jueves, 9 de abril de 2020

Las mujeres de Winchester, Tracy Chevalier

Ficha técnica
Autora: Tracy Chevalier
Editorial: Duomo ediciones (clica para ir a la web de la editorial)
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 397
Género: Histórica, narrativa

Sinopsis de Las mujeres de Winchester
La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida. Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.

Impresiones 

Hacía días que no disfrutaba tanto con un libro que se sale de lo que normalmente suelo leer, es decir, de la novela negra y los thrillers que me suelen acompañar, así que vuelvo a agradecer a Laky del blog Libros que hay que leer y a la propia editorial Duomo el sorteo en el cual fui una de las afortunadas en recibir y leer un ejemplar de Las mujeres de Winchester.

Nos encontramos en la ciudad británica de Winchester, en los años 30 del siglo pasado. Hasta Winchester se ha mudado nuestra protagonista, Violet Speedwell, una joven de treinta y muchos, soltera y procedente de Southamtpon, donde vivía con su madre. Pero debido al complicadísimo carácter de su madre, siempre quejándose y con Violet en el centro de todas sus críticas, la joven decide que necesita independizarse, vivir su propia vida y es por ello que se traslada a Winchester, donde logra un trabajo como mecanógrafa y una habitación en la casa de la también severa señora Harvey.

Violet es una de las muchas mujeres de una generación sin apenas hombres, herederas de las desgracias que dejó la Primera Guerra Mundial, las "mujeres sobrantes" les llamaron. La propia Violet perdió a seres queridos y a su prometido, así es que, como otras mujeres, llegando ya a los cuarenta ha perdido la esperanza de contraer matrimonio. Pero Violet es una mujer fuerte, me ha gustado mucho este personaje y su clara evolución durante el relato, y busca calmar o suavizar esa soledad de muchas maneras, como ella misma contará. También paliará su solitaria vida ingresando en el grupo de bordadoras de la catedral de Winchester. La catedral juega un papel muy importe en este relato, y Violet entenderá que si bien la vida es efímera, puede dejar su huella y ver su trabajo perpetuado en el tiempo a través de la costura, bordando reclinatorios y cojines para el templo. Y es que pertenecer a la comunidad de bordadoras y poder coser, crear, cosas tan sencillas como esas, se convierten en el motor de su vida, en la esperanza de un mañana.

Las mujeres de Winchester es un libro muy entretenido y de prosa elegante y delicada, y lo hace a partir de capítulos cortos y con un narrador omnisciente para que tengamos una visión global del relato. Poco a poco la autora nos irá sumergiendo en el pequeño mundo de Violet, en la sencillez que lo compone y en la valentía de una mujer soltera, a la que se la juzga siempre más que a una casada, y que a veces parecen invisibles para el resto, y en sus ansias de libertad y de vivir su propia vida, con sus propias normas y sin importar el qué dirán. Conoceremos a más mujeres de Winchester, y a otros personajes, todos ellos muy interesantes, y a través de éstos la autora aprovecha para tocar temas como la ruptura de tabús para la época o a la existencia de situaciones injustas y que, sin embargo, eran el eje fundamental de una sociedad británica muy convencional y tradicional.

Finalizo recomendando esta lectura, de ritmo pausado pero constante, y aunque no contenga dosis de acción ni suspense, su protagonista y la prosa sencilla y elegante tienen magnetismo de sobra para hacer que continuemos leyendo y disfrutando de una historia bonita, con personajes, todos ellos bien construidos y con mucho qué decir, que nos permite asomarnos a un cachito de la historia de la primera mitad del siglo XX realmente interesante.


.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌗

Vҽɾօ Ɱ.

13 comentarios:

  1. Este no me llama mucho la verdad, lo dejare pasar.
    besotes y gracias de todos modos por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano caerá, no sé cuándo pero lo hará 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Yo no me animé en su momento y ahora que estoy empezando a leer reseñas tampoco acabo de estar tentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!! Como me alegra que te haya gustado tanto, desde luego, me parece muy interesante su trama. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. He leído alguna reseña de esta obra y ya tengo más que apuntada. Tu opinión me empuja a ponerme con ella cuanto antes, pero tendré que esperar a que abran las bibliotecas. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído, pero creo que mi compi MB colgará mañana reseña del mismo libro. Quiero hacerme con él tanto porque he estado en Winchester como porque me gusta mucho la autora, así que este libro me llama con campanillas. Cuando se pueda, cae seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy viendo un montón este libro por la blogosfera y la verdad es que tengo un montón de ganas de hincarle el diente, pero de momento me centraré en bajar el número de libros pendientes que tengo en mis estantería, pero no por ello dejaré de tener un ojo puesto en ellos. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, pero lo que menos me apetece leer en estos momentos es género histórico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Al final tendré que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí por participar en la lectura conjunta. Me alegra que te haya gustado tanto
    Coincidimos totalmente en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También he disfrutado mucho con esta lectura. Me ha gustado mucho conocer a estas mujeres que tuvieron que vivir una época bastante difícil para ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en las impresiones, es una novela muy bonita donde da voz a unas mujeres que vivieron en una época complicada para ellas.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  13. Creo que soy la única voz discordante porque Violet no me ha caído muy allá, me parecía que en muchos momentos del libro tenía pensamientos un poco bordes. Pero la ambientación en Winchester sí me ha encantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...