domingo, 2 de diciembre de 2018

Todo lo mejor, César Pérez Gellida















Ficha técnica

   Título: Todo lo mejor
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras (click para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 597
Género: novela negra, thriller





SINOPSIS de TODO LO MEJOR

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.
   
     OPINIÓN PERSONAL

Todo lo mejor es un thriller en estado puro, uno de esos que por la trama y ambientación te envuelven para no dejarte escapar, enmarcado en un contexto especial y diferente: el inicio de los años 80, la época más dura de la Guerra Fría, en una Berlín seccionada por un muro de la vergüenza que pretendía a su vez separar dos polos ideológicamente opuestos, el capitalismo y el comunismo exacerbados. 

Nuestro protagonista principal es Viktor Lavrov, un psicólogo criminalista experto en el estudio de la conducta humana, que es a su vez comandante de la KGB. Ha sido enviado a Berlín desde Moscú para llevar a cabo una misión muy específica, y aunque deberá, oficialmente, moverse y mantener la armonía entre el estamento al que pertenece y la Stasi, se verá arrastrado a los subsuelos de un momento histórico para olvidar. Sin embargo, y ya en los primeros compases del libro, conocerá al otro gran protagonista de la historia, el inspector jefe de la policía de la RDA, Otto Bauer. Su encuentro será fortuito pero marcará tanto al comandante Lavrov como a Bauer, cuando este último le pide ayuda para investigar quién está detrás de unos extraños crímenes. Han aparecido varios niños con diversos cortes, con una pauta idéntica y que estarían relacionados con el vampirisimo, ya que todos han fallecido por exanguinación. Y es que Otto sólo ha hallado trabas por parte del Gobierno en la investigación que intenta llevar a cabo, ya que en la República Democrática Alemana no existen los asesinos en series...

Tenemos pues, dos tramas, dos líneas argumentales complejas que tienen como punto de unión la amistad y estrecha relación que nacerá entre el ruso, Lavrov, y el policía. Si bien es cierto, el libro es bastante denso al principio, lleno de nombres alemanes, organizaciones, administraciones y una espesa trama de espionaje y conspiraciones en la que cuesta entrar. Pero sobre la mitad del libro, mejora bastante y  creo que ayuda el desarrollo de la segunda trama, la de la investigación de la desaparición de los niños, su vinculación con la hematodoxia y con la corrupción en los orfanatos en plena Guerra Fría. Es esta segunda trama, muy negra, creíble y bien ejecutada, la que me ha atraído con más intensidad, ya que la de espionaje, aunque reconozco que está narrada de forma impecable, no ha conseguido llamar tanto mi atención.

Mención especial para los personajes, maravillosamente bien definidos y trabajados, profundos y creíbles. Sobre todo, ya digo, Viktor y Otto, y los diálogos entre ambos y entre Otto y su hermanastra, Birgit. La ambientación que acompaña a la narración también juega un papel fundamental, cómo recrea el autor los diferentes escenarios de una ciudad devastada todavía por las consecuencias de la II Guerra Mundial, con espías en ambos lados del muro, y una situación en general que da signos que agotamiento y de haber llegado al límite de la sinrazón. Todo ello es transmitido al lector con un realismo tal que merece ser aplaudido.

En síntesis, Todo lo mejor es un libro narrado con voz omnisciente para que no perdamos ningún matiz ni perspectiva, con mucha acción y con un estilo cuidado y muy directo. A destacar el trabajo de documentación de César Pérez Gellida y el de psicología  hecho con el trazado de los personajes. Una novela muy negra, con un ritmo que gana fuerza hacia la segunda mitad del libro, y con varios giros argumentales sorprendentes, y un final como broche perfecto a una lectura entretenida y compleja.















16 comentarios:

  1. Me lanzaría sin dudarme a este tipo de libros, pero últimamente estoy saliendo de mi zona de confort así que lo dejare para mas adelante este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos, me asustó tanto nombre al principio...pero con la aparición de Otto me enganché totalmente. Yo a las dos tramas, aunque es verdad que la criminal es la que más impresiona y mantiene la tensión.

    No sé si era tu primera vez con César, pero está claro que repetiremos no? jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un montón pendientes de leer de este autor, y hasta que no liquide el resto no quiero ponerme con este (y bien que lo siento, porque tiene pintaza).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en reseña y en impresiones. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi este tipo de libros me encantan. Y de hecho el autor me encanta. Tomo nota que seguro que lo disfruto.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estamos viendo muy buena opiniones como la tuya por muchos blogs y nos tienta mucho la historia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Otro título que añado para mis próximas compras, gracias a tu opinión y también a que el primer libro que leí de este escritor me impacto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención pero por ahora lo dejaré pasar porque mi lista de pendientes es eterna. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha parecido super intereante todo lo que cuentas de ella en tu reseña, por lo que sin dudarlo me la apunto, espero poder hacerle un hueco pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Ya he leído varias reseñas sobre este libro y cada vez le tengo más ganas ahora después de leer la tuya se que al final me voy animar con él, cada vez me gusta más este tipo de libros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Siendo un thriller y con la buena pinta que tiene, no me lo pierdo!
    Gracias por la reseña ^^

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    ¡No veas lo intrigada que me tenéis con esta novela!. Tengo muchísimas ganas de leerla, que el género es 100 % de mis favoritos :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tenemos la misma opinión de este libro. Al principio me costó un poco de trabajo entrar en la historia pero poco a poco la fui disfrutando cada vez más.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro será para mí, porque no soy muy fan de este género. Pero bueno, de momento lo pongo en la lista y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vero!! Este libro está ahí a la espera de que lo devoro, porque viendo lo mucho que te ha gustado seguro que me lo leo del tirón. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me alegra que te haya gustado tanto. Este libro es uno de mis tantos pendientes y tras la reseña le tengo más ganas si cabe.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...