lunes, 4 de mayo de 2020

La Red Púrpura, Carmen Mola

Ficha técnica
Autora: Carmen Mola
Editorial: Editorial Alfaguara
Serie: Inspectora Elena Blanco 2
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 432
Género: Novela negra

Sinopsis de La Red Púrpura

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?


Impresiones 

Reconozco que suelo ir con bastante cautela con los siguientes libros de un autor que me ha gustado mucho, pero creo que con La Red Púrpura mi precaución era mayor ya que no había leído reseñas no del todo favorables. Aún así debo decir que me ha gustado y he vuelto a disfrutar con un libro de Carmen Mola, no tanto como con La novia gitana, pero sin duda Mola domina con fluidez la prosa adictiva y sabe cómo sumergirte en una historia muy oscura.

La inspectora Elena Blanco es un personaje que me gustó mucho en la primera entrega. Es quien está al frente de la BAC, una unidad paralela de la policía, con recursos y métodos propios, que se encarga de los casos más peligrosos del país. Y Elena es su perfecta directora. Una mujer fuerte, aunque también solitaria, que disfruta cantando en los karaokes y bebiendo grappa. Su vida se torció para siempre cuando hace ocho años secuestraron a su único hijo, Lucas. Desde entonces no ha parado de buscarlo, y de hecho La Red Púrpura a diferencia de La novia gitana, girará en torno a este hecho: Lucas y su posible vinculación a una siniestra organización que comete los más abominables y crueles delitos llamada la Red Púrpura. Por eso es indispensable leer primero La novia gitana.

A nivel narrativo Carmen Mola vuelve a cumplir con nuestras expectativas. Vamos a encontrarnos con una prosa brillante y enérgica, un ritmo constante y bien llevado y unos personajes de nuevo atrayentes y perfectamente construidos. La trama en sí también es interesante y agradezco a la autora que no se haya recreado en la descripción de según qué pasajes y crueles torturas, aunque sigue siendo dura. La historia reviste una sordidez y una dureza muy marcada, ya que la trata de personas y las torturas a las que se las somete obviamente no son plato de buen gusto. Aunque es una realidad que muchos autores han decidido poner sobre la mesa y enmarcar sus libros en ella, algo que a su vez hace que no nos olvidemos que ahí fuera existen situaciones realmente injustas y demasiadas veces acaban impunes. Pero también reviste una especial dureza por los lazos familiares y sentimentales que acompañarán al lector durante todo el libro. Y es que Elena lo va a pasar muy pero que muy mal. Dicho esto, también es cierto que en esta segunda novela Mola se ha permitido ciertas licencias en algunas situaciones que me han resultado poco creíbles, como lo son las muchas casualidades o deducciones de los policías casi imposibles... Aun así, ello no ha logrado lastrar mi lectura.

Quiero terminar recomendando leer La Red Púrpura, porque más allá de que trata un tema difícil y muy duro, Carmen Mola no se ha recreado en descripciones sádicas, si no que su narración es bastante más sutil, algo que yo personalmente agradezco. De nuevo hay que reconocer que la autora tiene talento para crear un libro adictivo desde su inicio, que desde luego es muy potente, y sin ninguna duda estoy deseando poder leer el siguiente, La Nena, que en principio está previsto que vea la luz a finales de este mes. Esperemos que así pueda ser.


.· 𝓅𝓊𝓃𝓉𝓊𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃 🌕🌕🌕🌕🌑

Vҽɾօ Ɱ.


12 comentarios:

  1. De momento dos novelas muy buenas, aunque la primera me gustó más; aún así estoy deseando leer la tercera entrega 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    la primera me gustó mucho pero esta que hoy comentas me decepcionó también mucho, tanto que no tengo claro que vaya a animarme con la siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando me vuelva a apetecer leer novelas de misterio me animaré con estas dos, tienen pintaza!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta novela la apunto para cuando quiera cambiar de género, por ahora estoy inmersa en otro tipo de lecturas. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No he leído el primero, y tampoco tengo intención de hacerlo. Este tipo de sagas protagonizadas por un detective, inspector, investigador o lo que sea, no son para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero. Qué bien me viene tu reseña. Te cuento: estoy leyendo La novia gitana y me tiene tan y tan atrapada que ya no puedo dejar de leerla y he abandonado mis otras dos lecturas. La red purpura la tengo ya en mi lector preparada para continuar al finalizar La novia gitana. Por ello cuando he entrado a tu blog me he alegrado muchísimo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que a la mayoría le estan gustando las novelas. Y después de leerte recomendar con tanto énfasis La red púrpura, no puedo más que llevarme definitiva este título que tantas pasiones está levantando.
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Los libros de esta mujer (u hombre, que no sabemos) son completamente adictivos, ideales para cuando la falta de concentración te impide entrar en historias de mayor enjundia. "La novia gitana" me la ventilé en nada, esta caerá más pronto que tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya nos queda poco para poder leer el siguiente, yo ya tengo muchas ganas. Me gustaron los dos, algo más el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues cuando terminé este libro pensé que no habría continuación. Y me he llevado la sorpresa de que sí. También lo leeré. Porque me gusta el personaje de la inspectora, y las tramas de los dos libros. Temas duros, pero soportables al leerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído ninguno. Del primero oí maravillas. De este segundo, que no estaba a la altura del otro... En fin, tenía ganas pero al final no me puse con estos libros. Eso sí, tengo muchísima curiosidad por saber quién se esconde detrás de ese seudónimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. 'La novia gitana' me gustó bastante, a ver si me pongo pronto con esta segunda parte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...