miércoles, 22 de abril de 2020

El tiempo entre costuras, María Dueñas

Ficha técnica
Autora: María Dueñas
Editorial: Editorial Planeta
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 638
Género: Novela histórica, narrativa

Sinopsis de El tiempo entre costuras
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.



Impresiones 

Seguro que sois muchas las que habéis leído El tiempo entre costuras, yo sin embargo era de esas novelas que iban quedándose atrás no sé muy bien por qué. El confinamiento y el parón inevitable que lleva consigo, me ha permitido por fin poner remedio a mi particular carencia, y he de decir que me ha gustado mucho, como también es cierto que ya esperaba.

El tiempo entre costuras gira en torno de su protagonista, Sira Quiroga. Es un claro ejemplo de cómo una lectura se basa y existe para mostrarnos la evolución y aventuras y desventuras de su principal personaje. Hasta ahí no es ninguna novedad. Sí lo es la espléndida prosa que viste las páginas de este libro y el increíble viaje que con su lectura realizaremos. Empezamos la lectura en el Madrid de la Segunda República, y en concreto en uno de esos barrios castizos,donde vive la joven modista Sira con su madre, doña Dolores. De su padre nada sabe ni nunca ha tenido especial interés por ello; su madre ha suplido todos los afectos y nunca le ha dado mucha información sobre su progenitor. Ambas, madre e hija, trabajan en el atelier de doña Manuela, cosiendo para las señoras de alta clase, y Sira desde pequeñita apunta maneras en este noble y bonito oficio. Tiene gusto, muchas ideas y cose como los ángeles. Cuando crece, Sira y sus amigas son muy asiduas a las verbenas del barrio y es allí donde conoce a Ignacio, con quien se compromete. Pero una máquina de escribir de la marca Hispano-Olivetti es la culpable de que su vida y su futuro den un giro de trescientos sesenta grados. 

Y es que una serie de acontecimientos y, en especial, los tiempos revueltos en Madrid y la amenaza de un golpe de estado inminente, llevan a Sira a Tánger, y otros acontecimientos menos benevolentes para nuestra protagonista, la hacen llegar a la capital del Protectorado español en Marruecos: Tetuán. Sira deberá ganarse la vida como buenamente pueda y conseguir sobrevivir sola en un país extraño, pero sin embargo lleno de compatriotas y de personas de otras nacionalidades. Y es que parece que Marruecos se ha convertido en el lugar donde se cuecen todos los conflictos que atañen a España pero también a Europa, ya que no olvidemos que estamos a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

Es realmente un viaje al pasado, a hechos históricos que marcaron una época, como el alzamiento de Francisco Franco, la cruenta Guerra Civil y la durísima posguerra, especialmente para los no afines al nuevo Régimen, pero ello lo viviremos desde la lejanía de la vida en el Protectorado marroquí, donde Sira ha conseguido abrir una casa de modas y coser para las esposas de altos cargos tanto del Régimen franquista pero también del gobierno nazi. Sira, más allá de ser una modista brillante se erigirá como una verdadera protagonista tanto en la alta política española como en el conflicto europeo entre alemanes y británicos.

Reconozco que la época histórica en que María Dueñas ha enmarcado su libro, me atrae desde siempre y todavía hoy me sigue fascinando. Si a ello le añadimos el exotismo de un Marruecos lleno de colorido, aromas y perfume de jazmín, el resultado es simplemente brillante. Y es que a través de las puntadas, patrones y vestidos de fiesta de nuestra Sira, seremos testigos de cómo tuvieron lugar muchos hechos históricos, con la aparición de personajes reales y de otros ficticios que son realmente buenos y le otorgan calidad a esta lectura.

Nada más tengo que añadir a esta historia que me ha gustado de inicio a fin, en especial su gran ambientación y documentación histórica, pues fácilmente puedes imaginar desde el Madrid más castizo al señorial, o bien evocar un zoco marroquí o las llamadas al rezo de una mezquita; ello es lo que más subrayo de esta lectura, junto con la evolución de la protagonista, que empieza siendo una muchacha sin duda muy inocente, a convertirse en una mujer segura de si misma y con una valentía y empoderamiento más propios de nuestros tiempos actuales que de una mujer de principios del siglo pasado, aunque, pese a todas las dificultades del mundo, las hubo y hay que ponerlas en valor. Así que para los que todavía no la hayáis leído, no me queda más que recomendárosla.


.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌗

Vҽɾօ Ɱ.





12 comentarios:

  1. Hola!!
    Me vi la serie de este libro hace tiempo y siempre he tenido ganas de leerlo pero al final por unas y por otras lo he ido dejado jejej
    espero animarme pronto
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Fue una gran lectura en su momento, estábamos todas enganchadas 😂 para mi sorpresa la serie me gustó, ya sabes que muchas veces desvirtuan los libros es que se basan.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues yo de las que todavía no lo ha leído y lo que es peor, creo que seguiré sin leerlo durante un tiempo. Es que nunca me ha llamado demasiado la atención, ni siquiera he visto la serie. Pero no me gusta decir "nunca", así que ya se verá. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho. Con esta autora he tenido, desde El tiempo entre costuras, resultados diversos con sus novelas. Las hijas del capitán también me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. YO solo vi la serie y me gustó mucho. Creo que está muy bien conseguida la ambientación. Imagino que el libro estará mucho mejor pero, conociendo ya la historia, no creo que me anime a leerlo, aunque nunca se sabe, ¿verdad? Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo han recomendado mucho y no sé porque nunca me ha terminado de convencer, veo que tiene muchísimas cosas buenas así que gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Para mi vergüenza personal, debo admitir que no pude con la novela. La comencé y según iba leyendo se me hizo pesada. Seguramente la culpa es mía, porque no conozco a nadie que no le haya gustado. Por otro lado, no he visto la serie.
    Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo, la época, la ambientación, los personajes, la trama. Tanto que no me había atrevido a leer ninguna otra novela de esta autora, por si no llegaba al mismo nivel. Y ha sido hace muy poquito cuando he leído "La hijas del capitán", que no me ha entusiasmado tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Esta historia fue muy mencionada por casa cuando salió, leerla o no leerla, si gustará o no será lo que esperaba, no obstante, los años han pasado y aún no la he leído por lo que me la volveré a apuntar y espero poder leerla finalmente para así poder descubrir que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y me paso como a ti que me encanto, tanto por la historia como por la ambientación.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he leído de esta autora, y aunque me gustó, pensé que sería muchísimo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es un gran libro. Normal que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...