miércoles, 29 de abril de 2020

La vida secreta de los escritores, Guillaume Musso

Ficha técnica
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Alianza de Novelas
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 256
Género: Novela negra

Sinopsis de La vida secreta de los escritores
En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.
Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.
Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...

Impresiones 

Nathan Fawles es un escritor que saboreó las mieles de la fama y el éxito, incluso llegó a ganar un Pulitzer, pero que con treinta y pocos años, de repente, decidió colgar la pluma y retirarse a la isla de Beaumont. Nunca más quiso volver a escribir, ni siquiera le complace hablar de sus libros, es más de hacerlo, su interlocutor se expone a que el escritor le deje con la palabra en la boca. Ello generó un gran misterio entre los escasos habitantes de esta bucólica isla mediterránea, y también y en especial, entre sus lectores, como nuestro segundo protagonista, el joven y aspirante a escritor Raphaë Bataille. Raphaë se encuentra en un momento de su vida sin rumbo, sin trabajo y lo más importante, sin que ningún editor publique su libro. Por ello cuando se le presenta la oportunidad de trabajar en la única librería de Beaumont no lo duda ni un momento: podrá estar cerca de su admirado Nathan Fawles y quién sabe, quizá lograr descubrir por qué decidió dejar de escribir en el momento álgido de su carrera. ¿Qué secreto guarda Fawles?

A la isla también recalará la periodista suiza Mathilde Monney con el mismo propósito que Raphaë: descubrir los secretos del escritor y el por qué de su retiro casi ascético. Pero en este libro todos guardan secretos y nada ni nadie es lo que parece. Puede sonar a tópico pero es que aquí realmente así es. Cuando rasquemos un poco, veremos como empiezan a emerger secretos de todos y cada uno de los (poquísimos) personajes, y las heridas del doloroso pasado que muchos guardan supurarán como nunca lo habían hecho para salir a la luz después de tanto tiempo. Reconozco que tenía unas expectativas altas, quizá demasiado altas, con este libro. Había leído opiniones muy positivas, y sí me ha gustado y reconozco el buen hacer del escritor al presentarnos una trama que se va complicando por momentos y que guarda muchos giros y secretos. Pero también me ha dejado con la sensación de esperar un poco más. Quizá ello se deba a la poca extensión del libro, a la ausencia de otras subtramas o incluso a la falta de caracterización y profundidad de algunos personajes. Bien, aún así, no puede decirse que el libro no sea de lo más adictivo y que Musso se sirva de una prosa limpia y ágil, y un ritmo bastante correcto, aunque a veces recurra a contarnos pasajes o recuerdos de alguno de los personajes que nada aportan a la trama principal. Es por todo ello por lo que insisto, aunque yo no lo cumpla muchas veces, que debemos encarar esta, y cualquier lectura, con las mínimas expectativas.

La vida secreta de los escritores es un novela negra poco extensa aunque enormemente adictiva, que juega con el lector en muchas ocasiones en forma de giros y sorpresas que enriquecen la historia y la vuelven muy interesante. Un libro que no dudo en recomendar a cualquier lector y que es ideal para estos momentos de confinamiento.

.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌑

Vҽɾօ Ɱ.


14 comentarios:

  1. A mi hija le encanta este autor, este ya lo leyó y le gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero! todo lo que he leído hasta la fecha del autor me ha gustado, pero este reconozco que aunque lo tengo en casa no lo he leído 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocia al autor pero no me sorprende no soy mucho de novela negra la verdad, pero me ha llamado bastante.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Excelente reña muy clara facil de entender
    te lelicito abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad que parece interesantísimo, me lo llevo anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque la historia no me atrae demasiado. Además, es demasiado corto para mi gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía esta novela, por lo que nos cuentas es una historia que te atrapa y invita a su lectura, algo ideal en estos días que tenemos, así pues, puede que le de una oportunidad a su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No sé muy bien qué hacer con esta novela, por un lado tengo curiosidad pero por otro me da bastante pereza leerla. Como comentas que es cortita y bastante adictiva quizá me anime más adelante a leerla.
    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues la premisa me llama con campanilas, pero si dices que no ha cumplido del todo tus expectativs, modero yo también las mías por si acaso. Pero vamos, no me importarías leerlo a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro, pero la verdad que me ha despertado curiosidad por lo que comentas así que no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Hace mucho que no leo novela negra, un género que me gusta de vez en cuando pero que no leo tanto como me gustaría por lo que me apunto este libro y espero no tardar mucho en leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero!! Es un título que desconocía por completo y por el que me picas mucho la curiosidad. Creo que podría disfrutar mucho con su lectura. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo la dejé pasar. La vi entre las novedades de la editorial pero no presté atención. Ahora siento que me equivoqué. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...