domingo, 10 de febrero de 2019

El último baile, Mary Higgins Clark











Ficha técnica
Título original: I've got my eyes on you
Autora: Mary Higgins Clark
Editorial: Plaza&Janes 
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 285
Género: novela negra





Sinopsis de El último baile
El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.
Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

Mis impresiones

Pese a encantarme el género, antes de este título solo había leído Un grito en la noche de Mary Higgins Clark, que me dejó muy buenas impresiones y siempre pensé en ponerme con algún título más de la autora. Por eso tenía tantísimas ganas de disfrutar de su última novela publicada: El último baile.
Jamie es un chico de veinte años con una discapacidad intelectual que vive con su madre en un lujoso barrio. Su vecina Kerry ha organizado una fiesta y no le ha invitado. Está observando desde su ventada y no puede evitar sentirse un poco triste, pero una vez terminada la fiesta y mientras Kerry está recogiendo en el jardín junto a la piscina, decide bajar e ir a charlar con ella. Sin embargo, antes de llegar a Kerry, será testigo del asesinato de su querida vecina: alguien la golpea con un palo de golf y no puede evitar caer a la piscina donde a la mañana siguiente la encontrarán, ya que Jamie se asusta y es incapaz de contar a nadie lo que ha visto.
Una vez encontrado el cadáver por sus padres, comenzará la investigación por parte de la policía, y ésta será encomendada al detective de homicidios, Michael Wilson. Mike indagará en el núcleo más íntimo de la víctima, sus amistades, su novio con el que siempre andaban a la riña y un misterioso hombre a quien conoció días antes de su asesinato. Tendrá un peso fundamental en la investigación, lo que no deja de resultar extraño, la hermana de Kerry, Aline, quien ha vuelto a casa tras vivir unos años en Londres. Es como digo, como mínimo sorprendente, que el mayor peso de la investigación recaiga en las indagaciones que hará Aline, muchas a instancia de Michael, algo que claramente ha restado credibilidad al relato policial, que por otro lado, es casi inexistente. Pocas pesquisas, escasos giros y en general una trama plana y ligeramente atractiva para el lector acostumbrado a leer este género que suele ser muchísimo más complejo. 
El libro está narrado a través de un narrador omnisciente y con capítulos brevísimos que lo que pretenden es dar oxígeno y ritmo a la lectura, pero que en mi caso no han logrado engancharme ni me ha parecido una lectura atractiva, ya que pese a que posee buenos cimientos, carece de profundidad tanto en la trama como en los personajes. Ninguno de ellos está lo debidamente bien trazado, ni tan siquiera los protagonistas. Tampoco me ha convencido la historia de amor que la autora introduce de forma forzada y un tanto fuera de lugar. Como punto a su favor, resaltaría su final que sí me ha convencido y creo que es idóneo para la historia. 
En síntesis pese a que El último baile dista de ser una lectura compleja, guarda muy bien su misterio hasta el final, y me deja con ganas de leer otras obras de la autora que tengo pendientes, a la que se la considera como una de las más importantes del género. En definitiva, eatamos ante una lectura muy sencilla, que se lee en un suspiro por su buen ritmo y narración correcta, pero que carece de profundidad y eso lastra las impresiones finales del lector.

🌕🌕🌗🌑🌑



19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído ya varios comentarios y reseñas de este libro y cada vez me están entrando más ganas de leerlo.
    Gracias por compartir tu opinión-
    Un besazo ;D

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues a mí ni siquiera el final me convenció, lo anticipé en cuanto conocí a "ese" personaje. Como te comentaba ayer me ha parecido muy flojita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ostras, a mí la verdad es que este libro no me llama la atención. Pero todo lo que cuentas... ¡uf! Eso de que los personajes no tengan profundidad para mí es casi un pecado mortal, así que yo mejor lo dejo pasar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Yo leí hace dos años mi primer libro de ella y me encontré lo mismo, una lectura muy sencilla y con poco profundidad si comparamos con las historias que hay actualmente. La dejo pasar guapa.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado. Salvo en que a mi el final aunque creíble, me decepcionó por que lo vi venir en cuanto apareció el personaje. Por lo demás opino lo mismo que tu. Besos

    ResponderEliminar
  6. Entre tus impresiones y que leí el anterior libro de la autora, Negro sobre el mar, y me defraudó un poco, no creo que lea este.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído algún que otro libro de la autora y me parecieron muy interesantes, por lo que podría darle una oportunidad a este.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    He leído varios libros de esta autora, y ninguno me ha gustado especialmente. Además, son de esos libros que olvidas tan pronto los terminas, porque no destacan por su gran historia o personajes. No creo que repita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tenía clarísimo lo que este libro me podría ofrecer y ahora lo tengo más claro todavía. Para el verano seguro que genial pero poco más. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! He leído muchos libros de esta autora y quizá por eso cuando sale publicado uno nuevo no corro a por él y dejo pasar un poco el tiempo antes de animarme con su lectura. Después de leerte veo que puedo esperarme de esta lectura lo que ya imaginaba. Como digo, más adelante lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Hace unos años leí un libro de esta autora y me encantó, me dejo muy buen sabor de boca y siempre he querido volver a disfrutar de su pluma, así que este me lo apunto para ver que tal resulta una vez lo lea.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Leí hace tiempo un título de esta autora y me gustó mucho, probaré con este a ver qué tal. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no he tenido el gusto de leer algo de esta autora y eso que me llama bastante por lo que ojalá pueda hacerlo en un futuro próximo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me encanta este género, pero si dices que la trama es plana, prefiero leer alguno que sepa que me va a sorprender.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Es una autora que me gusta bastante, he leído varios de sus libros y la verdad que siempre me ha dejado con muy buena sensación cuando los he acabado, este quiero leerlo aunque es cierto que he visto reseñas muy variadas pero aun así creo que me animare con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Vaya siento que no haya sido una buena lectura. Yo todavía no he leído nada de la autora, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Vero!! Es una autora a la que aún no he leío, pero tengo ganas de hacerlo. Sin embargo, ya eres la segunda persona que opina igual de este libro, así que con este en concreto no me animo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. En principio la dejo pasar, no me termina de llamar la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Mira que esta autora me gustaba muchísimo, tenía historias entretenidas aunque nunca se le ha dado bien mantener el misterio. Ahora hace unos años que la tengo abandonada y miedo me da retomarla viendo las reseñas de sus últimas publicaciones...
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...