jueves, 20 de diciembre de 2018

La villa de las telas, Anne Jacobs








Ficha técnica 
Título: La villa de las telas
Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza&Janés (pincha para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 621
Género: histórica, narrativa femenina, romántica

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar  💜





Sinopsis de LA VILLA DE LAS TELAS 

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Opinión personal

Hasta ahora la vida de Marie no ha sido fácil. Huérfana de padre, al que no llegó siquiera a conocer, y de madre a una edad muy temprana, su niñez y adolescencia han transcurrido en un angosto y desangelado orfanato. Sin embargo, una vez alcanzada la mayoría de edad y tras su paso por algunos trabajos, su etapa allí ha finalizado definitivamente, por lo que entra a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer, una importante familia de Augsburgo, propietarios de una fábrica de telas. 

Allí sus inicios también serán complicados, pues sus compañeras de trabajo, el servicio de la familia Melzer, no la acoge precisamente con los brazos abiertos ni pretenden ponerle las cosas fáciles. En seguida, surgirán envidias con Auguste, la señorita Maria Jordan o Else, y Marie tendrá que ganarse a pulso su lugar en la villa. Por suerte, pronto tendrá de su parte a la refunfuñona cocinera y a la ama de llaves, que aun siendo una persona rígida y distante, sabe apreciar la fidelidad y el buen hacer de Marie. 

La familia Melzer está formada por el padre, Johann Melzer, el patriarca al frente de la gran fábrica de telas que se halla anexa a la mansión. Su esposa, Alicia, que es de origen noble y lleva con mano de hierro la casa, el servicio y sobre todo, los múltiples eventos y fiestas que celebran en la mansión con la alta sociedad de Augsburgo. El matrimonio tiene tres hijos: el primogénito Paul, que se encuentra estudiando en Múnich; Elizabeth y Katharina, a la que todos llaman Kitty. Las hermanas no pueden ser más diferentes, tanto físicamente como de carácter. La primera es bastante fría y muy calculadora, y sólo sueña con encontrar marido y asistir a fiestas y banquetes. Mientras que Kitty es todo bondad, soñadora, divertida y una amante del arte. Kitty se encapricha con Marie y hacen buenas migas, hasta el punto que la joven se convierte de la noche en la mañana en la asistente de doncella de ésta. Lo que, de nuevo, comportará envidias y recelos en sus compañeras.

Un día que Marie es enviada a la ciudad a comprar unas cosas para las señoras, conoce por casualidad a una anciana que le habla de su madre, Louise y de lo que ocurrió cuando ésta era pequeña. Lo que le contará sobre su madre y sus últimos días de vida, deja a Marie intrigada y angustiada. Y es que el señor Melzer parece estar involucrado en las desgracias que sufrió su madre. Empezará así a unir piezas, hasta desenterrar un viejo secreto. 

A esta historia, la de los orígenes de nuestra protagonista, se le unen varias historias de amor, como podréis deducir dada la temática del libro. Me han gustado bastante, sobre todo porque son un reflejo de la sociedad de principios del siglo XX, pero creo que la principal queda un poco desdibujada. Como me ha ocurrido con los personajes, cuyas personalidades, dispares y no digo que no bien ingeniadas y desarrolladas, no sé si se quedarán mucho tiempo en mi memoria.

Aún con eso, este libro me ha parecido una lectura muy entretenida, entre victoriana y romántica, poco histórica, ya que no hace muchas referencias al contexto en el que se ubica. Si bien, las diferentes tramas que nos presenta la autora me han mantenido pegada a sus páginas, y las considero entretenidas, no muy originales, pero sí bien narradas.  Lo que más me ha gustado ha sido cómo recrea la autora la vida de la alta sociedad alemana a principio de un siglo lleno de cambios, las descripciones de la mansión, la fábrica de telas y una ciudad, Augsburgo, de la que sólo disponemos de algunas pinceladas, ya que fundamentalmente la trama se desarrolla en la residencia de los Melzer, la Villa de las Telas, y en algún que otra ciudad europea, cosmopolita y abierta al mundo artístico para aquella época, en la que se perderá un personaje importante de la novela.

En conclusión, La villa de las telas es una historia de secretos familiares, venganzas y pasiones, de un amor contra viento y marea; una lectura muy al estilo de la serie Downtown Abbey, o de algunos de los libros de Kate Morton y Lucinda Riley, con un ritmo ágil que dada su extensión es un elogio para Anne Jacobs, y una prosa que me ha cautivado, delicada y elegante, y que termino, por supuesto, recomendando. 

Por cierto, que existe ya publicada su continuación, Las hijas de la villa de las telas, también por Plaza&Janes, que estaré encantada en leer.











13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Desde que anunciaron la publicación de este libro quise leerlo, y por lo que cuentas creo que me encantará. Me ha gustado mucho la reseña :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mí también hubo cosas que me fallaron, pero me resultó muy entretenida. El otro día me hice con la segunda parte en EA, no pensaba leerla pero al final me animé...a ver qué tal continúa todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo la novela en mi estantería desde hace tiempo pero aún no he encontrado el momento para leerla, si es verdad que le tengo ganas, pues la historia me llama mucho, así que tendré que hacerle un hueco entre mis pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la novela y tiene algo que me atrae... apuntada queda

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero todavía no tengo pensado leerlo. Ya veremos lo que me parece a mí, porque estoy viendo opiniones muy dispares. Aunque parece que a ti te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es un novelón, pero es muy entretenido, y tarde o temprano me gustaría ponerme con la segunda parte :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, una novela entretenida y fácil de leer, aunque me hubiera gustado que la autora explotará un poco más el contexto histórico, hubiera sido interesante, pero no le resta a la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me llama mucho la atención esta novela. Me la apunto para el futuro.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!! Siento mucha curiosidad por esta novela, hace tiempo que me llama desde el estante, a ver si logro un hueco. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la leí en su día y me gustó un montón. Ahora me gustaría leer la segunda parte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tengo este libro y la segunda parte para leer, sé que me gustará y espero poder disfrutarlos pronto. Qué alegría encontrar tu reseña para ver si me animo a adelantar su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De esta obra he oído muchas criticas, tanto buenas como malas, no se si me animaré a leerla.... Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Aunque es un libro que tiene buena pinta no me llama del todo, no sé por qué, así que lo dejare pasar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...