viernes, 14 de diciembre de 2018

La hija del relojero, Kate Morton






FICHA TÉCNICA

Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras (haz clic para ir a su web)
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 640
Género: novela de misterio









SINOPSIS de LA HIJA DEL RELOJERO

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

OPINIÓN PERSONAL

He tenido la oportunidad, y el placer, de leer la última novela de Kate Morton gracias al sorteo y lectura conjunta organizado por los blogs de Lunilla de El templo de la lectura, Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quién lee, a quienes, con la editorial, agradezco el envío del ejemplar. Así que vamos a meternos ya en materia. 

De Kate Morton sólo había leído El último adiós y Las horas distantes, y aunque ambas me gustaron no me había puesto con ningún otro de la australiana, hasta su última novela, a la que le tenía realmente muchas ganas. 

Como nos tiene acostumbrados la autora, la trama se bifurca en dos tiempos narrativos. El presente, con Elodie Winslow a la cabeza, y el pasado, ambientado a finales del siglo XIX y que irá hasta mediados del siglo XX, con otra mujer como protagonista, alguien que se hace llamar Lily, en la mansión llamada Birchwood Manor, que se convierte en nexo de unión entre pasado y presente, y en otra protagonista del libro. 

Elodie es una joven archivista londinense que trabaja en la empresa Stratton, Adwell & Co, así que su trabajo consiste en catalogar y archivar documentos y objetos antiguos que el fundador de su compañía y los demás que le han sucedido, se dedicaron a conservar. Elodie, además, está a punto de casarse con su prometido, Alaistar, y es su futura suegra, la que está al mando de todos los preparativos. Sin duda, le falta su madre, una famosa violonchelista que falleció cuando Elodie era pequeña. Una mañana en el trabajo le toca revisar una antigua caja; en ella encuentra un bolso que contiene unos bocetos, donde aparece dibujada una casa que enseguida reconoce por un cuento que le contaba su madre, y una fotografía de una joven preciosa. Su descubrimiento marca a nuestra protagonista, quien no puede sacarse a la enigmática joven de la cabeza, y se empeña en no parar hasta conocer su identidad. Sus pesquisas se aceleran cuando habla con su tío abuelo Tip y le da la sensación de que, tras enseñarle la foto de la chica, éste la conoce, y además por reconocer también la casa, que finalmente ubica y descubre su nombre: Birchwood Manor. A eso, cabe añadir que llega a su poder una antigua fotografía de su madre tomada un día antes de su fallecimiento por accidente de tráfico, y que parece estar también vinculada con la enigmática casa. 

La trama del presente discurre narrada en tercera persona, no así la del pasado, que nos la cuenta en primera persona Lily. Esta joven musa, modelo y amante del pintor Edward Radcliffe nos contará qué sucedió el verano de finales del siglo XIX que pasaron junto con unos amigos en la casa de Birchwook Manor. Qué ocurrió una desapacible noche en la que falleció la prometida de Radcliffe y desapareció una valiosísima joya. Para descubrirlo conoceremos a muchos más personajes, cuyas historias llenan capítulos del libro, algunas me han gustado más y con otras he conectado menos. 

Creo que el libro tiene un comienzo un poco desdibujado pero va cogiendo fuerza y ritmo a medida que avanzamos, para ofrecernos una última parte muy interesante y bien ligada, donde el misterio cobra protagonismo y descubriremos todos los interrogantes que se nos han ido agolpando con su lectura.

En definitiva, creo que es mejor no contar mucho más de la novela, sino invitaros a conocerla por vosotros mismos. Lo que sí puedo deciros es que con el estilo elegante y los toques victorianos característicos de la autora, este libro nos ofrece una misteriosa historia que va de menos a más, con mujeres como protagonistas principales, una ambientación, como siempre, bucólica y bien trabajada, y un final que deja muy satisfecho al lector. Creo que ya había dicho que os la recomiendo ;D





19 comentarios:

  1. Hola!
    Todavía no me he estrenado con esta autora, pero tengo muchas ganas de leer algo suyo. Quizá empiece por este ☺️
    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos❤️

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado una lectura entretenida y amena, pero es verdad que me han sobrado alguno que otra trama, que para mí no venían muy a cuento. Otra cosa que no me ha gustado, es el final tan abierto de Elodie, me hubiera gustado un epílogo o un capítulo más para saber más, aunque se intuye. Por lo demás, he disfrutado de su lectura, sobre todo con los enigmas de 1862...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    De la autora he leído El Jardín Olvidado y me enamoró por completo. Tengo muchas ganas de leer este :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Solo he leído una novela de la autora y me gustó mucho. Me dijeron que suele repetir fórmula pero la verdad, creo que no me importaría en absoluto. Este pinta bien. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de la autora, pero me apetece. De esta historia en concreto ya he leído en alguna otra reseña lo del lío de tramas, así que creo que quizás me estrene con otro de sus títulos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada de la autora y aunque este libro parece estar de moda ya que lo veo por todos lados a mí no me termina de llamar por lo que lo dejaré pasar por el momento.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo tengo el libro en digital y no lo he leído al decirme una amiga que no le gusto nada de nada, y yo al tener tanto pendiente lo deje esperando y pendiente de leer reseñas. Y como con la tuya es la segunda que leo positiva lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero,
    No he leído nada de la autora pero hay mucha controversia respecto a esta novela... Bueno, a tí veo que te ha convencido más que a otros.
    Igualmente creo que comenzaré con su famoso El jardín olvidado.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. También participamos en la LC pero no he leído yo el libro, lo ha leído mi compi MB, así que no puedo opinar mucho. De todos modos nos toca colgarla este miércoles, y como ya la tiene escrita le he echado un ojo y le ha gustado también mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha convencido mucho más que a mí esta historia. Para mí sin embargo le sobran personajes. Es el primer libro que leo de la autora y aunque esta obra no me ha fascinado sé que otros sí lo harán así que le seguiré dando oportunidades. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de la autora, pero suena bien la historia que cuentas. Lo tendré en cuenta. Casi lo veo más del estilo de Moniki, mi compañera de blog. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Solo he leído un libro de esta autora, pero fue una gran lectura, y yo creo que este también me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Quiero seguir leyendo libros de la autora, a ver si para el 2019 me animo a leer algo más de ella. Este libro me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    Este libro me pica la curiosidad desde que lo vi entre las novedades y la verdad aunque no tenía muy claro si darle una oportunidad o no tras leer varias reseñas entre ellas la tuya tengo que decir que me lo apunto para cuando me quite lecturas pendientes para ver que tal resulta la historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía el libro y me ha gustado mucho lo que cuentas de él, has despertado mi curiosidad con lo poquito que nos cuentas. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    A mí me encanta esta autora y la verdad que le tengo muchas ganas a este libro aunque es cierto que he leído reseñas muy variadas pero aún así mi interés por el no ha mermado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo por leer, espero hacerlo pronto 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que coincidimos bastante en opinión. El comienzo puede resultar algo confuso pero después todo llega a un punto en el que los caminos se cruzan y es muy interesante :)
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  19. Hola Vero!! No he leído nada de esta autora y esta historia me llama mucho. Leo muy buenas críticas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...