miércoles, 15 de abril de 2020

Un fuego azul, Pedro Feijoo

Ficha técnica
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones B 
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 397
Género: Novela negra

Sinopsis de Un fuego azul
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

Impresiones 

Sin duda este es un libro difícil de recomendar, y también fácil a la vez. No admite estómagos delicados, pero contiene una historia muy bien hilada y desarrollada. Tras finalizar su lectura me ha dejado con sentimientos dispares y os cuento por qué.

Nos desplazamos a Vigo y a otros pueblos de la zona como Oia, a la par que la trama se desarrollará en otros emplazamientos increíblemente bellos de la costa gallega. Esa belleza y la explosión de naturaleza de muchos de sus parajes se contrapone con la escenificación grotesca y cruel de muchos de los crímenes que un asesino loco, casi demente y muy frío va dejando a su paso. El libro se inicia con lo que parece el fallecimiento de una anciana debido al incendio de su casa, pero ya se nos dice que no ha sido así, que la víctima ya estaba muerta cuando comenzaron las llamas. Para continuar con el secuestro y tortura de otro anciano y así sucesivamente con otras víctimas, aparentemente buenas personas, de edad bastante avanzada y sin relación entre ellos. Ello es lo que desconcierta a la Brigada de Investigación Criminal, liderada por Mateo y con un reducido equipo que se las verá y deseará con un asesino muy peculiar y que deja pocas evidencias de su identidad en el lugar de los crímenes.

Un rompecabezas que iremos descifrando gracias a la narración en dos tiempos. Por un lado tenemos la investigación en curso, y ésta se halla narrada en primera persona por el inspector jefe Mateo, desconocemos su apellido y su edad, así como sus rasgos físicos y su vida privada, de la que poco se menciona en el relato, si no es para aludir a una tremenda soledad, carente de familiares o amigos. Junto a él, un reducido grupo de policías, solamente completado por los comisarios Laguardia y Santos, y por Batman, el más avezado y dedicado a la investigación. Y por otro lado, la trama viaja a los años 80 hasta el inicio del nuevo siglo, para relatarnos una historia de horror, de auténtico horror, de la que es mejor tener cuantos menos datos posibles, y quedar supeditados y entregados al devenir de esta trama oscura y sombría, y muy dura, demasiado para mi gusto, si debo decir la verdad. Me ha costado leer algunos pasajes, muy desagradables, pero es cierto que por desgracia no dejan de ser una pequeña parte de una realidad que siempre ha estado ahí y que lamentablemente ha sido silenciada desde muchos estamentos de la sociedad.

Destaco sin duda la buena prosa con la que nos obsequia el autor, con las descripciones justas para que nos hagamos una idea del contexto y con abundante diálogo, lo que dinamiza la lectura. Aunque vuelvo a decir que algunos crímenes me han resultado demasiado desagradables, y en eso el autor no ha querido reducir el nivel de crudeza cuando los describe, ya que son realmente fuertes. Como decía se trata de una historia entretenida y donde el suspense está servido, pero a medida que avanza el segundo relato, el del pasado, nos iremos haciendo una idea de los crímenes de la actualidad, más rápidamente que la propia policía, que siempre va muy por detrás, lo cual no me ha convencido demasiado, como tampoco la resolución del caso y otra historia paralela que surgirá casi al final del libro.

Para finalizar, Un fuego azul es una novela negra, muy negra diría, con pasajes duros y una escenografía de los crímenes fuerte y no apta para estómagos delicados, con un ritmo bastante constante, aunque en mi modesta opinión, no me ha convencido que se avance demasiada información al lector que permita hacerle una clara idea de lo que está sucediendo y que vaya por delante de la propia investigación policial, quedando un poco descompensado. Una lectura difícil de recomendar, por su dureza, por la historia cruel que guarda, y a la vez, muy recomendable para todo lector que disfrute con un libro sombrío, en el que no hay lugar para el perdón y sí para la venganza.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌑🌑

Vҽɾօ Ɱ.



17 comentarios:

  1. Pues me ha gustado más que a ti, yo sí la sufrí/disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía muy bien de qué iba pero puede llegar a gustarme, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, no creo que esa crudeza sea un problema para mí y podré leerlo sin problema. Le tengo bastantes ganas a este libro y al autor al que aún no he leído. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo para más adelante, ahora no me apetece mucho este tema 😒😉💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mi. Ya sabes que la novela negra no me gusta nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A ver, tengo mis dudas sobre esta lectura. No sé si darle esquinazo o una oportunidad. Lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por este libro, que parece bastante interesante y además está ambientado en mi tierra.
    Lo tengo en mi lista de próximas lecturas, pero esperaré a ver si cuando pase la cuarentena consigo hacerme con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela y aunque puede estar bien no creo que me anime por ahora ya que no es mucho de mi estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la reseña.
    No conocia el libro la verdad, aunque me llama no creo que me anime, tengo demasiados pendientes jajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, sinceramente esta novela no es para mi, contiene elementos que no llegan a gustarme y no creo que me anime con su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Más allá de la crudeza veo que hay cosas de la propia trama, incluido el final, que no te han convencido, así que aunque no me importaría leerlo, no lo voy a priorizar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero!! Se ve muy interesante, pero no me anima nada que sea tan cruenta. Me anoto tus impresiones y puede que más adelante me anime. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este autor y sus libros siempre tienen muy buen aceptación. Tengo uno en casa que creo que voy a leer en breve por estrenarme con él porque no he leído nada suyo todavía. Besos

    ResponderEliminar
  14. No suena nada mal lo que cuentas, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Vero. Tengo mis dudas con este libro y no me termino de decidir, además al leerte y no notarte completamente convencida con esta lectura por ahora lo dejaré pasar, además ahora no estoy para lecturas tan duras y hoy para celebrar la semana del Día del Libro me he comprado 5 libros.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Esta tipo de historias me gustan, no es un género que lea habitualmente pero disfruto con el y esta novela podría ser una buena lectura que no descarto leer en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...