cuelan en el relato de la forma más armoniosa posible, y es que María Oruña no se pierde en grandilocuentes descripciones, pero sí que logra hacerte partícipe del genial telón de fondo y transportarte a una de las zonas más bellas del norte de la Península. 

En síntesis, con Puerto escondido me esperaba una buena lectura, amparada por muchas críticas positivas, y me he encontrado justo eso, un libro que me ha encantado, que combina grandes dosis de misterio con intrigas familiares y muchos crímenes, salpicada por la siempre interesante Guerra Civil, en una red frondosa de intereses oscuros y secretos que nunca debieron salir a la luz. Un libro que te engancha, con una trama enrevesada y para nada fácil de desarrollar, por lo que aplaudo a la autora por su pericia al saber desgranarla en la medida exacta. Y por cierto, me ha encantado el título del libro, cuyo real significado no desvelo para que el lector lo descubra a través de esta lectura tan agradable y entretenida.











10 comentarios:

  1. Pues sigue con el resto de los libros porque el hilo es parecido aunque en el último cambia un poco el concepto. Pero lo disfrutaras igual. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, a mí también me gustó. Como dice María, continúa con la serie, te gustarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me muerto de ganas de leer a María Oruña, y más después de tu reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó también! He leído el siguiente, que también está muy bien, pero me falta el último.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa lo mismo, tengo súper pendiente a la autora, y también estoy intentando ponerle remedio. El otro día vi una edición de bolsillo pero con la tapa casi dura por 6 estupendos euros, así que me hice con la edición e intentaré leerla en cuanto pueda. A ver si la disfruto tanto como tú :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo queriendo estrenarme con la autora, pero todavía no he encontrado el momento. Aunque tras leerte me ha entrado el ansia!! jajaja A ver si me hago con esta primera entrega y conozco ¡por fin! a Valentina Redondo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa como a ti, que tengo muchisimas ganas de estrenarme con esta autora pero todavia no he podido hacerlo. Y leyendo tu reseña tengo mas ganas aún 😋
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que me viene llamando la atención desde hace mucho. Viendo lo que has disfrutado del libro, este podría ser un buen candidato para estrenarme con ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, y por lo que cuentas es un libro que no debo dejar pasar. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. He oído muy buenas opiniones sobre este libro, así que espero poder hacerme con él pronto. ¡Buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...