lunes, 10 de diciembre de 2018

El sobrino del emperador, Andrea Camilleri









FICHA TÉCNICA
Título: El sobrino del emperador
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Editorial Destino (haz clic para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 237

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar💙



SINOPSIS de EL SOBRINO DEL EMPERADOR

Sicilia, 1929. La pequeña ciudad de Vigàta espera con emoción la llegada de un huésped excepcional: el joven príncipe etíope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de Minería. Mussolini en persona exige que el príncipe reciba todos sus (muchos) caprichos, para ganarse su favor y conseguir que lo ayude en su política colonial. Pero el joven, bribón y vividor, conquistador de mujeres y jugador empedernido con una inagotable necesidad de dinero, pondrá a prueba la paciencia de todos: desde oficiales ministeriales hasta líderes fascistas, pasando por clérigos de alto rango y aristócratas locales, todos y cada uno de ellos intentarán lidiar con las ínfulas de poder de un joven que encarna la ridiculez de todas las dictaduras.



OPINIÓN PERSONAL

Seguramente muchos conocemos a Andrea Camilleri por su papel de autor de novela negra, en especial por ser el padre del célebre comisario Montalbano, gracias al cual ha cosechado enorme éxito. Sin embargo, con El sobrino del emperador se aparta del género al que nos tiene acostumbrados para crear una obra diferente.

El libro nos habla de la llegada a Vigàta, una pequeña localidad de Sicilia, de Grhane Sollassié Mbassa, un joven príncipe de Etiopía, sobrino del actual emperador. Nos encontramos en el año 1929, en plena dictadura del general Benito Mussolini. El joven príncipe tiene la intención de matricularse en la Real Escuela de Minería de la ciudad y el dictador italiano quiere ante todo quedar bien con el etíope para que así se lo haga llegar a su tío, el emperador, y que eso le ayude en su política colonial en el continente africano. Estamos ante un hecho histórico, realmente Italia acogió a Grhane Sollassié Mbassa, y Mussolini, a través de sus ministros, se encargó de que todos los gastos del príncipe, caprichos y desvaríos, fueran costeados por el Estado.

La andadura del príncipe por Vigàta será muy peculiar y, sobre todo, dará que hablar. Su carácter caprichoso, bastante donjuán y acostumbrado al lujo y al dinero, pondrá entre las cuerdas a toda la administración fascista.

Lo que más llama la atención de El sobrino del emperador es su estilo y recurso narrativo, ya que no está dividido en capítulos ni ha utilizado la prosa. Sino que el paso del etíope por Sicilia lo conocemos a través de cartas entre ministerios, misivas de la policía y del obispo de la ciudad, así como extractos de conversaciones de los vecinos y conocidos que tienen que convivir con el príncipe, y de noticias de diferentes periódicos del lugar. Pero en ningún momento encontraremos la figura del protagonista, Grhane Sollassié Mbassa, al que no se le ha dado voz narrativa, sino que toda la información sobre su carácter, excentricidades y aventuras y desventuras las conocemos por terceros.

En definitiva, El sobrino del emperador es un libro que se lee en un suspiro, gracias, a además de su extensión, al tipo de narración que ha utilizado Camilleri. Una lectura diferente, con toques de humor y situaciones un tanto delirantes, que nos muestra la ridiculez en la que cayeron unas instituciones y un régimen, el fascista, cerrado y retrógrado, y que tras la lectura de La hija del relojero, más densa, compleja y larga, me ha venido muy bien.





12 comentarios:

  1. Me gusta su serie de Montalvano, por lo que no me importaría leer esta novela corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No estoy muy interesada en este libro. He leído la sinopsis, y no creo que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la primera entrega de la famosa serie de Montalvano, así que de estrenarme con él sería con ese título. Si me gusta repetiré seguro...esta la verdad es que no sé si acaba de atraerme, aunque no se puede negar que el acontecimiento es curioso y lo desconocía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    La verdad que este tipo de libros viene genial para intercalar con otras lecturas más densas, no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Hola, no creo que me anime con este libro, es verdad que la sinopsis es interesante, pero no parece el tipo de lectura que acabaría gustándome.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocíamos, miraremos los otros que comentas también.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía de este autor nada fuera de Montalvano,me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Muchas gracias por la reseña.
    Es un libro que no conocía pero no creo que sea para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, la historia no me llama mucho y tiene algo que no me termina de convencer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo conozco a Camilleri pero de nombre, jamás he leído un libro suyo, y me da hasta vergüenza. A ver si pronto le saco hueco, aunque no sé si empezaría con este libro o con otro. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero!! Gracias por el descubrimiento, creo que podría gustarme y me apetecen lecturas distintas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...